Barómetro del CIS: Cocinando las encuestas

Un 10,8% de los votantes tiene claro que hoy por hoy votaría al PP mientras que un 11,8% se decantaría por el PSOE. Sin embargo, con la ‘cocina’ efectuada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, populares y socialistas obtendrían un 32,1% y un 26,6% de los sufragios respectivamente. Un 24,2% asegura que no irá a votar.

cis-intencion-votoLos dos grandes partidos PP y PSOE siguen perdiendo apoyo ciudadano a pasos agigantados, aunque posiblemente en las elecciones generales lo recuperarán. Así lo deja claro el Barómetro del CIS publicado este miércoles, que señala que el PSOE tiene un 11,8% de voto directo (gente que asegura de forma espontánea que les votará) mientras que el PP queda por debajo, con un 10,8%.

Después de la famosa ‘cocina’ que realiza el centro demoscópico, los resultados que se dan dicen que el PP obtendría un 32,1% de los votos si hoy se celebraran elecciones generales, lo que supone doce puntos menos que en los comicios de 2011, y una caída de dos puntos respecto a octubre, mientras que el PSOE sigue sin remontar con un 26,6% de los sufragios, su nivel más bajo desde 2011.

IU se mantiene estable con el 11,3 por ciento de los votos, mientras que UPyD sube dos puntos, del 7,7 al 9,2 por ciento, exactamente el mismo porcentaje que pierde el PP.

En la encuesta, realizada entre el 3 y el 15 de enero, el PSOE reduce su distancia con el PP en dos puntos, aunque no por un aumento del apoyo ciudadano sino por la caída del PP, que ha obtenido, al igual que los socialistas, sus peores resultados en la encuesta desde las pasadas elecciones generales.

IU se mantiene estable desde el último barómetro en estimación de voto, aunque también ha ganado cinco puntos desde 2011, consolidando su posición como tercera fuerza política parlamentaria. En cuarto lugar y tras UPyD, CiU sube medio punto hasta el 3,4 por ciento de los votos, seguido de ERC, con un 2,5 -igual que en octubre- y el PNV, con un 1,5 -tres décimas más-, y Amaiur con un 1,2 por ciento, que se mantiene.

Sube también medio punto Coalición Canaria que pasa del 0,5 por ciento en octubre a 1,0 en enero, y Compromís-Equo, del 0,5 al 0,8 de los sufragios. Por contra, el BNG pierde apoyos de 1,1 por ciento de los votos según el CIS, al 0,7 por ciento en el último barómetro.

Foro Asturias y Geroa Bai obtendrían un 0,1 por ciento de los votos, mientras que en esta encuesta UPN no obtendría representación porcentual. Un 24,2 por ciento de los encuestados asegura que no irá a votar, mientras que el 8,1 dice que votará en blanco.

El paro y la corrupción, principales preocupaciones

La preocupación ciudadana por la corrupción sigue aumentando y se mantiene como el segundo problema para los españoles tras el paro, según el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así, el desempleo supone el principal problema para la ciudadanía, pues lo citan el 78,5 por ciento, seguido de la corrupción y el fraude (39,5%), los problemas económicos (30,5%) y los políticos y los partidos (26,9%).

Además, en esta misma encuesta, la gran mayoría de los ciudadanos (81,8%) considera que la situación política es “mala” o “muy mala”, aunque sigue siendo peor la percepción que se tiene de la situación económica, pues la califican de “mala” o “muy mala” el 86,7 por ciento.

En este sondeo realizado entre el 3 y el 15 de enero, la preocupación por el paro aumentó 1,5 puntos respecto al barómetro anterior, y la citan el 78,5 por ciento de los encuestados, mientras que se acelera también la inquietud por la corrupción, casi dos puntos, hasta el 39,5 por ciento, aunque lejos del 44,5 que obtuvo en marzo de 2013.

Según la encuesta del CIS, la sanidad es la quinta inquietud para los ciudadanos, pues así la señalan el 11,6 por ciento, seguida de los problemas de índole social (7,5%) y la educación (7,4%).
Al ser preguntados por la situación económica, la gran mayoría de los ciudadanos, el 86,9%, siguen viéndola “mala o muy mala”, frente a sólo un 0,8% que la considera “buena”. Menos de la cuarta parte de los encuestados, el 23,3 por ciento, creen que la situación económica mejorará de aquí a un año, mientras un 42,2 por ciento no espera cambios y un 23,8 por ciento augura incluso que empeorará.

En cuanto a la situación política, aumenta ligeramente -tres décimas- el porcentaje de quienes la califican de “mala” o “muy mala”, un 81,8 por ciento. Además, mientras la mitad de los encuestados no creen que la situación política vaya a cambiar -50,6%- es mucho mayor el porcentaje de los que auguran que empeorará (un 28,6%) que el de quienes piensan que va a mejorar (10,4%).

Voz pópuli

votar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: