‘Financial Times’ reprocha a Rajoy que gobierne pensando en su partido y no en España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Efe).

El diario internacional ‘Financial Times’ dedica hoy su primer editorial a realizar un duro alegato con la forma de gobernar de Mariano Rajoy, a quien reprocha poner los intereses electorales del Partido Popular por delante del interés general de España. A juicio del diario, la única razón por la que el presidente del Gobierno no formaliza la petición del necesario rescate a la Unión Europea es el golpe que supondría para el Ejecutivo.

“Esta actitud refleja la impresión del Gobierno de que un rescate sería la mayor humillación vivida por el país desde la llegada de la democracia, y una catástrofe política para el Partido Popular”, asegura el editorial, que recuerda que Grecia, Irlanda y Portugal también pasaron por la misma fase de resistencia a solicitar la ayuda europea por el temor a un castigo en las urnas que efectivamente se produjo en los tres casos.

La crítica va más allá de la decisión de pedir el rescate, ya que el diario apunta a la totalidad de la gestión de Rajoy desde que asumió el poder, considerando que “este tipo de cálculos políticos han ensombrecido el comportamiento del Gobierno desde noviembre”. Como ejemplos, ‘FT’ cita la “pose desafiante” de Rajoy contra los objetivos de déficit establecidos por la UE y su falta de decisión para ocuparse de las cajas de ahorros, donde están implicados políticos ‘populares’.

Además, el diario muestra su preocupación por las crecientes tensiones con las Comunidades Autonómas, no solo con Cataluña, sino con todas aquellas gobernadas por el Partido Popular en las que “incluso sus propios ‘barones’ desconfían de sus instintos centralistas”.

“La incoherente política de comunicación de Rajoy ha deteriorado la confianza de los inversores”, sentencia el editorial, que recomienda al presidente seguir el ejemplo de Portugal, donde el Gobierno “habla con una sola voz y convence de que solo le preocupa el interés nacional”.

Para suavizar esta ristra de críticas, el diario termina señalando algunos campos donde se han producido progresos, como el buen momento de las exportaciones y la reducción del déficit y de los costes laborales. Además, aunque reconoce las negativas cifras de paro, asegura que las reformas del mercado laboral van en el buen camino. “Tan importante como todo esto será tener el valor de gobernar por el bien de España, aunque ello implique tomar medidas que perjudiquen los intereses del partido a corto plazo”, concluye.

A.R. en El Confidencial

votar

Anuncios

2 comentarios

  1. Pero él sigue sin darse por enterado…

    Me gusta

    • Nunca fue santo de mi devoción este señor, ni él ni quienes le rodean. Creo que no está capacitado para la alta responsabilidad que tiene entre manos, no puede estarlo quien piensa más en el beneficio personal (para el PP) que en el beneficio general (España).
      Lamentablemente la clase política ha adquirido un desprestigio tan grande que es dificil saber cómo salir de este embrollo.
      Ayer dijo Zaplana, en esa comisión de los ERE andaluces, “que no es conveniente sacar el ventilador”, una frase escueta y que dice mucho; por lo tanto, ¿Qué podemos esperar de esta gente?.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: