¿En qué municipios subirá el IBI en 2013?

Los vecinos de unas 200 localidades de España verán incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)en 2013 tras la última revisión de los valores catastrales realizada.

Cada año, el Catastro publica la Ponencia de Valores -documento en el que se analiza la evolución del valor del suelo y las edificaciones- de los municipios que así lo solicitan a este organismo dependiente del Ministerio de Economía. En concreto, la ley por la que se rige el IBI determina que, una vez transcurrida una década desde que se realizase la última valoración, y siempre a instancia de los consistorios, el Catastro debe realizar esta revisión.

¿Quieres saber si este aumento repercutirá en tu municipio?

Nuevos valores catastrales.(Haz click aquí para buscar si tu localidad está en el listado)

Aspectos a tener en cuenta:

  • – Este valor catastral es el que el Ayuntamiento utiliza como base para calcular el importe del IBI de los propietarios. Es decir, sobre esta cantidad se aplicarán los diferentes tipos de gravamen que haya establecido su municipio, y que pueden cambiar con el paso de los años, según las ordenanzas locales.
  • – Además, en este ejercicio y el siguiente, el Gobierno ha aprobado un aumento generalizado de los tipos del IBI en función de cuándo se haya realizado la última revisión catastral: aumenta un 10% en los municipios que revisaran su valor catastral antes de 2002; un 6% para revisiones realizadas entre 2002 y 2004; y un 4% para municipios con revisiones realizadas entre 2008 y 2011.
  • – Si ha recibido la notificación de la nueva Ponencia de Valores de su vivienda, debe revisar los datos incluidos en ellas, para evitar errores. Algunos de los datos más relevantes sobre los que debe prestar atención son la superficie del inmueble, posibles cambios en el uso del suelo donde se ubica o la dirección de la vivienda, entre otros. Si se percata de algún error, debe comunicarlo al Catastro, para que lo revise correctamente.
  • – Aunque el valor de su inmueble haya aumentado con esta revisión, los Ayuntamientos pueden aplicar este incremento de forma proporcional durante los diez próximos años, como les permite la ley. Así, el impacto en la factura anual de la contribución será menor. Por ejemplo, en 2011 se revisaron los valores catastrales de Madrid, con un incremento del 74%, que se irá anualmente hasta que en 2021 se alcance este porcentaje.
  • – Por otra parte, puede solicitar algunas de las bonificaciones que tienen establecidas los ayuntamientos por conceptos como familia numerosa, discapacitados, pago fraccionado, etc. Este trámite debe realizarlo antes del 31 de diciembre de 2012, para que su consistorio lo aplique a partir del próximo año.

Las Provincias

votar

Anuncios

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los vecinos de unas 200 localidades de España verán incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)en 2013 tras la última revisión de los valores catastrales realizada. Cada año, el Catastro publica la Ponencia de Valores -…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: