Hoy es Navidad

Portal de belénEn el mundo cristiano hoy se celebra la Natividad de Jesús, el hijo de Dios. Es una fiesta que tradicionalmente ha reunido a familiares en torno a la mesa, se cocinan platos especiales y se comen dulces típicos de estas fechas, turrones, mazapanes, polvorones, higos secos, dátiles y frutos secos.

Curiosamente casi todos estos dulces tienen un origen islámico, fueron traídos a la península ibérica desde oriente por los invasores árabes, hay quien dice que no fue una invasión sino una ocupación pero esto no viene a cuento hoy.

Generalmente solemos decorar nuestras casas con las figuritas del Belén, en ninguna casa suele faltar el portal de Belén por modesto que este sea. Pero este año hay discusiones sobre si colocar las tradicionales figuras del asno y el buey pues a S.S., que parece que se le ha ido la pinza, se le ha ocurrido decir que esos animales no estaban en el portal.

La tradición de los mismos se remonta al s. XII de la mano de San Francisco de Asís pero es que en el Evangelio Apócrifo del Pseudomateo escrito en el siglo VII por un autor desconocido. Lo relaciona así con la profecía de Isaías (1, 3) en la que se lee: ‘El buey reconoce a su dueño y el asno, el pesebre de su amo; ¡pero Israel no me reconoce y mi pueblo no entiende mi voz’. Así, este título 3 del capítulo 1 alude al humilde y desconocido nacimiento de Jesús».

Parece que la Biblia también cita a los animalitos en cuestión, no he podido encontrar la referencia que apareció publicada hace unos días en prensa escrita.

También se le fue la pinza con el tema de los reyes magos de oriente que, según Benedicto XVI eran andaluces y la estrella era un relámpago. Definitivamente el haber pasado sus años mozos sirviendo en las SS ( Schutzstaffel) parece que le carcomió el cerebro.

Dicho todo lo anterior os deseo que paséis un día muy feliz con vuestros hijos, padres, hermanos, primos y demás familia y amigos y que el año próximo y venideros podamos seguir celebrándolo pese a las zancadillas que nos están poniendo esos que nos prometieron el oro y el moro y que nos están dejando en la más absoluta pobreza mientras ellos son cada vez más ricos.

votar

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En el mundo cristiano hoy se celebra la Natividad de Jesús, el hijo de Dios. Es una fiesta que tradicionalmente ha reunido a familiares en torno a la mesa, se cocinan platos especiales y se comen dulces típicos de estas fecha…..

    Me gusta

Deja un comentario

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Reflexiones gráficas y otros trabajos de estudio

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz