Esto es Celtiberia y lo demás son cuentos

La lectura del artículo “Seguimos siendo celtíberos” me ha traido al recuerdo de otro artículo que escribí, previa recopilación histórica, en otro lugar y otro momento y que quiero recuperar pues estas cosas nunca pasan de moda ya que pertenecen a nuestra faceta histórica.

He aquí el mismo.

CeltiberiaEsto forma parte de la Prehistoria. Esto está comprobado y datado. Esto es Celtiberia y lo demás son cuentos chinos.

Aquí se puede apreciar que el territorio de la actual Catalunya no es otra cosa que Iberia.

¡Que mala leche tienen los historiadores!.

Losilercavones eran un pueblo ibérico que ocupó el territorio de la depresión del Ebro en las actuales provincias de Castellón y Tarragona (España). Hay noticias suyas a partir del siglo III a. C. y son nombrados varias veces por los historiadores antiguos que relatan la historia de la llegada de los romanos a la península. La Ilercavonia es nombrada todavía en documentos medievales. Se conocen yacimientos importantes como el Castellet de Banyoles en Tivissa y “El Coll del Moro” en Gandesa, entre otros. Fueron romanizados igual que buena parte de la península ibérica, y aunque conservaron sus raíces, con el tiempo se fueron diluyendo dentro del Imperio romano, elemento que lo observamos claramente en la adquisición del latín como lengua vehicular.

Los cossetanos o cessetanos fueron una tribu ibera que vivía en el campo de Tarragona, desde aproximadamente el Coll de Balaguer al sur, hasta el Macizo del Garraf al norte, la Sierra de Argentera y las Montañas de Prades al oeste, y la Sierra de la Llacuna y de Puigfred al noroeste.[1] No se sabe con seguridad si tenían núcleos habitados durante todo el año en la Cuenca de Barberá y en el Penedés.

Los layetanos (laeatani, λαιαιτανοί) eran un pueblo íbero que habitaba en la costa de la provincia de Barcelona, al norte del río Llobregat y hasta el Tordera. Por el interior se extendían por la llanura del Vallés, puede que hasta la actual Manresa, aunque más probablemente esta ciudad era de los lacetanos, salvo que fuesen el mismo pueblo.

Las principales ciudades de su territorio fueron Ailuron o Lauro (la actual Mataró), como ciudad extramuros, que formaría un conjunto con la ciudadela y ceca de Ilturo (Burriac), Baitulon (Baetulo, la actual Badalona, a orillas del río Vaetulo, hoy Besós), Barcinon (Barkeno), Egara (Tarrasa) y Blanda (Blanes, cerca del río Larnum hoy Tordera).

Los Indigetes (latín: indigetes o indigetae o Indiketes) fueron un pueblo íbero establecido en la provincia de Gerona, en el extremo nordeste de la península Ibérica, en el golfo de Ampurias y Rhoda extendiéndose hasta el Pirineo y ocupando las comarcas del Ampurdán, La Selva y, quizá también, el Gironés, donde se encontraban los ausetanos, étnicamente relacionados.

Los Ausetanos fueron un pueblo de probable origen íbero, antiguos habitantes de la actual Plana de Vic y la región circundante, con capital en la ciudad de Aura o Ausa, actualmente Vic y de donde proviene el nombre actual de la comarca, Osona.

Sobre los Sordones hay una buena explicación en el enlace facilitado, está en francés, ir a la cita 154.

Ethnographic_Iberia_200_BCELos lacetanos eran la tribu ibérica que habitaba en la Cataluña Central entre, aproximadamente, el siglo VIII a. C. hasta finales del siglo I a. C. Tenían por vecinos a los bergistanos (al norte de Berga); los ausetanos (al este de Osona); los ilergetes (al oeste de Lérida) y a los layetanos y cossetanos (al sur de Barcelona y Tarragona).

Los ilergetes eran uno de los pueblos que ocupaban parte de la península Ibérica antes de la llegada de los romanos. Formado a partir del sustrato étnico indígena, incorporaron múltiples influencias provenientes de la Edad del Bronce y de algunas de las tribus indoeuropeas que inmigraron a la península en el primer milenio adC (ya en la Edad del Hierro).

Estaban ubicados en parte de lo que sería conocido posteriormente como la Tarraconense, desde el Bajo Urgel hasta el río Ebro, ocupando lo que en la actualidad son las provincias de Huesca y de Lérida, ocupando las ricas cuencas del río Segre, el Noguera Pallaresa, el Noguera Ribagorzana, el Cinca y el Alcanadre, aunque es impropio tratar de establecer fronteras definidas en aquella época.

Me consta que este esfuerzo de búsqueda no sirve absolutamente para nada cuando de mentes obtusas se trata (esta reflexión venía a cuento de cierto personaje que usaba lo de celtiberia con ánimo injurioso hacia España y los españoles), si sirve para ilustrar a alguien me doy por satisfecho.

votar

Anuncios

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La lectura del artículo “Seguimos siendo celtíberos” me ha traido al recuerdo de otro artículo que escribí, previa recopilación histórica, en otro lugar y otro momento y que quiero recuperar pues estas cosas nunca pasan de mo..…

    Me gusta

  2. Supongo que todos esos pueblos estaban relacionados entre sí . Según he leído, los romanos tuvieron grandes dificultades para someterlos y la conquista casi completa de la península duró dos largos siglos, puesto que los norteños fueron los más reacios a ser dominados. Me gustaría saber si los vascos de esa época fueron romanizados o quedaron al margen entre las Galias y los Pirineos o terminaron cediendo terreno al imperio

    Me gusta

    • Algún dia tal vez escriba algo acerca de la historia de los vascones.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: