El peor Gobierno de la historia

Mariano Rajoy, dirigiéndose a su comparecencia en Marivent tras su despacho con el rey, el pasado 9 de agosto. EFE

Mariano Rajoy, dirigiéndose a su comparecencia en Marivent tras su despacho con el rey, el pasado 9 de agosto. EFE

Casi desde el primer día de la etapa socialista 2004-2011, se puso de moda decir, en cualquier lugar y de cualquier manera, que José Luis Rodríguez Zapatero era el peor presidente de la historia de la democracia. Se hizo un lugar común, que el interlocutor, ya fuera un taxista, una cuñada o un colega del trabajo, te soltaba a bocajarro, dando por supuesto tu asentimiento.

Recuerdo una ocasión en la que, por motivos laborales, hube de comer con un típico representante de la clase alta madrileña, un abogado, empresario y expolítico, en un restaurante caro del barrio de Salamanca en Madrid. No conocía a la persona hasta ese momento, pero a los pocos minutos de estar sentados en la mesa, me soltó que Zapatero no sólo era el peor gobernante de la democracia, sino probablemente el peor desde Fernando VII. Le respondí educadamente que a mí me parecía todo lo contrario, que era el primer presidente que se atrevía a abordar con valentía asuntos como el terrorismo de ETA, la memoria histórica, la cuestión catalana y los nuevos derechos civiles y sociales. Me miró como si fuera un marciano o un demonio y la política no volvió a salir en toda la comida.

Desde cayuela-cartagena.blogspot.com

Desde cayuela-cartagena.blogspot.com

El latiguillo de que Zapatero ha sido el peor presidente lo invocó la derecha política y mediática durante años. José María Aznar ya lo dijo en 2007. Y después de él muchos otros. Cristobal Montoro, con la autoridad y el prestigio que le da su talla intelectual, también lo afirmó. Hasta el cursi y relamido Francisco Camps lo repitió, añadiendo que además de ser el peor, Zapatero era mala persona. No sólo fue el PP. En la misma línea, Felip Puig, el secretario general adjunto de Convergència de la época, aseguró que Zapatero es el peor “por su ignorancia e irresponsabilidad”. De todos es sabido que el diario El País nunca tuvo en alta estima a Zapatero: parece incluso que el consejero delegado de Prisa utilizó el cliché en alguna ocasión. Con todo, la formulación más acabada de la tesis puede encontrarse en este delirante editorial de La Gaceta.

El Mundo, siempre tan interesado en encontrar el fundamento científico de la noticia, encargó una encuesta en la que salía que el peor presidente de la historia era (redoble de tambores)… José Luis Rodríguez Zapatero. Muchos utilizaron el resultado de dicha encuesta para elevar el tono de sus insultos y ataques. Curiosamente, ahora que los datos del CIS muestran que Mariano Rajoy obtiene puntuaciones más bajas que las de Zapatero, que la valoración del Gobierno se ha hundido, llegando a valores muy inferiores a los peores registrados por el Gobierno socialista anterior, todos aquellos aguerridos comentaristas y tertulianos de la derecha callan y pasan por alto los datos. Si quieren consultar los gráficos que demuestran la calamidad política del PP, pulsen aquí. Verán que el descrédito de Rajoy y su Gobierno no tiene precedentes en nuestra democracia.

Las razones de ese descrédito son cuatro y merecen mencionarse todas ellas sumariamente:

En primer lugar, la falta de resultados. El PP se presentó ante la opinión pública como el partido que conseguiría sacar al país de la crisis. Decía que todo era un problema de confianza, que Zapatero era la causa de nuestros males. Pero ellos llegaron al Gobierno a finales de 2011 y han “descubierto” que todo es un poco más complejo. De momento, la situación económica no ha mejorado. Después de casi dos años seguimos en recesión, el paro supera el 26%, la deuda pública crece a un ritmo vertiginoso, la banca ha sufrido un rescate y siguen cerrándose empresas porque el crédito no llega.

En segundo lugar, las políticas erradas. Mientras el PP utiliza dinero público para salvar a bancos en apuros, aumenta la dosis de la austeridad en las políticas de gasto. Los recortes están teniendo consecuencias trágicas (por ejemplo, en cuestión de atención y ayudas a dependientes), ponen en peligro nuestro precario Estado del bienestar, comprometen nuestro futuro con el desmantelamiento del sistema de I+D+i y retrasan la recuperación económica. El Gobierno hizo mal la reforma financiera, que llevó a la crisis de Bankia, poniendo la prima de riesgo (que, como dijo con tanto tino Soraya Sáenz de Santamaría, “se llama José Luis Rodríguez Zapatero”) en niveles insostenibles, por encima de los 600 puntos, que amenazaban no sólo a España, sino a toda la eurozona. Fue la intervención límite del Banco Central Europeo lo que arregló el desaguisado monumental creado por el Gobierno español. Por otro lado, este Gobierno ha incumplido sus más importantes promesas electorales, sobre todo las fiscales. Dijo que nunca subiría los impuestos y los ha subido más que ningún otro Gobierno. Y por si lo anterior no fuera suficiente, ha reintroducido sin complejos el sectarismo y la manipulación de la televisión y la radio públicas.

Un partido corrompido hasta los tuétanos

En tercer lugar, unos ministros incapaces. ¿Se acuerdan de las mofas sobre “las ministras florero” de Zapatero? ¿Las alusiones sarcásticas a un Ejecutivo sin preparación? La verdad es que se echa de menos parecidas ingeniosidades con los actuales ministros y ministras. La cantidad de bromas que podrían hacer todos esos periodistas reaccionarios sobre la ministra de Sanidad, Ana Mato, esa gran profesional experta en sanidad; o sobre los parlamentos incoherentes del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y sus groseras mentiras sobre la amnistía fiscal de Luis Bárcenas; o sobre las invocaciones a la Virgen del Rocío de Fátima Báñez para echar una manita con el paro. Por no mencionar al inefable ministro de Educación, José Ignacio Wert, el primer tertuliano que llega a ministro en España, con los resultados por todos conocidos.

En cuarto lugar, la corrupción sistémica en el Partido Popular. Qué mala suerte que justo cuando el PP recupera el Gobierno de España tras siete largos años de penitencia opositora por haber mentido descaradamente a raíz del peor atentado terrorista de toda nuestra historia, explote el escándalo Bárcenas. Resulta que el Partido Popular lleva más de dos décadas financiándose ilegalmente, recibiendo donaciones de grandes empresarios y constructores que violan la Ley de financiación de los partidos. Gracias a la contabilidad en B, se han podido repartir sobresueldos a los principales dirigentes, entre ellos al actual Presidente del Gobierno. El partido que era incompatible con la corrupción está podrido por dentro.

Hemos llegado a un punto en que el Gobierno de Mariano Rajoy es un motivo de vergüenza para la sociedad española. Está hundiendo nuestra reputación internacional. No puede gobernar un país el presidente de un partido corrompido hasta los tuétanos, y menos en una situación de crisis. Si me dejara llevar por los impulsos de nuestra derecha, acabaría concluyendo este artículo con la afirmación lapidaria de que este es el peor Gobierno de la historia. Pero sería una exageración. Tan sólo es uno de los peores, desde luego mucho peor que el del señor con nombre de prima de riesgo.

Ignacio Sánchez Cuenca en Info libre

votar

Anuncios

10 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Mariano Rajoy, dirigiéndose a su comparecencia en Marivent tras su despacho con el rey, el pasado 9 de agosto. EFE Casi desde el primer día de la etapa socialista 2004-2011, se puso de moda decir, en cualquier lugar y de cual..…

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en La voz del pueblo.

    Me gusta

  3. Zapatero erro en ocultar lo de la crisis y es mi opinion.
    Pero mal presidente….
    Malo pero malo es Rajoy que de lo que dijo de le olvido todo y encima como esta dejando Espana por los suelos.
    Una verguenza pero a ellos mientras chupen les fa igual.

    Me gusta

  4. Yo de vez en cuando, por FB, pregunto por aquéllos que ponían a Zapatero de vuelta y media y no obtengo contestación (y son personas con las que tengo relación). Es muy fácil echar las culpas al primera que te muestran, pero el tiempo es el único que te demuestra que las cosas caen por su peso.
    Yo tenía los pelos como escarpías el pensar en el candidato Rajoy después de su “nula” y bochornosa actuación con el Prestige, haciendo una declaración como es unos hilitos de plastilina … ¿nadie le quiere preguntar por aquéllo, a ver qué le parece la repercusión que tuvo tal desastre? (y ahora me vienen de ecologistas con lo de Gibraltar … JUA, JUA, JUA).
    Yo tb tuve que ir al logopeda de pequeña, por mi dislexia … pero parece que el bufón de presidente que tenemos, tan sólo le interesa la prensa deportiva y poco más. Si una persona tiene complicaciones y con los recursos que tiene este hombre, tendría que saber estar (que no lo tiene) y una verborrea que no tiene, sino es por discursos ya elaborados.
    Y ojo, que los socialistas no son angelitos, cada partido tiene su piedra, pero lo del PP, ES BOCHORNOSO. En otro país, esto no se permitiría.

    Me gusta

    • Noo encontrarás respuestas de esos acusadores y aduladores de ineptos políticos. No ven más allá de sus narices.
      Saludos.

      Me gusta

  5. Acabo de puntuar a otro bloguero q da explicación a todo lo q comentais.. Es una frase magistral de la película Matrix, q le dice Morfeo a Neo: viene a ser algo como que “muchos humanos no están preparados para ser desconectados del sistema, pq la alternativa al autoengaño colectivo es el desconcierto y la desorientación”.

    Hay tantos españoles q temen tanto a los cambios en un sistema, q no deja d ser heredero de los 40 años de Franquismo y sus secuelas, q prefieren rechazar todo lo q signifique cambio aunque sea bueno.
    Zapatero quiso introducir cambios (pocos,,, para mi gusto, sobre todo en el aspecto económico.. Le faltó valor). El gobierno del PP es más d la misma mierda q nos mantiene como un Estado semimedieval y muy alejado del grupo de cabeza ó avanzados.. Y eso gusta al populacho.

    Y ya no se trata de ideologías, hay ideas de derechas q pueden ser buenas: como reformar la Administración y q se van a encontrar con una fiera oposición, incluso en el seno del mismo gobierno..
    Se trata d renovarse ó morir!!! Y España no acaba d comprender ese concepto. Y es una pena, pq asi siempre seremos los acomplejaditos y los tontos d Europa: el jodío vagón d cola..

    Me gusta

  6. Y estoy seguro de que con el tiempo se irá valorando cada vez más a Zapatero, que en definitiva fue una víctima del entorno y sus circunstancias.. Mientras q al bufón lamentable q tenemos ahora, y su patética cohorte de desgobernantes, la historia les dejara por los suelos. Que es ni más ni menos q lo que se merecen, por cobardes, vendepatrias, corruptos..etc

    Me gusta

    • Zapatero tuvo sus cosas buenas y sus cosas malas, quizá la peor de todas fue el no haber sabido ver esta crisis que se nos venía encima o no haber sido capaz de reconocerla.
      Por contra sus logros en cuestiones sociales fue muy importante.
      Estos días de verano se suceden los incendios forestales, a ellos acude la UME (Unidad Militar de Emergencias), un cuerpo creado por el gobierno de Zapatero fuertemente contestado por el PP en la oposición y que ahora es su tabla de salvación, como muchas desalinizadores que tanto criticó y ahora abastecen de agua a las poblaciones más necesitadas.
      De rajoy y su gobierno, meor no insistir.
      Saludos.

      Me gusta

  7. Ya hace meses hice una petición en Avast para un cambio de Gobierno pero nadie dijo nada, tuve las dos respuestas de mis incondicionales, parece que todos son felices con este gobierno y España se ha ido a la mierda con todo lo conseguido, estamos retornando al pasado, en fin por mi parte no puedo hacer más…
    Buena entrada Jon, feliz fin de semana TQM,

    Me gusta

    • la verdad es que creo que no nos merecemos este gobierno y espero que la gente saque conclusiones positivas para futuras elecciones.
      Visto lo vistos no podemos esperar un poco de decencia en estos personajes, no dimitirán, no cogerán el toro por los cuernos y seguirán chupando del bote hasta que alguien sensato sea capaz de sacarles de la poltrona.
      Tenemos mucho que aprender los españoles.
      Feliz finde.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: