Cómo reconocer los bulos que circulan por Internet

ScammerDe acuerdo, tú no eres de los que envían los mensajes en cadena que circulan por Internet y te llegan a través de correo electrónico, WhatsApp, SMS, etc., pero es posible que a tu alrededor tengas muchas personas que sí lo hacen, de manera que hay muchos usuarios que todavía caen en el engaño de estos bulos. Y para que todo el mundo sepa cómo reconocerlos, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha publicado un interesante artículo en el que explica cómo reconocer fácilmente uno de estos mensajes en cadena o bulos que circulan por Internet.

La mayoría de estos engaños se difunden por correo electrónico y muchas veces tienen por objeto recabar direcciones de correo activas, ya que quienes reenvían los mensajes suelen además no tomar la precaución de utilizar la opción de copia oculta, de manera que las direcciones de su agenda aparecen todas visibles y caen fácilmente en manos de los spammers.

bulo-whatsapp-2Entre las pistas que te pueden ayudar a detectar un bulo se encuentran detalles como que carecen de fecha, para así ser más atemporales y circular más tiempo Internet, no tienen firma, y utilizan un gancho para atraer la atención como desgracias, justicias, multas, etc., que es lo que hace que muchos reenvíen los mensajes a sus contactos pensando en que, por si acaso, “más vale prevenir”.

Trucos-Whatsapp-2Por otro lado, aunque son muy habituales por correo electrónico, en los últimos tiempos se están difundiendo muchos de estos bulos a través de programas de mensajería populares como WhatsApp, y también se difunden muchos como mensajes cortos SMS que presuntamente te informan de que has agotado tu tarifa o similares para hacerte suscribir a servicios de mensajes de pago, como hacen página páginas web o páginas en Facebook como trucos WhatsApp, que te intenta hacer creer que puedes aprender trucos o descargar aplicaciones para espiar a tus contactos a través de WhatsApp.

pistas-identificar-bulos

Si eres de los que alguna vez “ha picado” con estos mensajes en cadena, o conoces quienes lo han hacen, puedes redirigirles a este interesante artículo de la Oficina de Seguridad del Internauta.


Fuente: Tecnopasión

votar

Una respuesta

  1. […] De acuerdo, tú no eres de los que envían los mensajes en cadena que circulan por Internet y te llegan a través de correo electrónico, WhatsApp, SMS, etc., pero es posible que a tu alrededor tengas muchas personas que sí …  […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: