El juez confirma que Bárcenas es ‘Luis el cabrón’ y le prohíbe salir de España

El extesorero eleva a 38 millones de euros la fortuna que escondía en Suiza. Insiste en que el dinero no procede del PP, sino de operaciones bursátiles, inmobiliarias y de la compraventa de obras de arte. Entrega a Ruz un papel con donaciones al partido conservador por 32,7 millones, que dice que fueron auditadas por el Tribunal de Cuentas.

¿Qué teme Mariano Rajoy que no se atreve a demandarle?.

¿Qué teme Mariano Rajoy que no se atreve a demandarle?.

Luis Bárcenas llegó a tener 38 millones de euros en sus cuentas suizas, según su declaración de este lunes ante el juez Pablo Ruz, que tras escucharle ordenó, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, tomar medidas para evitar su fuga. En concreto, le prohibe salir de España, para lo cual le retira el pasaporte, y le ordena presentarse en el Juzgado cada quince días. De forma significativa, el abogado del Partido Popular, que ejerce la acusación en el caso, no se opuso a estas medidas.

El extesorero estuvo tres horas declarando ante el juez , las dos fiscales Anticorrupción encargadas del caso, y 21 abogados de diferentes partes personadas, pero sólo aceptó responder al instructor, y a las representantes del Ministerio Público, pero a ninguna acusación más y ni siquiera al abogado del Estado, que representa como acusación a Hacienda, y que también apoyó la petición de medidas cautelares de la Fiscalía.

El juez relata en su auto los indicios de delitos fiscales, de blanqueo de capitales y de cohecho que pesan sobre él, que se han visto reforzados por el reciente descubrimiento de su cuenta. Ruz destaca además que la expresión ‘Luis el cabrón‘ recogida en el sumario, como perceptor de un supuesto soborno de 72.000 euros por parte del cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, se corresponde con la identidad de Bárcenas.

El auto judicial defiende las medidas cautelares contra el extesorero del PP en la necesidad de evitar el “fundado riesgo” de fuga, teniendo en cuenta los frecuentes viajes que hace al extranjero y que parte de su “relevante patrimonio” lo guarda fuera de España.

En ese sentido, rechaza los argumentos de la defensa de Bárcenas de que hasta la fecha el extesorero no ha intentado fugarse, ya que recuerda que el hallazgo de la cuenta en Suiza ha aumentado los indicios de delito contra él y, por tanto, la previsión de que, en caso de ser condenado, lo sería a una pena superior. Tampoco acepta la tesis de que el riesgo de evasión disminuya porque Bárcenas sea una persona muy conocida o porque se haya acogido a la amnistia fiscal, a lo que además Hacienda resta toda eficacia.

En su declaración ante el juez, el extesorero no se salió del guión de que el origen de los fondos que guardaba en Suiza no tienen nada que ver con el Partido Popular, y los atribuyó a su éxito en las inversiones bursátiles, y a negocios, realizados sólo o en compañía de otros que no quiso citar, en materia inmobiliaria, en la compraventa de obras de arte o en la participación en empresas exitosas, en España y en el extranjero.

Bárcenas sólo respondió a las preguntas del juez Ruz, de los dos fiscales Anticorrupción y a su propio abogado. Sólo a esas, porque a las acusaciones particulares y a la Abogacía del Estado les castigó con su silencio.

Pese a todo, Bárcenas habló y según fuentes jurídicas desvinculó al PP del dinero oculto en Suiza y justificó la legalidad de todos sus ingresos. En apoyo a su versión, aportó distintos documentos al juez Ruz, que los mostró a los fiscales y abogados presentes, aunque aún no los ha incorporado al sumario.

El extesorero del PP también entregó al juez un papel con membrete del partido conservador en el que se da cuenta de las donaciones que según él se han realizado al partido entre 1999 y 2007 y que totalizan 32,7 millones. De ellos, nueve millones serían donaciones nominadas y 23,7 millones, anónimas.

El papel, en cuyo pie figura como fuente el Tribunal de Cuentas, no detalla quién realizó las entregas del dinero al PP. Según declaró, esas donaciones son correctas  y fueron auditadas por el citado tribunal.

El extesorero sacó el documento al ser preguntado por las fiscales por el acta que levantó ante un notario de Madrid el pasado 14 de diciembre donde se certificaba que su antecesor, Alvaro Lapuerta, y él mismo, se encargaron de llevar la cuenta de donaciones y pagos del partido entre 1994 y 2009. Justificó haber levantado ese acta notarial en acallar posibles rumores de que Lapuerta o él se hubiesen quedado con dinero de las donaciones.

Bárcenas también dijo, a preguntas también de las fiscales, que el saldo de sus cuentas en Suiza, en concreto en el Dresdner Bank y en el Lombard Odiera, llegó a ser de 38 millones de euros, porque las diferentes acciones que posee de bancos y grandes empresas llegaron a valer esa cantidad, pero como nunca las vendió, nunca llegó a tener ese dinero en metálico, según intentó aclarar. Hasta ahora sólo se conocía el saldo máximo en uno de los dos bancos, el Dresdner Bank, donde alcanzó la cifra máxima de saldo de 22 millones de euros a fines de 2007. El último informe de la UDEF habla además de una tercera cuenta del extesorero, en el BSI de Lugano.

Cuando le preguntaron de dónde salía su fortuna, aseguró que empezó a amasar dinero a principios de los años 80, cuando contaba unos 25 años. Aunque su primera cuenta en Suiza no la abrió, según él, hasta 1988 o 1989.

Como botón de muestra de sus exitosos negocios, de los que habría partido su fortuna, mencionó el cobro de 500.000 euros por una operación relacionada con acciones de Eurobank –entidad que posteriormente quebraría–, o la operación de compra de una finca en Paraguay, que le habría reportado 280.000 dólares. Sobre algunas de las operaciones aportó documentos. En 2007, reiteró que en una sola operación bursátil con Endesa ganó 6 millones de euros.

El extesorero manifestó que hizo algunos de sus negocios con otras personas, de las que citó a una, Edgardo Patricio Bel, presidente de Tesedul, con quien invirtió con éxito en un producto para explotaciones agrículas que también le rindió beneficios importantes. Se negó a dar más nombres de supuestos socios, por entender que les perjudicaría cuando no tienen nada que ver con la causa.

Sí volvió a hablar de otro extesorero famoso del PP, Rosendo Naseiro, que dió nombre al caso de supuesta financiación irregular del PP archivado finalmente en 1990 al declararse nulas las escuchas telefónicas que lo destaparon. Bárcenas destacó que era el experto en arte que le asesoraba en sus negocios de compraventa en ese campo. De hecho, mencionó que le pagó 60.000 euros por un cuadro en 2006.

Fuentes jurídicas destacaron que Bárcenas reconoció su firma en la carta de representación que entregó a Sanchis e Iván Yáñez para que se interesaran por su cuenta al Dresdner Bank al destaparse el caso Gürtel, pero no estaba seguro de que el texto fuese escrito con su letra.Algunas acusaciones interpretaron que el extesorero se precavía así ante los exámenes de su letra que está haciendo la Policía para cotejar si escribió la supuesta contabilidad ‘b’ del PP.

El juez no ha accedido a la petición de las acusaciones en nombre de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) y el Partido Socialista de Madrid (PSM) de que se colocara a Bárcenas una pulsera telemática para tenerle permanentemente localizado, y que sus comparecencias en el Juzgado fuesen semanales y no quincenales. Ha entendido el magistrado, al considerar que no serían proporcionales y que las acordadas son similares a las de otros imputados en la causa.

El juez relata en su auto los indicios existentes hasta la fecha de que Bárcenas cometió delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de dinero. En primer lugar, señala quepercibió presuntamente 974.915 euros de la trama liderada por Correa en los años 2002 y 2003, por las que no tributó a Hacienda, lo que constituiría un primer delito fiscal.

En segundo lugar, está imputado como partícipe en el delito fiscal de IRPF de 2006 achacado a su esposa, Rosalía Iglesias, por un ingreso de 500.000 euros en efectivo que no han podido acreditar, como pretendían, que procediesen de la venta de un cuadro en 1987.

Como tercer delito fiscal, se le imputa el relativo a las cuentas suizas, ya que de momento Hacienda ha negado veracidad y eficacia a la ‘amnistia fiscal’ a la que se acogió mediante la sociedad uruguaya Tesedul, con la que sus abogados sostienen que ha eliminado cualquier responsabilidad penal. Precisamente en el acto de este lunes, Bárcenas aportó al juez un informe efectuado por dos inspectores fiscales que defienden su posición de que esa regularización fiscal descarta el delito.

En cuanto al cohecho, se funda en los 72.000 euros que una persona denominado como “Luis el cabrón”, y que el juez considera que no es otro que Bárcenas, cobró en 2007de Correa en consideración al cargo de senador del PP que entonces ostentaba.

Por último, el juez detalla como posibles delitos de blanqueo de capitales, aparte de la estructura societaria descubierta ahora en Suiza para ocultar el origen y titularidad real de su patrimonio, otros asuntos anteriores se refieren a supuestas compraventas de obras de arte, un crédito de 330.000 euros que obtuvo en 2002 del Banco Popular y devolvió dos meses después, y una operación con Correa en una mercantil británica en 2004.

La declaración comenzó pasadas las 13.20 horas y terminó sobre las 16.15 horas. Bárcenas abandonó la Audiencia pasadas las 18.30 horas, tras recibir el auto que le impone medidas cautelares. En la comparecencia participaron, además del juez, las fiscales Anticorrupción Miriam Segura y Concha Sabadell, el abogado del Estado y 21 letrados que representan a las defensas de los 101 imputados y a las siete acusaciones personadas en la causa, que tiene más de 2.000 tomos y comisiones rogatorias cursadas a 18 países.

Andrés Muñiz en Público

votar

Anuncios

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El extesorero eleva a 38 millones de euros la fortuna que escondía en Suiza. Insiste en que el dinero no procede del PP, sino de operaciones bursátiles, inmobiliarias y de la compraventa de obras de arte. Entrega a Ruz un pap…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: