El TSJ procesa a Rambla, Martínez y Such por tráfico de influencias y prevaricación

Vicente Rambla y Angelica Such. EFE/ Luis Vidal

Vicente Rambla y Angelica Such. EFE/ Luis Vidal

El juez que instruye la causa sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular en la Comunitat Valenciana ha dado hoy por cerrada la pieza tercera, relativa a las contrataciones de la Generalitat con Orange Market por el pabellón valenciano de Fitur entre 2005 y 2009. El magistrado José F. Ceres procesa al exvicepresidente de la Generalitat con Francisco Camps, Vicente Rambla y a las exconselleras de Turismo Milagrosa Martínez y Angelica Such; los tres actuales diputados autonómicos del PP en las Corts Valencianes. Se les acusa, a cada uno en su medida, de la participación en un presunto delito continuado de tráfico de influencias y prevaricación. De estos mismo delitos se acusa también al ex jefe de Gabinete de Turismo, Rafael Betoret y a los otros tres empleados públicos, Isaac VidalJorge Guarro y Ana Grau.

Por otro lado el instructor también considera que existen indicios de delito en las actividades realizadas porÁlvaro PérezPablo CrespoFrancisco Correa, Cándido Herrero, Isabel Jordán y Mónica Magariños, todas ellas relacionadas con la empresa Orange Market, a los que acusa de un posible delito de tráfico de influencias, continuado de prevaricaciónmalversación de caudales públicos y/o fraude a la Administración Pública, así como falsedad en documento oficial.

Finalmente, y vinculado con estos delitos, Ceres aprecia posible cohecho activo en Pérez, Crespo y Correa. Y por tanto posible cohecho pasivo en las dos ex conselleras de Turismo, Martínez y Such.

“Propósito de favorecimiento” y “drástica alteración” en los pliegos
El juez Ceres entiende que de la investigación se evidencia un “propósito de favorecimiento” en laadjudicación de los concursos de Fitur 2005 a 2009 a Orange Market, y todo ello mediante la creación y correlativa aplicación ‘ad hoc’ dentro de los pliegos de contratación.

Además, el magistrado tiene en cuenta que se hizo una “drástica alteración” en los pliegos, en relación con los existentes hasta antes de 2005, “primando una descripción de criterios con amplias dosis de ambigüedad e indefinición en los denominados criterios subjetivos”. Este hecho permitió –agrega– que se pudieran dar adjudicaciones a Orange Market, entidad que acababa de constituirse a finales de 2003 y que carecía de una experiencia contrastada en este tipo de certámenes feriales, “máxime con el importante presupuesto que conllevan”.

Así, señala el escrito, existió un “abanico y pluralidad de irregularidades” en la contratación administrativa y en la facturación; y el desarrollo de relaciones personales “no habituales” entre un adjudicatario y funcionarios o autoridades relacionadas, directa o indirectamente, con la contratación.

El “singular protagonismo” de Betoret y la “responsabilidad” de Martínez y Such
José Ceres procesa a Betoret y a Milagrosa Martínez por las adjudicaciones de 2005 a 2007. Respecto al primero, quien ocupaba el cargo de director de la AVT, el magistrado entiende, tras la declaración de numerosos técnicos, que no solo conocía los pliegos, si no que era quien indicaba cada año las alteraciones que afectaban a criterios de adjudicación.

Así, considera que Betoret ha tenido un “singular protagonismo” e “intervención causal” en las adjudicaciones de los expedientes de contratación de Fitur de este periodo, así como en las llevadas a cabo sin expediente administrativo alguno, y en las anomalías en la facturación.

Por su parte, el juez estima que Martínez, quien presidía la AVT y, a su vez, era consellera de Turisme, tiene“responsabilidad” por haber dictado las resoluciones de adjudicación de los concursos de Fitur de 2005 a 2007 en favor de Orange Market. Indica que no puede invocarse ausencia de conocimiento, dirección, intervención o participación en el resultado de la adjudicación ni de la redacción de los criterios de adjudicación que elaboraron los técnicos porque éstos apuntaban a que recibían instrucciones de la “dirección”, es decir, de la propia Martínez.

Por otro lado, el magistrado procesa a Such por las adjudicaciones en los años 2008 y 2009, ya que en ese periodo era consellera de Turisme, en sustitución de Martínez. Señala que podía existir un conocimiento y asunción, participación o indicación por parte de Such, en el sentido de que tras haber sido informada por los técnicos, los concursos seguían conteniendo los criterios de adjudicación en los pliegos que fueron alterados en 2005.

A Rambla le procesa en base a las conclusiones y averiguaciones policiales, en las que se hacía referencia a su posible participación en las adjudicaciones a Fitur, o su control. Así, el magistrado entiende que Rambla podría haber intervenido o indicado, de algún modo, en que se produjeran o facilitaran las “anómalas” adjudicaciones.

Un reloj de 2.400 € para Milagrosa Martínez
El magistrado tiene en cuenta un informe policial, derivado de la documentación intervenida en varios domicilios y entidades, en el que se indica que Martínez y Such pudieron haber recibido regalos de la trama. En concreto, indica que se intervino un listado en el que constaba “expresamente” la compra de un reloj para Martínez por 2.400 euros, y luego varias fotografías en las que ella aparecía con el mismo.

Asimismo, tal y como se desprende de una conversación telefónica, Such también pudo haber recibido un reloj. En la misma, Pérez le comentaba a Herrero que compró un regalo a la anterior consellera (Martínez) y que pensaba que también debía de realizárselo a Such, porque “ésta se porta muy bien conmigo, sabes”, le dijo.

Archivada la causa contra Dora Ibars
Por otro lado, el juez archiva la causa contra contra otros cinco imputados. Vinculados a la Administración quedan libres de sospecha la exdirectora general de Promoción Institucional de Presidencia de la Generalitat, Dora Ibars y el ex jefe de contratación de la Agencia Valenciana de Turismo, José Mª Casas. Los otros tres imputados que han visto archivada la causa contra ellos son los empleados vinculados a la trama Gürtel Luis Izquierdo, Mercedes Orts Cerdà, y Rocío Perea.

Tres diputados en las Corts
Por su parte, el Comité de Derechos y Garantías del PPCV ha nombrado a un instructor que se encargará de analizar las medidas oportunas, según los estatutos del partido, que deban adoptarse en relación a los tres diputados autonómicos del PP Vicente Rambla, Milagrosa Martínez y Angélica Such tras el auto del juez Ceres.El pasado 5 de octubre, en el Comité Ejecutivo Regional del PPCV, se aprobó la propuesta del presidente del partido y de la Generalitat, Alberto Fabra, de apartar de los cargos que tenían en el grupo parlamentario todos los diputados vinculados con casos de corrupción.

Otras dos causas pendientes
En el auto hecho público hoy, el magistrado instructor de la causa, Francisco Ceres, acuerda seguir las investigaciones y dividir la causa en tres partes: una relativa al supuesto delito electoral en los comicios de 2007 y 2008, otra respecto al supuesto delito de falsedad de 2008, y una tercera por prevaricación y cohecho en la contratación de la Generalitat con Orange Market.

L. Del Campo en Levante-emv

votar

Anuncios

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Vicente Rambla y Angelica Such. EFE/ Luis Vidal El juez que instruye la causa sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular en la Comunitat Valenciana ha dado hoy por cerrada la pieza tercera, relativa a las co…..

    Me gusta

  2. […] El juez que instruye la causa sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular en la Comunitat Valenciana ha dado hoy por cerrada la pieza tercera, relativa a las contrataciones de la Generalitat con Orange …  […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: