Salvador Hedilla

Estos días he estado en Cantabria, muy cerca de Castillo, la localidad en la que nació este señor. todos los días pasábamos junto a una estatua dedicada a este señor pero nunca acabábamos de darnos cuenta de quien se trataba hasta que pudimos detenernos cerca y ver de quien se trataba.

Que se trataba de un aviador era algo bastante lógico a juzgar por el aspecto del aquí representado y ahora solo me faltaba buscar la biografía de este señor.

Piloto motociclista, automovilista y de aviación que pereció en un accidente de vuelo.

   Salvador Edilla Pineda había nacido en Castillo (Arnuero, Siete Villas, Santander) el 9 de Noviembre de 1882. En 1913 añadiría una H inicial a su apellido, y es así como lo transcribimos en esta reseña.

   A los 13 años trabaja en una fábrica de salazones de Santander capital y luego se traslada a Gijón. donde desempeña diversos oficios y comienza a interesarse por la mecánica. Su inquietud le lleva a emigrar a Argentina en 1901. En Buenos Aires trabaja de mecánico en una empresa de ferrocarriles y monta un garaje-taller para automóviles, uno de los primeros de la capital argentina. Al mismo tiempo practica el ciclismo y se dedicará al deporte del motor como aficionado, participando en diversas pruebas motociclistas y automovilistas entre 1903 y 1911.

   Parece que en 1903 marcó un récord en el recorrido Buenos Aires/La Plata con una motocicleta de 10 HP (80 Km a unos 120 Km/h de media). Tal hazaña la repetiría ocho años más tarde con un automóvil de 80 HP, aumentando la media a 150 Km/h. (Semejantes promedios, no contrastados, resultan algo exagerados si los relacionamos con las prestaciones habituales en la época, pero lo que parece indudable es que Hedilla debía ser un piloto muy rápido y audaz.)

   En una de sus últimas carreras, la Buenos Aires/Mar del Plata 1910, recorre los 850 Km en unas 10 horas y es 1º en la prueba del kilómetro lanzado. Se cree que llevaba un Thames 6 cilindros de 60 HP, quizá con la potencia subida a 80 HP.

Restos del Blériot en el que murieron HEDILLA y Armangué (archivo E. Polo)

Como director de la escuela de aviación civil citada e instructor de vuelo, Salvador Hedilla despega el martes 30 de Octubre de 1917 del aeródromo de El Prat de Llobregat, llevando como pasajero a otro deportista, piloto automovilista, médico y aprendiz de aviador, José-María Armangué. La salida la efectúan con un Blériot XI-2 propulsado por un LeRhône 9J de 110 HP, en lugar del habitual Gnome de 70 HP. Tras despegar de la pista, Hedilla hace evolucionar al monoplano por encima del contiguo prado de La Volatería, pero, al realizar un tercer giro, el motor rotativo se para, el aparato entra en pérdida, efectúa unos toneles y cae en barrena, matando a sus ocupantes.

   Armangué salió despedido en uno de los vuelcos y Hedilla pereció aplastado por el fuselaje del avión, que se estrelló en posición invertida. Aún no había cumplido los 35.

Salvador Hedilla se halla enterrado en el cementerio de Ciriego (Asturias), donde su tumba cuenta con un monumento adornado con un monoplano de bronce.

Podéis encontrar más información en Pilotos-muertos.

votar

Anuncios

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estos días he estado en Cantabria, muy cerca de Castillo, la localidad en la que nació este señor. todos los días pasábamos junto a una estatua dedicada a este señor pero nunca acabábamos de darnos cuenta de quien se trataba …..

    Me gusta

  2. El cementerio de CIRIEGO es el de Santander Capital.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: