Torró (PP-Ayuntamiento Gandía) censura a “Gente” por una foto de la Crida

La foto que ha molestado a Torró

La foto que ha molestado a Torró

El Ayuntamiento de Gandia ha dejado de servir información municipal a este medio tras la publicación de la fotografía sobre el discurso de Torró y la persona que le apunta el texto.

La publicación en nuestro último número de una fotografía hecha en el despacho de Alcaldía, en el momento del discurso del Alcalde, Arturo Torró, durante el acto de la “Crida” ha motivado una furibunda reacción por parte del Gobierno Municipal de la ciudad que el mismo viernes de publicación, ha prohibido que este medio siga recibiendo la información oficial municipal.

Se trata de comunicados, nota de prensa, fotografías y otros materiales que se proporcionan a todos los medios de comunicación acreditados ante el Ayuntamiento de Gandia, a través de correo electrónico.

La redacción de “Gente de la Safor” comprobó durante el pasado fin de semana que mientras a otros medios locales la información oficial del Ayuntamiento de Gandia continuaba llegando normalmente, en el caso de esta revista no se registraba ningún envío en sus buzones de correo electrónico.

De tal forma, ante la evidencia de que se estaba ante un extraño silencio informativo,  “Gente de la Safor” contactó con el responsable de Comunicación de la Alcaldía, José Miguel Villar, quien finalmente comunicó oficialmente al editor de esta revista que, efectivamente la medida se había adoptado el mismo viernes pasado por la mañana en una reunión de “responsables de comunicación y prensa municipal” debido a que la fotografía de referencia era “humillante para las personas que aparecen en ella” y porque “se trataba de una publicación malintencionada sobre la persona del alcalde y de quien parece en la imagen apuntándole el texto de su discurso” ante la plaza.

El citado responsable de comunicación municipal redujo todo el problema a una supuesta “persecución” personal al Alcalde de la ciudad por parte de este medio.

Escrito al Alcalde

Escrito presentado solicitando una explicación de la medida

Escrito presentado solicitando una explicación de la medida

Frente a esta situación, el editor de Gente de la Safor, José Arnau, dirigió un escrito al Alcalde de Gandia, Arturo Torró, registrado durante la mañana de ayer en  el Ayuntamiento de Gandia en el que se señala textualmente lo que sigue: 

“Desde el pasado viernes 15 de febrero, “Gente de la Safor”  ha dejado de recibir  la información municipal que diariamente y desde hace años se nos proporcionaba, en igualdad de condiciones con la totalidad de medios registrados en la ciudad, a través de correo electrónico, vinculada a la actividad municipal general y en particular la del gobierno municipal que usted preside.  Esto nos permitía, como usted bien sabe, seguir con total normalidad la agenda diaria de comunicados, notas de prensa, fotografías y otros materiales que se proporcionan habitualmente a los medios de comunicación, complementando así la información obtenida por otros medios, permitiendo, entre otras cosas, contrastar puntos de vista”. 

“Ayer martes, hemos podido confirmar, a través del responsable de Comunicación de Alcaldía, señor José Miguel Villar, que el hecho obedece a una decisión de los “responsables de la comunicación municipal”, encabezados por el señor Carles Person, como reacción a la publicación en “Gente de la Safor” ese mismo día viernes de una fotografía obtenida en el despacho de Alcaldía durante el acto de la “Crida y Pregón de Fallas 2013”  y que según nuestro interlocutor “se considera humillante” para las personas que aparecen en la ilustración.” 

“No creo que haya que dar ninguna explicación a la publicación de esa fotografía, porque el valor periodístico de la misma se justifica ampliamente.  Y nada más, el resto de las valoraciones que puedan hacerse sobre el contenido, corre por cuenta de quienes las hacen en las redes sociales”.  

“Dicho esto, manifestar nuestro asombro por la decisión adoptada y el rechazo  de plano a la misma, por lo que implica de censura a nuestro medio de comunicación, coartando nuestra libertad de informar a nuestros lectores puntualmente como lo hemos venido haciendo en los casi 28 años de existencia de la revista.  Y además, hacerlo desde una administración pública, que está obligada como nadie a ofrecer con transparencia la información que interese a sus ciudadanos”. 

“Pero tampoco es la primera vez que nos vemos sujetos a medida tan arbitraria como ésta, ya que se suma a la negativa de acceder a entrevistas o declaraciones a este medio desde que el actual Gobierno Municipal accedió en junio de 2011, a la Alcaldía de la ciudad. Al respecto, recordarle que tenemos constancia escrita de tal decisión, así como de reiteradas solicitudes por escrito y verbales formuladas a lo largo de estos años, que han sido siempre denegadas por concejales o responsables de distintas áreas municipales.” 

“De modo que el presente escrito tiene por objeto dejar constancia del hecho y advertirle que apelaremos a todos los resortes legales a nuestro alcance para  modificar lo que entendemos es una nueva, arbitraria  y discriminatoria medida contra este medio”. 

“Aún así, asegurarle que pese a todas las trabas impuestas, vamos a continuar cumpliendo con nuestra obligación de informar a nuestros lectores como lo hemos venido haciendo todos estos años”. 

Ahora bien, la fotografía que  ha generado reacción tan insólita y rechazable por parte de la Alcaldía de Gandia “y sus servicios de comunicación”,  se resume muy facilmente.
Primero, está obtenida en el marco de un acto público, abierto a decenas de personas que ocupaban la sala de Alcaldía en ese momento del discurso de Arturo Torró y a la casi totalidad de los medios de comunicación de la ciudad y de la comarca.

Segundo, la fotografía vale por sí sola como elemento periodístico: en ella se aprecia como el Alcalde debe apoyarse en una persona de su equipo para que le “apunte” el texto del discurso que estaba pronunciando, hecho por lo demás absolutamente inhabitual en todos estos años, 27 , en que al menos “Gente de la Safor” acude a cubrir ese acto.  

Tercero, por lo demás, la foto se apoya en un pié  que dice textualmente “Lo que no se vio desde la plaza: Un apoyo para el alcalde. A pesar de estar acostumbrado a los discursos, muchas veces estar al frente de una plaza llena de gente impone. Por eso, una “ayudita” no le vino mal”.

Cuarto: La condición de “humillante” a la que se refiere el gobierno municipal parece estar más en el ánimo de quienes contemplan la foto desde un ángulo que supera lo meramente informativo y documental, en un ánimo tal vez más próximo a otro tipo de interpretaciones absolutamente torcidas de la expresión visual contenida en la misma. 

Por lo demás, “Gente de la Safor”, tal como se expresa en la carta al Alcalde de la ciudad, continuará informando como la hecho hasta hoy, de toda la actividad municipal, bien es verdad que teniendo que acceder a la misma a través de otros canales distintos al oficial, toda vez que el veto impuesto a esta publicación nos obliga a realizar un esfuerzo superior para su obtención.

Una información que, por lo demás, debería estar abierta a todas los medios decomunicación que así lo soliciten, porque entre otras cosas, se produce con medios públicos, incluidos los económicos.

Esto, por ahora, porque de persistir el Gobierno Municipal en esta actitud sectaria y discriminatoria,  “Gente de la Safor” adoptará todas las medidas legales en defensa de los derechos fundamentales que asisten al medio, tanto como a sus lectores.

Fuente: Gent de la Safor

votar

Anuncios

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La foto que ha molestado a Torró El Ayuntamiento de Gandia ha dejado de servir información municipal a este medio tras la publicación de la fotografía sobre el discurso de Torró y la persona que le apunta el texto. La publica…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: