Cuba quiere que Hugo Chávez jure el cargo como sea

REUTERSUn niño con un cartel de Hugo Chávez, en Caracas

REUTERS
Un niño con un cartel de Hugo Chávez, en Caracas

Los médicos cubanos que atienden a Hugo Chávez están recibiendo una enorme presión del régimen castrista para que el presidente venezolano pueda levantarse de la cama, jure el cargo y nombre vicepresidente a Nicolás Maduro, aunque el desplazamiento a un acto así pueda empeorar aun más su delicada salud o, en cualquier caso, entorpezca tratamientos contra el avanzado cáncer que padece. Así lo aseguran fuentes en contacto con el equipo de facultativos destacados en el Cimeq cubano, poco optimistas de momento sobre una pronta recuperación de ese tipo.

Chávez ha comenzado a mostrar fallos en el corazón. De acuerdo con la última información médica recibida por ABC, el presidente tuvo un ligero paro cardiaco el pasado 5 de enero, lo que le hizo perder la conciencia y le llevó a una breve situación de coma.Aunque los médicos pudieron revertir el coma con medidas terapéuticas, Chávez no recobró la conciencia hasta varios días después; luego ha permanecido en estado semiinconsciente. En los últimos se le retiró el ventilador artificial.

Su mejoría en la batalla contra una recurrente neumonía sufrida días atrás ha permitido a los dirigentes chavistas asegurar que el presidente «está remontando la cuesta». No obstante, su condición general sigue siendo crítica. Recientes pruebas indican la posibilidad de que tenga hemorragia en el abdomen, lo que aconsejaría una nueva cirujía que en estos momentos no sería posible practicarle por su extrema debilidad. Tampoco se considera por ahora posible un conveniente trasplante de médula para afrontar la constante extensión de células cancerígenas en médula ósea.

El cálculo político

En lugar de buscar una estabilización que permita afrontar a medio plazo tratamientos contra el cáncer, las autoridades cubanas están insistiendo a sus médicos en una estrategia a mucho más corto plazo, que faculte a Chávez levantarse de la cama e hipotéticamente ser llevado a Caracas para el acto de juramento, tras el que volvería a La Habana para los cuidados que en realidad requiere, por más que su enfermedad es terminal.

Fuentes conocedoras de esta estrategia destacan la absoluta prioridad de Cuba de que Maduro pueda ser confirmado como vicepresidente sin las sombras constitucionales que cuestionan ahora sus funciones, así como de impedir que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y de quien desconfían profundamente, sea quien acabe como máxima figura institucional hasta la celebración de elecciones.

No obstante, para Pedro Mario Burelli, analista político radicado en Washington y exdirectivo de la petrolera PDVSA, “los tiempos y la información se están gestionando mucho más de acuerdo con las necesidades cubanas”. “El secretismo que estamos viendo se debe al miedo de Raúl Castro de que a los cubanos se les pase la mano en Venezuela: que por aferrarse al petróleo venezolano haya un efecto negativo en la propia isla”, afirma Burelli.

Emili J. Blasco en ABC

votar

Anuncios

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: REUTERS Un niño con un cartel de Hugo Chávez, en Caracas Los médicos cubanos que atienden a Hugo Chávez están recibiendo una enorme presión del régimen castrista para que el presidente venezolano pueda levantarse de la cama, …..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: