En pleno siglo XXI en el mundo hay unos 30 millones de esclavos

Corbis

Corbis

Unos 30 millones de personas en el mundo viven actualmente como esclavos, casi la mitad de ellas en la India, según la cifra de la organización australiana para la defensa de los derechos humanos Walk Free Foundation.

La entidad define la esclavitud moderna como el tráfico de personas, el trabajo forzado en las labores no calificadas o servicios sexuales, la servidumbre por deudas, el matrimonio forzado y la venta y explotación de menores. Según su ‘Índice mundial de esclavitud 2013‘, el primer informe anual a nivel planetario sobre el problema, de los 29,8 millones de esclavos, entre 13,3 y 14,7 millones viven en la India. El reporte detalla que una tasa tan elevada se debe mayormente a la práctica de servidumbre por deudas, muy común en el país.

A la India le sigue China, con entre 2,8 y 3,1 millones de esclavos, incluida la servidumbre doméstica, mendigos forzados, esclavos sexuales y matrimonios forzados. En el tercer lugar está Pakistán, con entre 2 y 2,2 millones de esclavos.

Sin embargo, la situación más grave está en Mauritania, ya que el país tiene el mayor número proporcional de esclavos: el 4% de su población. Este Estado africano fue el último en el mundo en abolir oficialmente la esclavitud, en 1981; y la posesión de esclavos no fue delito hasta 2007, pero hasta la fecha solo una persona ha sido encarcelada por este motivo. Cabe destacar que los datos de 2013 de Walk Free Foundation, que recogen 160.000 esclavos por 3,8 millones de ciudadanos, suponen una caída drástica en comparación con la cifra de la ONU de 2012, de entre 340.000 y 680.000 personas.

El segundo lugar con el mayor número proporcional de esclavos en el mundo es Haití: en un país de 10,2 millones hay entre 200.000 y 220.000 esclavos. Según los autores del informe, las cifras se deben en gran parte al trabajo infantil forzado y a los matrimonios infantiles. Pakistán, con entre 2 y 2,2 millones de esclavos en un país de 179,2 millones de ciudadanos, está en el tercer lugar también en esta lista.

El mismo índice subraya que los países desarrollados tampoco están completamente libres de esclavitud. Destaca la existencia de entre 10.000 y 11.000 esclavos en Alemania, entre 5.700 y 6.300 en España y 4.600 en el Reino Unido. Recordemos que según las cifras del Parlamento Europeo, en la Unión Europea hay 880.000 esclavos. Los especialistas insisten en que la causa principal de que en el pleno siglo XXI la esclavitud siga existiendo no es pobreza, sino la corrupción, y llaman a los Gobiernos a que promuevan leyes para frenar el crimen organizado.

RT

votar

Anuncios

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Corbis Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:”Tabla normal”; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0;.…

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en fermin mittilo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: