La cuestión catalana, hoy

LACUESTIONCATALANA_1La independencia sería económicamente “desastrosa” para Cataluña, según un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE), que apunta que esta situación provocaría la ruptura del mercado con España, la salida de Cataluña de la UE, que no tendría acceso a los mecanismos de financiación de la UE.

El informe “La cuestión catalana, hoy” ha sido presentado hoy en el Cercle d’Economia en Barcelona con la presencia de empresarios, economistas y diferentes personalidades como el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.
El presidente del IEE, José Luis Feito, ha dicho que la independencia supondría para Cataluña tres perturbaciones o “choques” muy dolorosos.
Feito considera que Cataluña no podría seguir en el euro si se independiza y que si crea una moneda propia, ésta nacería con una devaluación sustancial que podría ser del 50 %.
En caso de que Cataluña siguiese en el euro, al estar fuera de la UE no podría acceder a la liquidez del BCE “y ese sería el principal problema”.
Ha insistido en que si Cataluña sale de Europa y del BCE, los bancos catalanes tendrían que ser españoles para poder recurrir a la financiación del Banco Central Europeo, con lo que tendrían que establecer sus sedes fuera de Cataluña.
Feito también ha explicado que, en este escenario, caería de manera brusca el PIB por la reorientación de los flujos comerciales y la desinversión que llevaría a la deslocalización de empresas.
Ha sido contundente al decir que quien busca la secesión por motivos económicos “no sabe lo que hace” porque no representará una mejora económica.
Feito ha asegurado que los costes de la transición hasta que Cataluña volviese a entrar en la UE serían “demoledores” y aunque serían “transitorios” afectarían a tres o cuatro generaciones y se ha preguntado que, si después de eso, Cataluña sería más rica.
También ha explicado que Cataluña no sólo se separaría de España, sino también de Alemania o Francia, países que quizás no vieran con buenos ojos un proceso que podría afectar a sus territorios.
El estudio sólo analiza las consecuencias que para Cataluña tendría la independencia, pese a lo que Feito ha asegurado que las consecuencias también serían desastrosas para España.
El catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la UAB Clemente Polo ha asegurado que las consecuencias de la independencia serían muy “severas” para los sectores agrícolas, industriales y de servicios, porque, entre otras cosas, deberían pagar aranceles por exportar.
También quedaría perjudicado un sector tan importante para la economía catalana como el turismo, según Polo, que ha afirmado que el resto de España es “fundamental para la salud económica de Cataluña”.
Además, ha hablado del difícil reparto de activos y pasivos que habría que hacer entre España y Cataluña y se ha preguntado si la hacienda catalana podría hacerse cargo de los 150.000 millones de deuda pública con la que le correspondería quedarse del total de la deuda pública española, que pronto alcanzará el billón de euros.
El director general del IEE y director de Foment del Treball, Joaquim Trigo, ha apuntado que una Cataluña independiente es “creíble” a largo plazo pero que la transición generaría unos problemas importantes.
La secretaria del servicio de estudios del IEE, Almudena Semur, ha dicho que la entidad prepara un estudio sobre las balanzas fiscales, donde hay muchos “malentendidos”.
Ha reconocido que Cataluña aporta más de lo que recibe y que “se tiene que hacer un ajuste en el modelo” pero ha dicho que hay varias maneras de hacer las balanzas fiscales y que, por ejemplo, uno de los métodos rebaja en 5.000 euros los 16.409 millones de déficit fiscal que reclama la Generalitat.
Entre los asistentes, también se encontraba el ex-secretario de Estado de Economía Alfredo Pastor, que ha asegurado que entre la gente que vive en Cataluña hay un “malestar” que no se soluciona y que aunque la independencia sea una opción costosa, no quiere decir que las cosas estén bien como están.
Fuente: Hoy

votar

Anuncios

8 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La independencia sería económicamente “desastrosa” para Cataluña, según un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE), que apunta que esta situación provocaría la ruptura del mercado con España, la salida de Cataluña …..

    Me gusta

  2. No estoy de acuerdo. Es posible que las cosas fueran de esa manera, pero no es menos cierto que los catalanes y catalanas nos libraríamos, por ejemplo, de los 47 millones de euros que cuesta el presupuesto DIARIO del ministerio de defensa…

    Me gusta

    • Y yo como español y conocedor de Catalunya tampoco estoy de acuerdo con las milongas que nos cuentan desde Catalunya.
      Es cuestión de opiniones pero negar la validez de este estudio por unos cochinos 47 millones me parece muy atrevido.

      Me gusta

  3. Perdonad, pero todavía estoy en la página 33 del estudio y ya veo tanta falta de rigurosidad que no se si voy a continuar.

    Me gusta

    • Es tu problema, haz lo que quieras, nadie te obliga a seguir.

      Me gusta

  4. Me encanta cuanto dice que si los catalanes se van de España van a tener que asumir 150.000 millones de deuda.
    Como si no los tuvieran que asumir si se quedan…. jajajaja, hasta puede que les hagan pagar más de los que les tocan!

    Me gusta

  5. Y lo de la devaluación del 50% me encanta.
    De hecho el gran problema de España es que no puede recuperar competitividad al estar en el euro y tiene que bajar salarios vía regulaciones de empleo.
    Todos sabemos que cuando te devalúan una moneda, los productos nacionales se vuelven mucho más competitivos. Así pues lo que se encarece es todo aquel producto importado. Cierto que se pierde poder adquisitivo, pero este se recupera con el tiempo con el aumento salarial derivado del aumento de exportaciones. Vamos que los del IEE casi que animando a que los catalanes se independicen y salgan del Euro.

    Me gusta

    • Pues ánimo, ya estais tardando.
      Los salarios se vienen rebajando en España desde mucho antes del euro, esa es una política que empezó Felipe González, su gobierno, mucho antes de entrar incluso en Europa.
      Pero claro que para saber esas cosas no hay que estar tan mediatizado por ideas absurdas y sin sentido.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: