Denuncian que no se suministra en las farmacias Sintrom

La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados, con sede en Valencia, asegura que se ha interrumpido el suministro debido a que la empresa que lo comercializa detectó en el producto una «impureza no identificada».

Sintrom en sus dos modalidades de 4 mg y de 1 mg., usados diariamente por el autor del blog.

La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) ha denunciado la interrupción del suministro en las farmacias españolas de Sintrom, un medicamento anticoagulante que diariamente consumen entre 600.000 y 700.000 pacientes, debido a que la empresa que lo comercializa detectó en el producto una “impureza no identificada”.

Esta Federación, con sede en Valencia, ha asegurado en un comunicado que desde hace más de una semana los pacientes tienen “graves dificultades” para encontrar en las farmacias este tratamiento anticoagulante oral, que utiliza cerca del 85 por ciento de los paciente anticoagulados.
Además, advierten de que la falta de este fármaco, que retarda la coagulación de la sangre para que no se formen coágulos, puede provocar en los pacientes “un ictus o una trombosis y en algunos casos, incluso la muerte”.
El presidente de la Federación, Luciano Arochena, contactó con el director médico de Novartis, la farmacéutica que comercializa el fármaco, quien le explicó que durante un procedimiento regular de control “se detectó una posible impureza no identificada en el producto y como medida de precaución, los lotes afectados fueron inmovilizados”.
“La investigación concluyó que este hecho no afectaba a la calidad y que no había ningún riesgo para los pacientes”, según las fuentes.
Según FEASAN, el directivo de Novartis, Xavier Puig, confirmó ayer que ya se había normalizado el suministro y que hoy cualquier paciente podría encontrar el fármaco en su botica, pero la Federación “ha constatado que el fármaco no está disponible aún, con el consecuente riesgo que conlleva en los pacientes que lo toman”.
La Federación, por contra, asegura haber constatado que el fármaco ha cambiado de código y ha subido de precio.
Sintrom es, según FEASAN, el fármaco anticoagulante más prescrito por el colectivo médico y por tanto el volumen de pacientes afectados es muy alto, entre 600.000 y 700.000 pacientes, de un total de 800.000 pacientes anticoagulados en España (entre un 1,5-2% de la población española).
“Estamos ante una situación de indefensión de los pacientes, quienes no han sido informados de la problemática”, asegura Feasan, que ha exigido “a quien compete que tome las medidas oportunas para solucionar esta interrupción del desabastecimiento del fármaco”.
En declaraciones a los periodistas en una visita al hospital de La Ribera, el conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha confirmado que el desabastecimiento se había producido en todo el país tras detectarse “una anomalía” en un lote del citado medicamento, y ha expresado su confianza en que este problema se solucionará “en las próximas horas”.
Rosado ha ofrecido la colaboración de la Generalitat a aquellos pacientes que necesiten urgentemente este medicamento y no tengan acceso al mismo a causa de esta incidencia.

votar

Anuncios

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados, con sede en Valencia, asegura que se ha interrumpido el suministro debido a que la empresa que lo comercializa detectó en el producto una «impureza no identificada». S…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: