Muere Antonio Cubillo, histórico líder independentista canario

Antonio Cubillo, líder independentista canario, en 2008. / PEDRO PERIS.

Antonio Cubillo, líder independentista canario, en 2008. / PEDRO PERIS.

El histórico líder independentista Antonio Cubillo Ferreira, de 82 años, ha fallecido esta pasada madrugada en Santa Cruz de Tenerife, víctima una enfermedad circulatoria, según informado fuentes familiares. El 5 de abril de 1978 sufrió un atentado en su casa de Argel, donde fue brutalmente acuchillado por dos mercenarios españoles. De resultas de la agresión, padeció lesiones irreversibles en la médula espinal que le obligaron a usar siempre muletas para caminar. Cubillo siempre mantuvo que detrás de su intento de asesinato estaba el Ministerio del Interior español, en connivencia con los servicios secretos alemanes.

Cubillo, fundador del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), ha fallecido empeñado en la misma lucha que mantuvo a lo largo de toda su vida: la “descolonización de Canarias” por parte de España. Esta pretensión fue, según él, la que estuvo a punto de costarle la vida, cuando se preparaba para viajar a la sede de la ONU para explicar “el problema colonial de Canarias”.

En julio de 1990, la Audiencia Nacional española condenó a José Luis Espinosa Pardo, confidente del supercomisario Roberto Conesa, a 20 años de reclusión como organizador del asesinato del independentista canario. La sentencia declaró probado que “personas pertenecientes a los servicios policiales españoles” fueron quienes decidieron ladesaparición de Cubillo. Estas personas, según los magistrados, “actuaron desde las mesas de sus despachos y ejercían cierto dominio” sobre Espinosa.

Cubillo, que nació en el municipio tinerfeño de La Laguna el 3 de julio de 1930, estaba casado y era padre de tres hijos. Desde un despacho de abogados impulsó el Movimiento “Canarias Libre”, que en 1961 pasó a llamarse “Movimiento Autonomista Canario”. Fue detenido por esas actividades en 1961 y condenado a seis meses de prisión. En marzo de 1962 fue acusado de propaganda ilegal e injurias al jefe del Estado, Francisco Franco, pero no fue juzgado porque huyó aprovechando que estaba en libertad provisional.

En 1963 se trasladó a Argelia, país en el que trabajó como lector de español y como profesor de Derecho Marítimo Internacional en la Universidad durante algunos años, hasta que dejó esa actividad para dedicarse por entero a la política. El 23 de octubre de 1964 fundó el MPAIAC, que en 1968 fue reconocido por el Comité de Liberación de la Organización para la Unidad Africana.

El respaldo de Argelia en la Organización para la Unidad Africana (OUA) a las tesis cubillistas sobre la africanidad de Canarias supuso un calvario para el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, hasta el punto de que su entonces ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, tuvo que emplearse a fondo en un gira por los países africanos para defender la españolidad del archipiélago. Desde su exilio en Argel, Cubillo no paraba de lanzar cada noche proclamas a través de la radio La Voz de Canarias Libre, aparte de mantener una campaña de “propaganda armada” mediante una oleada de bombas.

El MPAIAC fue una organización a la que la policía vinculaba con diversos atentados terroristas perpetrados en Canarias, entre ellos la muerte del artificiero Rafael Valdenebros Sotelo, quien falleció al intentar desactivar una bomba en La Laguna (Tenerife) el 24 de febrero de 1978. “No hay ni una sola sentencia en la que se diga que el MPAIAC fuese una organización terrorista”, replicaba Cubillo.

En agosto de 1985 regresó a España, después de veinticuatro años de exilio en Argelia, con la intención de participar en las actividades políticas de Canarias, además de ejercer la abogacía. Durante todos estos años mantuvo una fuerte presencia pública a través de artículos y conferencias, además de redactar una Constitución para una hipotético Estado libre canario.

Su familia aún no tiene decidido cuándo ni dónde se celebrará el sepelio del histórico líder independentista, según ha informado a EL PAIS su sobrino Eduardo, autor del documental Cubillo, historia de un crimen de Estado, presentado la semana pasada en El Matadero, de Madrid.

Jesús Duva en El País

votar

Anuncios

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Antonio Cubillo, líder independentista canario, en 2008. / PEDRO PERIS. El histórico líder independentista Antonio Cubillo Ferreira, de 82 años, ha fallecido esta pasada madrugada en Santa Cruz de Tenerife, víctima una enferm…..

    Me gusta

  2. Hace mucho tiempo que no sabia nada de Cubillo… Creí que había dejado la política a raíz del accidente de Los Rodeos

    Me gusta

  3. Que descanse en paz, el pobre ya era muy mayor y con las palizas que recibió en su día…
    Abrazos Jon,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: