Un año de populismo chavista de Maduro lleva a Venezuela al abismo

Maduro-Chavez-aparecio-en-forma-de-pajarito-y-me-bendijoPOCOS meses antes de morir, en una de sus largas alocuciones (también en esto quiso emular a su admirado aliado Fidel Castro), Hugo Chávez trasmitió su «opinión firme, plena, como la luna llena, irrevocable» de que la persona que mejor podría sucederle al frente del país era Nicolás Maduro, uno de sus más leales colaboradores. La confianza del comandante en su sucesor era tan firme que no tardó en manifestarse en forma de espíritu encarnado en un «pajarito» que merodeó en torno al candidato durante la campaña tras la que se aupó a la Presidencia, en unos comicios sobre los que se instaló la sombra del fraude electoral.

Ha transcurrido ya un año desde aquel traspaso de poderes espirituales y materiales y el balance no puede ser más negativo para un país que, a pesar de contar con importantes recursos naturales, vive sumido en una grave crisis política y económica. Aunque la retórica gubernamental responsabiliza de la situación al «imperio norteamericano» y a la «burguesía parasitaria», lo cierto es que el Banco Central de Venezuela cifra en un 28% el desabastecimiento de medicamentos y alimentos de primera necesidad que sufre la población y que la inflación en 2013 se situó en el índice más alto del planeta, un 56,2%, en parte debido al mantenimiento artificial del tipo de cambio con el dólar en 6,30 bolívares, cuando el dólar negro se paga a más de 75.

Esta desesperada situación para la mayoría de los ciudadanos, obligados a recurrir a la economía sumergida y a hacer interminables colas frente a unos supermercados casi vacíos, está en el origen de la oleada de protestas que sufren las principales ciudades del país desde hace tres semanas y que ya se ha cobrado la vida de 19 personas, ha provocado más de 250 heridos y la detención de centenares de estudiantes y opositores, entre los cuales se encuentra el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, encarcelado en una prisión militar a la espera de un juicio en el que podrían condenarle a hasta 10 años de reclusión.

Ante esta situación, el régimen chavista no ha aportado más solución que el incremento de la represión y la militarización. A la promoción de todos los militares que participaron en el golpe de 1992, por el que fue encarcelado Hugo Chávez, y el ascenso a capitán del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, Maduro ha anunciado la creación de unas milicias civiles bolivarianas que pretenden contar con medio millón de efectivos en 2015 para defender al régimen de lo que denomina «ataques fascistas». Esa decisión podría añadir más tensión a un país que según el Observatorio Venezolano de la Violencia sufrió 25.000 homicidios en 2013, lo que supone una tasa de 79 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la gran mayoría de los cuales quedan impunes.

Junto al acoso a la oposición, en el primer año de la revolución sin Chávez, se ha estrechado el cerco a los medios de comunicación, imponiendo apagones informativos durante las jornadas de protesta, amedrentando a los periodistas que no siguen las consignas, ejerciendo un férreo control sobre las televisiones públicas y privadas e intentando asfixiar a la prensa poniendo obstáculos a la compra de papel.

El caos en Venezuela demuestra que un Gobierno que goza de plenos poderes y los usa para llevar a cabo políticas populistas ha conducido al país a un abismo que pone en riesgo el futuro de varias generaciones que tardarán en salir de esta situación catastrófica.

El Mundo

votar

5 comentarios

  1. Hacía rato venía intentando explicarme cómo era eso que un país como Venezuela con tanto petróleo estuviera, según la prensa nacional e internacional, al borde del colapso económico. El asunto parecía no tener explicación. Casi que había perdido la esperanza de que alguien me lo explicara, cuando me topé con el artículo y algunas declaraciones de un economista estadounidense de nombre Mark Weisbrot, codirector del Centro para la Investigación. Económica y Política en Washington, columnista del The New York Times, TheGuardian en el Reino Unido y el Folha de Brasil. Sostiene este investigador, que sectores de derecha nacional e internacional con sus medios de comunicación, producción y financiero, se empecinan en desatar una guerra económica contra Venezuela distorsionando su economía mediante el manejo perverso del sistema de cambio, pero en su criterio ninguna representa una amenaza sistémica a dicha economía. En su concepto, estos grupos se han dedicado por más de 12 años a predecir el derrumbe de la economía venezolana, pero no ha sido así. A su modo de ver, afirmar que la inflación es consecuencia del gasto público es irresponsable; ella es más bien consecuencia de la falta de dólares, pero en ningún caso porque el país no los tenga o porque el gobierno esté agotando sus reservas; se trata de una falta de dólares en el mercado internacional, debido a un corte en el suministro de dólares para el mercado de divisas que a finales del 2012 se redujo a la mitad y a principios del 2013 prácticamente fue eliminado, generando el fortalecimiento del mercado negro al que acuden exportadores e importadores. Estima, que mediante una soterrada guerra económica, el dólar ha sido puesto en el mercado a una tasa exageradamente alta ante el bolívar, gracias a un control de cambio manipulado, el mismo que ha permitido que el bolívar haya podido caer tan bajo. A este mercado también acude la gente que especula con el dólar, creyendo en el tan cacareado colapso económico que rendiría para ellos pingües ganancias, pero todo parece indicar que lo que se está generando es una especie de burbuja, similar a la inmobiliaria en USA y Europa, que los puede llevar a grandes pérdidas, por lo que en los últimos meses esta tasa de compra ha venido bajando. Ya el temor a que no suceda la hecatombe, comienza a aterrorizar a estos especuladores de bolsillo. No obstante, la oposición nacional e internacional sólo emiten malas noticias: Que los precios al consumidor subieron desde un 49% hasta un 1.200%, lo que socava la confianza en la economía y la moneda provocando la fuga de capitales; en el mercado negro el dólar ha recuperado hasta siete veces la tasa oficial; que la reserva de los bancos centrales cae, a lo que se suma la inflación y la emisión de dinero por parte del gobierno. Todo apuntando a una probable hecatombe de un proceso sobre el cual el planeta tiene puestos los ojos y muchos países la esperanza.

    Pero por qué se siente tan seguro este estadounidense de lo que dice? Sencillamente porque a su entender, un gobierno con más de 90 mil millones de dólares por ingresos petroleros no puede terminar nunca en una crisis de balanza de pagos. De otra parte, el Banco Central tiene reservas en oro para cubrir por lo menos 8 meses de importaciones y normalmente se considera como buena aquella que alcance como mínimo para 3 meses. Ahora, que la mayoría de las reservas del Banco Central sea en oro, puede ser un inconveniente para su venta, pero resultaría inverosímil que el gobierno permitiera sufrir una crisis de la balanza de pagos, que pondría en jaque su estabilidad, en lugar de vender su oro. Todo apunta a que este señor tiene razón. En conclusión, lo que afirma este estadounidense es que Venezuela tiene estabilidad económica y social para rato. Así la oposición se desgañite diciendo lo contrario.

    Me gusta

  2. Les presento al principal fascista que dirige a la guarimba en Venezuela, se llama: Robert Alonso, dueño de la finca donde apresaron a un grueso número de paramilitares colombianos(2004), es un dirigente ultraderechista, de origen cubano, relacionado con grupos anticastristas de Miami. Nació en Cienfuegos (Cuba) y llegó a Caracas el 5 de septiembre de 1961. Se le atribuye ser el creador de las “guarimbas” (estrategia terrorista, forma violenta y vandálica de protesta callejera de la oposición golpista, mediante bandas pequeño-burguesas, en las urbanizaciones de lujo). Es hermano de la cantante y actriz cubano-venezolana María “Conchita” Alonso, radicada en Estados Unidos. Gracias a la llamada “Guarimba” murieron varias personas en marzo en Caracas y algunas decenas resultaron heridas.De acuerdo con fuentes del CICPC, el grupo subversivo-fascista de R. Alonso tiene relaciones con los militares golpistas de la plaza de Altamira (2004) cuando convocaron a la insurrección civil y militar contra el gobierno de Chávez y estan incursos en acciones de terrorismo y sabotaje.

    Guarimbero Mayor Robert Alonso El Carrazo La Hojilla: http://youtu.be/5J7_pvXuxcM via @YouTube

    Me gusta

    • ¿Cómo se lo explicaría Vito para que Ud. lo entendiera?.

      Lo de las marchas hacia Madrid no tienen nada que ver con el tema zquí tratado.
      Las fotos no prueban nada, igual hasta están manipuladas.
      Meterme hasta tres veces un mismo video, como que no.
      Y ya por último, este blog no va a ser un arma propagandístioca para ti, ni para Venezuela ni para Maduro, si tienes algo que decir, lo dices y punto que uno ya esta harto de propagandistas fascistas o comunistas de tres al cuarto.
      Capici?.

      Me gusta

  3. “…propagandistas fascista…Más bien para que te vayas actualizando Jon, lo que sucede en Venezuela es el complot a nivel mundial en contra del proceso Bolivariano por unos cuantos fascio vinculados con los medios de comunicación privados del país y extranjeros… fusionado a un sector económico del país, al igual con la cúpula de la iglesia católica y con la burguesía de la nación, actúan en componenda con la ultra derecha calcistrante y fascista de los gringos y como tu partido politico PP fascista, con ochenta medios de prensa en Latinoamerica, aun permanecen conspirando contra el estado venezolano, no lograran el objetivo trazado ya que el pueblo de Venezuela despertó y defenderá el legado que dejo el Comandante Hugo Chávez como lo es la independencia y la libertad…

    Me gusta

    • No me cuentes tu vida Vito, no me interesa.
      Venezuela y su régimen son lo que son y uno ya está harto de intentos de lavados de cerebro, yo ya viví una dictadura fascista como para que vengas ahora a contarme lo buena que es la dictadura venezolana. Vete a otro con el cuento.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: