El botánico que creó la Malvarrosa

mujeres recolectando flores en los campos de la Malvarrosa para las esencias del botánico. :: FOTOS DE FAMILIA ROBILLARD

mujeres recolectando flores en los campos de la Malvarrosa para las esencias del botánico. :: FOTOS DE FAMILIA ROBILLARD

Este año se cumple el bicentenario del nacimiento de Félix Robillard Closier, estudioso francés que se afincó en Valencia y que ha pasado a la historia por ser jardinero mayor del Jardín Botánico y dar nombre al barrio de la Malvarrosa. Pero estas no fueron las únicas virtudes de este ilustre personaje. «Hizo una labor muy destacada con la reordenación del Jardín Botánico; contribuyó a la modernización de la agricultura valenciana y al desarrollo del tejido industrial del siglo XIX; mejoró la salubridad de los terrenos de huerta de lo que hoy se conoce como Malvarrosa; y, además, difundió el nombre de Valencia por los cinco continentes», explica Miguel Ángel Belenguer, presidente del Ateneo Marítimo y farmacéutico.

Esta entidad cultural, junto con la asociación de padres y madres de alumnos de Escuelas Pías Malvarrosa, no han querido dejar pasar por alto la efeméride y han organizado una exposición sobre el personaje en el palauet de los marqueses de Caro existente en el colegio Escuelas Pías Malvarrosa. Se inaugura el lunes a las 19.15 h y estará abierta hasta el día 13 (de 17.15 a 19.15 h).

Esta iniciativa se repetirá del 18 al 20 de diciembre en el Ateneo Marítimo. Y el 13 de diciembre Miguel Ángel Belenguer y el historiador Antonio Sanchís Pallarés impartirán unas charlas sobre Robillard y la Malvarrosa en el salón de audiovisuales de Escolapios Malvarrosa.

«Combinaremos imágenes, como las de la fábrica de esencias que montó en la Malvarrosa; fotos de grupos de mujeres recolectando las flores; retratos de familia y citas de periódicos, como uno de Sidney de 1860, donde alaban a Robillard por las plantas aromáticas de la huerta de Valencia», indica Miguel Ángel Belenguer.

Como detalla Belenguer, Félix Robillard «colaboró con Pizcueta en la remodelación del jardín Botánico para adaptar las plantas a la nomenclatura europea».

Y, destaca, que este personaje adelantado a su época, «en 1856 adquirió unos terrenos baldíos al norte del Cabanyal y con la construcción de un sistema de protección dunar, el drenaje de acequias y con la plantación del geranio Malva-rosa consiguió transformar una zona pantanosa de marjal en huertos fértiles».

Esta medida contribuyó a mejorar la salubridad de los terrenos y a reducir las afecciones tifoideas.

Belenguer también relata que Robillard montó la primera fábrica de esencias de toda España en la Malvarrosa. «Aprovechó el buen rendimiento de la planta malva-rosa, su riqueza en aceite esencial y instaló la fábrica de esencias y jabones en 1860, donde antes existía una fundación. De hecho, sus esencias se presentaron en la Exposición de Londres de 1862 y en la de París de 1867 y obtuvo el reconocimiento de Eugene Rimmel, el padre de la cosmética moderna, y una medalla de bronce en la Exposición de París».

Pero además, Robillard colaboraba en publicaciones científicas y «habló auténticas maravillas de la huerta valenciana y de nuestros vinos. Dijo que cualquier vino de Valencia era mejor que uno francés. Y también ensalzó nuestro aceite, al que califica como el mejor del Mediterráneo», según Belenguer.

Lola Soriano en Las Provincias

votar

Anuncios

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: mujeres recolectando flores en los campos de la Malvarrosa para las esencias del botánico. :: FOTOS DE FAMILIA ROBILLARD Este año se cumple el bicentenario del nacimiento de Félix Robillard Closier, estudioso francés que se a…..

    Me gusta

  2. Buena historia esta de la malvarosa, no la conocía, soy tan ignorante…
    Un abrazo Jon y que tengas una buena semana,

    Me gusta

    • Ni yo conocía y eso que soy de Valencia pero si me consta haber leído algo en el pasado.
      Se corresponde el abrazo, buena semana.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: