La Iglesia y los maestros durante la República

54868_maestra_alumnas_SaucejoDespués de leer un lamentable comentario de una tal Susana en el que vomita un odio fascista solo leyendo el título del  post, he decidido traer parte del mismo y el enlace a su ubicación original; no tiene desperdicio.

Pregunta: ¿Cómo se enteró de la muerte de su abuelo?

Respuesta: Tuve un conocimiento tardío porque cuando yo nací [ Mauricio Rodríguez-Gastaminza (Bilbao, 1951) ] todavía todas las familias de los represaliados tenían mucho miedo, se guardaban sobre todo de contárselo a los niños. Al final me enteré a los 15 o 16 años por medio de un tío mío, hijo de mi abuelo asesinado. Después estudié Historia en Barcelona e hice mi tesis sobre historia contemporánea de España, concretamente sobra la II República y la Guerra civil, o sublevación fascista como prefiero llamarla yo y me enteré bien de todas las circunstancias.

P: ¿Cómo murió?

R: Mi abuelo era el maestro de Gordoa y el mayor de los tres que fusilaron las tropas fascistas al llegar a Araba. Bernardo Atxaga lo recogió en su novela echando mano de las memorias de Pedro Salinas, que era el hermano del presidente socialista de la Diputación en aquella época y amigo y contertulio de los tres maestros. A él lo iban a fusilar también, pero consiguió escapar y escondido en unos arbustos vio todo el asesinato y cómo mi abuelo gritaba: “Salvaros vosotros que yo soy mayor”. Dejó una viuda y siete hijos.

P: ¿Por qué los mataron?.

R: Fueron fusilados por la denuncia del cura de Salvatierra cuando entraron los requetés en Araba, el 9 de agosto de 1936. Sin juicio previo ni nada, sólo porque el cura dijo que eran rojos, los subieron en una camioneta a la vecina sierra de Urbasa y allí en la cima de Otxoportillo los arrojaron a una sima. Sus restos siguen allí y cada primer domingo de septiembre vamos a rendirles un homenaje las buenas gentes republicanas y amigos de la libertad.

P: ¿Qué papel jugó la Iglesia durante la guerra civil?.

R: El motivo fundamental de muchas denuncias que hubo, porque hubo asesinatos de miles de maestros por toda la península, fue que la Iglesia católica tenía más miedo de los maestros dedicados a sacar al pueblo de la ignorancia que de los milicianos que defendían con las armas la legalidad democrática. Para ellos eran mucho más peligrosos, por eso los curas del pueblo los señalaban y los fascistas los ejecutaban.

P: ¿A qué se debió este miedo?

R: Hay que tener en cuenta que cuanto más ignorante es un pueblo mayor predicamento tiene una religión, sea del tipo que sea. Habían tenido un poder total y absoluto durante siglos en España y de repente llega un régimen democrático ‘radical’ que sube mucho el sueldo de los maestros, desarrolla un plan de escuela laica y crea un plan para construir 20.000 escuelas nuevas en 5 años y dar trabajo a 10.000 o 15.000 maestros más. Asimismo, saca la asignatura de religión y los crucifijos de las escuelas públicas. En fin, hace una serie de reformas democráticas que en el resto de países del entorno eran lo más normal y moderniza el Estado español, pero choca con la prepotencia y el poderío de la Iglesia. Después, cuando la sublevación militar tomó el poder llamó santa cruzada al alzamiento con el apoyo del papa Pio XII, que ha sido conocido por la historia como el papa nazi.

El artículo completo está en El Diario, os lo recomiendo.

votar

Anuncios

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Después de leer un lamentable comentario de una tal Susana en el que vomita un odio fascista solo leyendo el título del  post, he decidido traer parte del mismo y el enlace a su ubicación original; no tiene desperdicio. Pregu..…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: