Cinco mentiras DOCUMENTADAS del PP sobre el caso Bárcenas

Luis BárcenasEl ‘caso Bárcenas’ se ha convertido en el gran culebrón político de España, en el que las versiones de las partes se contradicen en muchas ocasiones y donde la línea entre la verdad, la inconcreción y la mentira es difícil de marcar.

Ante las últimas informaciones sobre el extesorero del PP aparecidas en El Mundo, que apuntaban al cobro de comisiones por adjudicaciones de contratos en Castilla-La Mancha, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha lanzado el dardo a Bárcenas de que “las mentiras no se pueden documentar”.

Los populares han reiterado que todo lo relacionado con los denominados papeles de Bárcenas es “falso”, un mensaje que transmitió el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia tras su publicación. Pero el propio partido ha dado explicaciones que se han demostrado erróneas. Estos son cinco ejemplos:

1- BÁRCENAS NO TRABAJABA EN EL PP

El Partido Popular ha intentado evitar la sombra de Bárcenas y alejar su actividad de la del partido tras agravarse el escándalo. En julio de 2009, el extesorero abandonaba su cargo. A pesar de dejar su puesto, el Partido Popular pactó un sueldo para el que fuera guardián de sus cuentas, que se siguió pagando hasta finales de 2012.

La secretaria general justificó este gasto con la conocida expresión de “indemnización en diferido”, que fue acordada en abril de 2010, fecha, según los populares, en la que Bárcenas abandonó el partido.

Hasta el pasado 31 de enero -fecha en la que se publicaron los ‘papeles de Bárcenas’- el Partido Popular no dio de baja a su extesorero, según el informe que la Tesorería General de la Seguridad Social trasladó al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

En este documento sobre la vida laboral de Luis Bárcenas consta que el PP le dio de alta el 16 de abril de 2010, tras cesar como senador, y mantuvo la cotización hasta el último día del pasado mes de enero.

2- BÁRCENAS NO TENÍA DESPACHO EN GÉNOVA

A pesar de estar supuestamente apartado del Partido Popular, Bárcenas disponía de un despacho en la calle Génova. Esta sala se convirtió en pieza clave del enfrentamiento con la cúpula del partido.

El propio Bárcenas denunció ante la policía que se había forzado la puerta del mismoy se habían requisado dos ordenadores personales. Además, disponía de secretaria en Génova para sus propias gestiones.

3- PRESENTAREMOS LAS DECLARACIONES DE LA RENTA

Los dirigentes populares han alegado a lo largo de estos meses que son el partido más transparente y han hechos públicas las cuentas remitidas al Tribunal de Cuentas en su página web. Ante el mayúsculo escándalo, el presidente del Gobierno exhibió sus últimas declaraciones de la renta.

El siguiente paso era la publicación de las declaraciones de la renta de la cúpula del PP. Pero esa promesa ha quedado congelada. La explicación que dan en el partido es que no lo hacen porque están a la espera de acometerlo de manera paralela con los dirigentes del PSOE. Entre unos y otros, todavía no se ha hecho realidad.

4- BÁRCENAS NO SE ACOGIÓ A LA AMNISTÍA FISCAL

“En la lista no aparece”, dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados sobre si el extesorero se había acogido a esta polémica medida del Gobierno. El mismo argumento repitió posteriormente en el Senado.

Pero lo cierto es que el extesorero blanqueó varios millones de euros gracias a esta medida fiscal. No obstante, Hacienda tiene previsto anular la misma porque contenía información “inveraz”, según un informe remitido por la Agencia Tributaria al juez Ruz.

5- ENTREGAMOS TODA LA INFORMACIÓN AL JUEZ

Cospedal ha asegurado durante su comparecencia de este lunes que el PP está colaborando en todo momento con la justicia y ha afirmado que han entregado “toda la documentación pedida por el juez”. Pero no toda la documentación requerida por el magistrado ha sido facilitada.

El PP no ha entregado al magistrado el libro de visitas de la sede de Génova como había requerido. Los populares han alegado que se destruye todos los meses en cumplimiento de la ley de protección de datos.

No obstante, esta ley no especifica que tales registros tengan que ser eliminados en un intervalo fijo de tiempo, según desgranó Público.

El Huffintong post

votar

Anuncios

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El ‘caso Bárcenas’ se ha convertido en el gran culebrón político de España, en el que las versiones de las partes se contradicen en muchas ocasiones y donde la línea entre la verdad, la inconcreción y la mentira es difícil de..…

    Me gusta

  2. […] Sin embargo, más allá de los cargos y políticos populares que poco a poco han ido desfilando por los juzgados con mayor o menor suerte, nadie en el partido ni el gobierno ha admitido la existencia de tal red de financiación ilícita, que supondría un duro golpe para una institución central como es el actual partido de gobierno que, como resaltan otros blog, cae en constantes contradicciones. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: