La verdad del voto en blanco y el voto nulo

votoEsta noche empieza oficialmente la campaña electoral por las elecciones al Parlamento Europeo. Ya llevan varios dias machacándonos con sus estrategias electorales, contándonos sus cuentos chinos según les convenga a unos u otros. La ciudadanía está harta y considera que PP y PSOE vienen a ser lo mismo y que ninguno de ellos va a luchar por los intereses de los ciudadanos sino por los de ellos, unos apoyando al gran capital y a la Iglesia, la católica of course, y los otros no se sabe muy bien por quien además de por ellos mismos., de ahí que se haya generalizado el uso deltérmino  PPPSOE para identificar a estos dos partidos por no decir pandilla de amiguetes.

«El miércoles pasado las dos Sorayas escenificaron un violento enfrentamiento -a cuento de los sobres en B-. Sin embargo, al día siguiente ambas votaron en contra de una propuesta de UPyD sobre la corrupción», relata la diputada Lozano, en apoyo a sus tesis de la coalición PP-PSOE cuando les interesa.

«El día que PP y PSOE acordaron la reforma de la Constitución, sellaron un pacto para mantenerse en el poder que sigue vigente. En Asturias han pactado los presupuestos y en Vigo también». Lo afirma Irene Lozano, diputada de UPyD, un partido parlamentario que podría desempeñar un papel clave en el declive del bipartidismo.

No es que yo abogue por el voto a UPyD ya que no me gusta este partido aunque he de reconocer que suelen llamar a las cosas por su nombre.

Ahora vamos a explicar, con la colaboración de Hartos.org, las diferencias existentes entre votar nulo o votar en blanco o no votar (Abstención), quien sale beneficiado y quien no.

Además de no ir a votar, el ciudadano tiene 3 formas de participar en elecciones: votando a un partido, votando nulo y votando en blanco.

Cuando llegan elecciones el ciudadano se plantea de si ir o no votar, y en caso de que esté molesto con el Sistema, votar en blanco o nulo, pero ¿qué es cada cosa y qué beneficios o problemas tiene para el ciudadano?

Lo primero que tiene que saber el ciudadano, es que es su obligación participar en los asuntos públicos de forma activa, por tanto nuestra situación actual es el reflejo de haber dejado de lado esa participación, lo que ha originado que se haya viciado el Sistema y no funcione, siendo la corrupción uno de los principales temas de preocupación del ciudadano en estos días.

Votar, lo primero que sabemos es que el ciudadano no se esfuerza en conocer qué opciones podrá votar, la gran mayoría va a votar lo de siempre, a votar de oídas o con lo que más le agrade a ojo de lo que vea en la mesa de voto. La gente que opta por votar en blanco, votar nulo o no votar lo hace porque no ha hecho antes el sano ejercicio de informarse y dedicar su voto a una nueva formación para reoxigenar el Sistema que tanto le oprime, y si piensa que tomar una de esas opciones es un acto de rebeldía, ha de saber que lo que es, es un acto de insensatez.

Voto Nulo
El voto nulo es meter varias papeletas diferentes en un sobre, meter una papeleta inventada, un chorizo, una carta, o cualquier cosa que no sea una papeleta de voto (meter 2 veces la papeleta del mismo partido no cuenta como voto nulo, simplemente cuenta como un voto, pero es válido), esto hace que el voto no sea válido y no compute. A efectos legales no haces nada, el político no va a saber cuán ingeniosa es la papeleta falsa que has metido ni va a ver el chorizo, ni se va enfadar, al contrario, te va a agradecer esto, porque cuanta menos gente vote o vote nulo, menos votos necesita el PP/PSOE para conseguir un diputado. La única parte buena es que esto afecta por igual también a los partidos pequeños, es decir, cuanta menos gente vote o vote nulo, menos votos serán necesarios para conseguir un escaño, sin embargo, ¿daño? no produce perjuicio alguno para los políticos de los partidos grandes dado que ellos SÍ tienen asegurado el voto de sus fieles, sin embargo, sí molestas a los pobres ciudadanos que han sido elegidos para estar varias horas en la mesa contando los votos y que no tienen culpa de nada. La alta abstención y voto nulo es lo que ha provocado que los grandes partidos consigan mayorías absolutas con gran facilidad (PP a nivel estatal en 2011, PP en Galicia en 2012) al ser más barato el voto. Por tanto, si votas nulo, fastidias a un ciudadano que ha sido elegido por sorteo a estar en la mesa de voto, y facilitas las mayorías absolutas a los partidos de SIEMPRE.

Voto en blanco
El voto en blanco consiste en meter el sobre vacío en la urna, o meterlo con un papel en blanco.

Pensar que el voto en blanco hace daño a los partidos del Sistema no sólo es falso, sino que el voto en blanco es peor que votar a uno de los partidos del Sistema ¿por qué? porque el voto en blanco beneficia a TODOS los partidos del Sistema y hace daño a los partidos pequeños impidiendo que puedan conseguir representación. En España hay una barrera de votos, la cual hay que superar para tener derecho al reparto de representantes, si no superas esa barrera, por muchos votos que tengas no tendrás derecho a representante, pues bien, el voto en blanco se tiene en cuenta para calcular esa barrera, cuando mayor sea el voto en blanco, más alta será la barrera, lo que en la práctica se traduce en que sólo esos partidos que tan mal te caen y no te representan serán los únicos con DERECHO a tener representante y los partidos pequeños no tendrán posibilidad de conseguir su primer diputado y empezar a abrir una brecha en el Sistema ¿te das cuenta de lo peligroso que es votar en blanco?, ¡beneficias justo a los que quieres perjudicar!.

Conclusión
Sólo hay una forma de hacer daño a los políticos del Sistema, y además lograr con ello un cambio real, y es votar a los partidos extraparlamentarios, esos partidos que se mal llaman «pequeños», pequeños porque ellos no reciben las millonarias subvenciones de los partidos grandes que les ayudan a sobrevivir, ni salen a cada rato en la tan manipulada TV y prensa. Cada voto que des a un partido «pequeño» será un pequeño paso, y cada diputado que logren sacar será un diputado que los de siempre NO tendrán, serán subvenciones públicas que no recibirán, será menos derecho a espacio gratuito en los medios de comunicación, y además, lograrás que una nueva voz entre a representar a ciudadanos que antes no tenían voz, y que podrá demostrar si es o no como los que tanto criticas.

Y recuerda, tu voto al contrario de lo que te dicen, vale mucho, pues en pequeños municipios de 4 o 5 mil habitantes se ha decidido quien gobernará gracias a tan solo 4 o 5 votos, incluso hay casos de 1 voto de diferencia. Y a nivel más grande, piensa que hay miles de ciudadanos que piensan como tú, y si tú te decides a dar el paso ellos también lo harán, y esos pocos miles de votos pueden empezar a marcar la diferencia.

Vota, y hazlo con cabeza no vaya a ser que por tu culpa salgan elegidos quienes acaben por arruinarnos por completo.


 

 

votar

4 respuestas

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Esta noche empieza oficialmente la campaña electoral por las elecciones al Parlamento Europeo. Ya llevan varios dias machacándonos con sus estrategias electorales, contándonos sus cuentos chinos según les convenga a unos u ot..…

    Me gusta

  2. Me has hecho pralntearme muchas cuestiones, porque estoy harto de los grandes partidos y quizás convenga castigarlos votanto a los pequeños, ya que ahora en las europeas puede que al ser el país distrito único tengan más posibilidades, aunque cuidado con los extraparlamentarios…
    Un saludo.

    Me gusta

    • A mi hace tiempo que me vienen decepcionando los unos y los otros. Hay una partido pequeño pero muy grande en quien posiblemente acabe confiando, por supuesto, es de mi tierra.

      Me gusta

  3. Si vota el 100% el escaño costará 648.000 votos (5 millones 8 escaños)
    Si vota el 75% el escaño costará 486.000 votos (5 millones 10 escaños)
    Si vota el 50% el escaño costará 324.000 votos (5 millones 15 escaños)
    Si vota el 40% el escaño costará 259.000 votos (5 millones 19 escaños)
    Los que dan los escaños al bipartidismo son los que se abstienen: para 5 millones los partidarios les dan 8 los abstencionistas les dan 11 a lo que habrá que añadir los que da la ley de los restos. Que a final de cuentas es lo que pronosticaba el CIS

    Me gusta

Deja un comentario

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Reflexiones gráficas y otros trabajos de estudio

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz