Muere a los 89 años el antiguo rey de Camboya Norodom Sihanouk

Desde http://www.nzz.ch. (Bild/Reuters).

El antiguo rey de Camboya Norodom Sihanouk, clave en la historia de extremo oriente y aún venerado en su país, ha muerto en Pekín a los 89 años de edad, según fuentes oficiales citadas por la agencia de prensa Chine Nouvelle. El viejo monarca vivía la mayor parte del tiempo en la capital china para seguir tratamientos médicos. Su reinado fue uno de los más prolongados de Asia y concluyó con la abdicación en 2004 en favor de su hijo Sihamoni por motivos de edad y de salud. Entre otros problemas, Sihanouk sufría un cáncer, diabetes e hipertensión.

“Tenía problemas de corazón y se debilitó muy rápidamente”, precisó a AFP el príncipe Sisowath Thomico, ayudante personal de Sihanouk. “El rey no pertenecía a su familia, pertenecía al pueblo de Camboya y a la historia”, ha añadido. China Nouvelle, por su parte, citaba al viceprimer ministro camboyano Nhek Bunchhay: “Nuestro antiguo rey ha muerto a las 2.00 esta mañana en Pekín por causas naturales. Es una gran pérdida para Camboya, estamos muy tristes. El antiguo rey era un gran monarca al que todos queríamos y respetábamos”. Según su testimonio, el actual rey, hijo del fallecido, y el primer ministro Hun Sen viajarán a Pekín el lunes para recibir sus restos y llevarlos a Camboya donde se oficiará el funeral.

Tras la imagen de un autócrata de humor vacilante, el ex-rey fue una de las principales figuras políticas de Asia del siglo XX, cuya misión principal fue preservar la unidad de Camboya, destrozada por décadas de guerra civil. Durante 50 años, este hombre menudo de carácter a menudo desconcertante y voz atiplada, gran amante del champán y del foie gras, cineasta, cantante poeta, compositor y estrella de internet, desplegó sus habilidades políticas por el escenario diplomático internacional. Y logró sobrevivir a las manipulaciones de sus protectores franceses, a la humillación de un golpe de Estado, al cautiverio bajo los Jemeres Rojos y al exilio.

Educado en colegios franceses en Saigon y París, el Gobierno de Vichy los instaló en el trono en 1941 con 18 años, desplazando a su padre, con el objetivo de manipularlo más fácilmente. Sin embargo, en 1953 consiguió la independencia del país sin que se produjera derramamiento de sangre y dos años después abdicó en favor de su padre y se convirtió en primer ministro del país y titular de Exteriores. Sihanouk intentó mantener neutral a su país en los peores momentos de la Guerra Fría, pero en ese camino tomó su decisión más controvertida, la alianza con el régimen golpista de los Jemeres Rojos de Pol Pot, responsable del asesinato de al menos un millón de personas. Con la llegada al poder de los Jemeres, en 1975, Sihanouk se convirtió en jefe del Estado, pero al año siguiente fue obligado a dimitir y recluido en arresto domiciliario hasta que los vietnamitas tomaron la capital camboyana, Phom Penh, en 1979.

Con los acuerdos de paz de París de 1991, de los que el monarca ahora fallecido fue uno de los artífices, los vietnamitas se retiraron de Camboya y en 1993 Sihanouk volvió al trono como monarca constitucional del país. Entonces prometió a los camboyanos establecer “un régimen lo más democrático y liberal posible”. Pero el Estado de derecho está aún lejano en un país donde el primer ministro Hun Sen no deja de consolidar su poder desde 1985 y tiene amordaza a la oposición.

El antiguo rey usaba regularmente su página de Internet para expresarse sobre su salud y sobre asuntos políticos. En octubre de 2009 escribió que ya había vivido mucho y que esperaba morir lo antes posible y en enero había pedido ser incinerado y que sus cenizas se conservaran en una urna en el palacio real de Phom Penh. Su muerte coincide con el último día de las festividades anuales del Pchum Ben, en las cuales los camboyanos se reúnen en familia y honran a sus ancestros. “A primera vista no hay motivos para estar inquietos sobre el futuro de la monarquía, porque la sucesión ya tuvo lugar en la persona de Sihamoni, que es por tanto el rey en ejercicio”, aseguró hace varios días a AFP el historiador francés Hugues Tertrais.

El País

votar

Anuncios

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde http://www.nzz.ch. (Bild/Reuters). El antiguo rey de Camboya Norodom Sihanouk, clave en la historia de extremo oriente y aún venerado en su país, ha muerto en Pekín a los 89 años de edad, según fuentes oficiales citadas…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: