Un lingüista asegura haber descifrado el misterioso idioma del manuscrito Voynich

Páginas de la sección de 'farmacología' del manuscrito Voynich Leer más:  El misterioso libro escrito hace 600 años en una indescifrable lengua: nuevos datos - Noticias de Alma, Corazón, Vida  Páginas de la sección de 'farmacología' del manuscrito Voynich

Páginas de la sección de ‘farmacología’ del manuscrito Voynich
Leer más: El misterioso libro escrito hace 600 años en una indescifrable lengua: nuevos datos – Noticias de Alma, Corazón, Vida Páginas de la sección de ‘farmacología’ del manuscrito Voynich

El manuscrito Voynich es uno de los libros más valiosos del mundo. Datado en el siglo XV, está escrito en un idioma desconocido, que ha sido objeto de estudio de cientos de criptógrafos. Su origen no está claro, y hay teorías para todos los gustos. Lo único seguro es que se trata de un auténtico texto medieval y que su contenido sigue siendo un misterio.

Muchos científicos han insistido en que se trata de un engaño: un objeto creado a propósito para parecer misterioso y antiguo ante los ojos de los reyes de finales de la Edad Media, cuyo único objetivo era ser vendido al mejor postor. Pero Stephen Bax, un lingüista de la Universidad de Bedfordshire, en Reino Unido, asegura todo lo contrario: el manuscrito es real. Y lo es porque ha logrado traducir partes del texto que todo el mundo creía indescifrable.

Bax ha estado dos años estudiando el manuscrito, utilizando análisis lingüísticos letra por letra. “Mi idea era identificar nombres propios en el texto, la técnica que se ha usado con éxito para descifrar jeroglíficos egipcios y otros textos misteriosos”, ha explicado el profesor en un comunicado de la universidad. “Una vez que descifras esos nombres puedes trabajar con partes del manuscrito”.  


Hay algunas secciones del manuscrito Voynich cuyo sentido parece más fácilmente identificable, aquella conocida como el “herbario”, un compendio de ilustraciones de plantas, y la “astronómica”, que contiene diagramas circulares que muestran constelaciones y planetas. Es en estas secciones donde Bax empezó a atar cabos: “El manuscrito tiene un montón de ilustraciones de estrellas y plantas. Fui capaz de identificar algunas de ellas y sus nombres estudiando manuscritos medievales sobre plantas escritos en árabe y otros lenguajes. Ya tenía algo con lo que empezar, y los resultados fueron exciantes”.

Entre las palabras descifradas se encuentra la que se utiliza en el texto para referirse a la constelación de Tauro, que aparece junto a una ilustración de siete estrellas que parecen ser las Pléyades –el grupo de estrellas situado a un costado de la constelación–. Además ha identificado la palabra “kantairon”, que se refiere a la planta Centaurea cyanus, una hierba bien conocida en la Edad Media.

Una codificación parcial

Páginas de la sección de cosmología del manuscrito Voynich. Leer más:  El misterioso libro escrito hace 600 años en una indescifrable lengua: nuevos datos - Noticias de Alma, Corazón, Vida  http://bit.ly/JYx5J7

Páginas de la sección de cosmología del manuscrito Voynich.
Leer más: El misterioso libro escrito hace 600 años en una indescifrable lengua: nuevos datos – Noticias de Alma, Corazón, Vida http://bit.ly/JYx5J7

El profesor Bax sigue trabajando en el texto, y sólo ha logrado decodificar parcialmente algunas partes del mismo, pero su hallazgo resulta de suma importancia pues, de ser cierto, podría abrir el camino a la traducción completa de éste y, lo que es seguro, a desterrar la idea de que se trata de una falsificación.

“Mi intención al comunicar los hallazgos tan pronto es animar a otros lingüistas a que trabajen conmigo para descifrar el manuscrito por completo, utilizando el mismo planteamiento”, asegura Bax. “Auque no va a ser nada fácil, es la manera con la que podremos entender finalmente que era lo que sus misteriosos autores querían decirnos. Lo que es seguro es que mis hallazgos muestran de forma concluyente que el manuscrito no es un engaño, como algunos creen. Es probablemente un tratado sobre naturaleza escrito en un lenguaje de Oriente Próximo o Asia”.

La tercera investigación en lo que va de año

Detalle de una página del manuscrito Voynich

Detalle de una página del manuscrito Voynich

El manuscrito Voynich es uno de los textos que más se han estudiado en la historia, y hoy en día goza de una gran atención. No en vano es la bestia negra por excelencia de la criptografía. El pasado enero, el profesor Marcelo Montemurro, físico teórico en la Universidad de Manchester, adelantó los resultados de un análisis estadístico realizado sobre el manuscrito.

Según Montemurro, si el lenguaje fuera real, cada sección debería contener palabras que se repitieran con más frecuencia, del mismo modo que, por ejemplo, en un libro de bricolaje aparecen con mayor reiteración palabras como “taladro”, “martillo” o “destornillador”. Y en el manuscrito ocurre: hay conjuntos de palabras que se repiten más en cada sección. Además, como en todo lenguaje real, existe un espacio predecible entre el conjunto de palabras que se repiten. Su conclusión era clara: “El voynichés es un lenguaje. Y es imposible pensar que fuese puesto ahí a propósito”.

Los hallazgos de Bax no son los únicos publicados este mes en torno al manuscrito. A principios de febrero un estudio publicado en el American Botanical Council sugería que el texto podría tener origen azteca, ya que muestra plantas que sólo crecen en Mesoamérica. En total, los investigadores creen que 37 de las 303 plantas dibujadas en el manustricrito, seis animales y un mineral, pertenecen a una región concreta entre Texas, el oeste de California, el sur de Nicaragua y el centro de México.

En opinión de los investigadores estadounidenses, el idioma del texto podría ser un dialecto extinto del Nahúatl, una lengua azteca que se hablaba en esta zona de Mesoamérica. Algo que choca por completo con las conclusiones de Bax, que sitúa el origen del manuscrito en la otra punta del mundo.

No cabe duda de que el manuscrito Voynich seguirá dando que hablar en el futuro.

Miguel Ayuso en El Confidencial

votar

2 comentarios

  1. Mi sugerencia para descifrar el Manuscrito Voynich es en el hecho de que cada una de sus páginas individuales codifica alguna otra información. El cifrado no es sólo una forma escrita . Hay todo un espectro de gnosis , que , debido a las capacidades limitadas ( por ejemplo, carta runicze – inscripciones más antiguas son del segundo y tercer siglo después de Cristo , antes de que la escritura hierática egipcia , etc ) también se codifica en una forma diferente – por ejemplo, por medio de signos y símbolos : ver semiótica – del griego : ” semasticos ” – importante ” semasia ” – que significa ” , ” semeion ” – una señal de ” sema ” – una señal , la señal de imagen . Y de tal manera se codifica Voynich manuscrito – no es mi tarea , cifrado clásico escrito, sólo rebus simbólico – ideograma . A continuación para ilustrar mejor la continuidad del tiempo – histórico en breve , un resumen de las descripciones anteriores de cada ilustración manuscrito. ( De 1R a 19R ) http://gloriaolivae.pl/

    1R – Big Bang y Kolaps – naturaleza cíclica del universo.
    1V – hace 5000 millones años – – Aproximadamente 4,5 la formación de la corteza terrestre .
    2R – Hace unos 3500 millones años – los primeros organismos .
    2V – Hace aproximadamente un mil millones de años – los primeros organismos unicelulares ( eucariotas ) .
    3R – hace 700.000.000 años – – Aproximadamente 900 de los primeros organismos multicelulares .
    3V – 600 millones de años – – aproximadamente 700 los primeros invertebrados.
    4R – hace 500 millones de años – los primeros vertebrados.
    400 millones de años – – 4V vertebrados salieron del agua.
    Hace 220.000.000 años – – 5R el principio del reinado de los dinosaurios.
    65 millones de años – – 5V extinción de los dinosaurios , la evolución de los mamíferos.
    6R – hace 30 millones años – – Cerca de 65 carnívoros.
    6V – hace 7.000.000 años – – Cerca de 30 la formación de las plantas y los animales.
    7R – Hace unos 12 millones años – los primeros homínidos .
    7V – hace 5.000.000 años – – Cerca de 7 de la aparición del hombre.
    8R – Cerca de 100 mil. Hace años – la aparición del hombre moderno.
    8V – Aproximadamente 15 a 12.000 . Hace años – hombre senderismo – Bering “puente” .
    9R – Aproximadamente 11.500 . Hace años – al final de la última edad de hielo.
    9V – Alrededor del 10 por mil. Hace años – los cazadores- recolectores, el nacimiento de la agricultura.
    10R – Alrededor de 4000, el BC – Desarrollo de la comunidad urbana Mesopotamia.
    10V – Alrededor de 3000, el BC – Los inicios de la civilización del antiguo Egipto.
    11R – La vuelta del segundo y primer milenio antes de Cristo – El judaísmo, Jerusalén.
    11V – cambio de siglo – el cristianismo. Roma.
    12R – Ninguno . Según yo – Antigua Grecia .
    12 V – Ninguno . Según yo – el Imperio de Alejandro Magno .
    13R – El Imperio Romano .
    13V – Imperio Persa.
    14R – hunos. Imperio Mongol .
    14V – Imperio Bizantino.
    15R – El Estado de los francos.
    15V – La propagación del Islam.
    16R – Vikingos .
    16V – eslavos.
    17R – Las Cruzadas.
    17V – La Guerra de los Cien Años .
    18R – Imperio Otomano .
    18V – Guerra de las Dos Rosas .
    19R – La Orden de los Caballeros Teutónicos .

    Me gusta

    • Muy interesante. Gracias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: