Haram (حرام)

Masjid Al Haram, Makkah. Desde Islamic city.

Comentaba con un compañero en el Facebook la diferencia existente entre “jalufo”  ( خلف) y Haram (حرام) ya que existía un cierto error en su interpretación. “Jalufo” es como llaman en Marruecos al cerdo, es árabe dialectal marroquí ya que en árabe culto se le llama  خنزين  (jansin). Esta persona creía que “jalufo” es como ellos llaman a todo lo prohibido pero no es así.

El cerdo es una de las muchas cosas prohibidas que tiene el Islam pero no la única, otras religiones como la hebrea o la cristiana también tienen sus propias prohibiciones y costumbres más o menos curiosas como lo de la comida “kósher” [casher, כָּשֵׁר, conocido también por su pronunciación en yídish, kósher y es todo lo que cumple con los preceptos del cashrut (כַּשְׁרוּת )] o lo del ayuno y abstinencia nuestro.

A las prohibiciones mundanas  se refieren con la palabra árabe ( ممنوع).

Un trozo de “jalufo”, muy popular en España.

La palabra Harén viene de la palabra haram y significa el área prohibida donde vive la señora de la casa. En un apartamento puede ser una habitación y en un palacio una área con varias casas. En el Harén solamente tienen acceso mujeres, el esposo y los hijos.

Por otro lado, significa algo sagrado, intocable.

  • La casa intocable (البيت الحرام) al-bait al-haram, que refiere toda la instalación de la mezquita de La Meca con la Kaaba;
  • Los dos santuarios (الحرمين, al-haramain) que se refiere a las mezquitas de La Meca y Medina;
  • El santuario noble (الحرم الشريف al-haram asch-scharīf), que se refiere a la montaña del templo en Jerusalén.

Significa algo prohibido, en el Islam. Generalmente se usa esta palabra para cualquier cosa prohibida en la fe. Lo contrario de harám es halàl (حلال ). El término haràm se usa para todo lo prohibido por Dios. Esto puede incluir el acto del pecado, el mal, el consumo de animales prohibidos, el consumo de animales lícitos pero no matados en la manera prescrita por Dios. El Sherk (asociación de dioses con el único Dios) se considera haràm y es el acto más prohibido en el Islam. El Sherk es cuando le da igualdad a otra cosa con Dios, como cuando las personas rezan a ídolos. También es haràm ser un hipócrita. Las personas que hacen actos violentos, consumen, y hacen otras cosas prohibidas y a la misma vez afirman ser musulmanes son considerados hipócritas. Con sus acciones ellos insultan al Islam y lo que es ser musulmán. Otra novedad de nuestra época, es vestirse con ropas atrevidas. El ponerse ropa reveladora es considerado haràm. Mujeres y hombres tienen un deber en el Islam de ser modestos, y está prohibido ponerse ropa que acentúe la figura del cuerpo. Las mujeres deben cubrir su ropa general que se ponen diaramente con un yilbab o abaia (una vestidura como un abrigo) asegurándose que solamente las manos y la cara están visibles. Los hombres no se deben poner mezclilla apretada o pantalones cortos que suelen ser encima del nivel de las rodillas. Cualquier acto de violencia, robo, amenaza de violencia, conducta fraudulenta, violación, son haràm y prohibido en el Islam. El estado del Islam es sumisión y los musulmanes que no se someten a la Leyes de Dios y actúan en tal manera, especialmente con otros musulmanes, son considerados como fàsiqín(pecadores). El adulterio es considerado haràm y es un pecado mayor. En el Islam, está prohibido para un hombre y una mujer tener una relación ilícita y tener sexo fuera del matrimonio. Esto significa que ningún hombre casado y ninguna mujer casada pueden tener una relación ilícita con alguien que no sea su esposa/o. Además la homosexualidad es un pecado mayor y considerado háram.

Fuentes: Wikipedia, Islámica wikia

votar

Anuncios

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Masjid Al Haram, Makkah. Desde Islamic city. Comentaba con un compañero en el Facebook la diferencia existente entre “jalufo”  ( خلف) y Haram (حرام) ya que existía un cierto error en su interpretación. “Jalufo” es como llaman…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: