Bárcenas tira de la manta

 Las claves de su declaración ante el juez.

Bárcenas entre rejasEstoy (I.E.) actualizando este artículo con nuevas claves a medida que consigo más información de lo que Luis Bárcenas ha declarado ante el juez.

Ignacio Escolar en El Diario.es

1. El extesorero del PP apunta directamente a la cúpula del PP con material tan contundente que va a obligar al juez Ruz a actuar. Luis Bárcenas ha confirmado en la Audiencia Nacional que los papeles son ciertos, que los escribió él y reflejan la contabilidad B; que cobraba el presidente del partido, el secretario general y los vicesecretarios generales de la organización. Que Rajoy y Cospedal se llevaron sobres con dinero negro en 2008, 2009 y 2010. Que el PP se ha financiado ilegalmente desde que se fundó el partido, de forma constante y sistemática. ¿Las pruebas de su gravísima acusación?: además de su declaración –y no es un cualquiera quien ahora colabora con la justicia–, Bárcenas ha entregado un pen drive cifrado, cargado de documentos, cuyo código de seguridad aportará su abogado al juez.

2. La caja B, según Bárcenas, comenzó en abril de 1990. La primera anotación son los 8 millones de pesetas que le entregó en mano el anterior tesorero, Rosendo Naseiro. Cuando entró Álvaro Lapuerta en la tesorería, una persona le explicó el procedimiento de los sobresueldos en efectivo. Solo conocían el mecanismo los que cobraban, los tesoreros, el propio Luis Bárcenas y al final quien fue su sustituto como gerente, Cristóbal Paez. Páez, siempre según Bárcenas, tuvo los papeles en su poder durante cuatro meses, entre marzo y julio de 2009.

3.  Los últimos sobres, cuenta Bárcenas, los repartió en marzo de 2010. Fueron 50.000 euros: 25.000 para Mariano Rajoy y otros 25.000 para María Dolores de Cospedal. Los entregó en mano en sus despachos, en un sobre marrón con sus nombres. El dinero estaba en billetes de 500 euros.

4. ¿Están ya todos los documentos del caso en la Audiencia Nacional? No. Faltan más papeles que Luis Bárcenas guarda y se compromete a aportar próximamente al juez Ruz. Entre otros, firmaron recibís Calixto Ayeso y Jaime Ignacio del Burgo. También existen pruebas, según Bárcenas, del dinero que se inyectó desde la caja B del Partido en Libertad Digital. Pero el extesorero también ha entregado al juez bastante contabilidad en papel: unos 40 o 50 recibís que respaldan alrededor de un tercio de los asientos contables de su contabilidad en B.

5. El extesorero también ha aportado un recibí especialmente comprometedor: el de la donación al PP de Castilla-La Mancha, bajo gestión de Cospedal, por una contrata de una compañía de Sacyr. Son 200.000 euros y está firmado por el tesorero del PP castellanomanchego.

6. Bárcenas también ha explicado las claves de algunos de los nombres incompletos que aparecen en la contabilidad. “Paco A.C.” es Francisco Álvarez Cascos, que también está en los papeles como “Paco”. “Pedro” es Pedro Arriola. “Jaime I” Es Jaime Ignacio del Burgo. “Javier” es Javier Arenas. “Cobo” es Manuel Cobo del Rosal, el abogado de Rosendo Naseiro. “Elvira” es la exministra Elvira Rodríguez, la actual presidenta de la CNMV. La memoria de Bárcenas en ocasiones flojea. Curiosamente, no sabe explicar quién es “JM”. “No recuerda” si es José María Aznar o Jaime Mayor Oreja. Ya es casualidad que se olvide justo este detalle.

7. Otro de los que cobró, según Luis Bárcenas, fue Federico Trillo. El pago se realizó sin que se enterase Álvaro Lapuerta, que en esta ocasión estaba en contra. Fue, según Bárcenas, una compensación que pidió Trillo tras dejar de ser presidente del Congreso –donde cobraba uno de los mejores sueldos de la Administración– para convertirse en ministro, bastante peor pagado.

8. Bárcenas cuenta que le llevó a Mariano Rajoy el listado con los pagos del año 2010. ¿Qué hizo Rajoy? Según Bárcenas, metió el papel en la destructora de documentos.

9. El extesorero del PP también ha confirmado una donación especialmente sangrante: la del entonces presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto. Pagó 3.000 euros. Quien tenía que vigilar las cuentas de los partidos, según Bárcenas participaba de la financiación ilegal.

10. ¿Ha terminado la contabilidad B del PP? Según Bárcenas, no: el mecanismo sigue en vigor.

11. ¿Ha estallado el extesorero del PP todas sus bombas? No. “Aún falta la bomba nuclear”, dicen desde su entorno. Es un arma suiza.

votar

Anuncios

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:  Las claves de su declaración ante el juez. Estoy (I.E.) actualizando este artículo con nuevas claves a medida que consigo más información de lo que Luis Bárcenas ha declarado ante el juez. Ignacio Escolar en El Diario.es 1. ..…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: