Cuando tomar mate estaba prohibido

El 20 de mayo de 1616, se cumplirá otro aniversario el martes, el rey de España envió a pedido de escandalizados informantes porteños una nota en que prohibía en Buenos Aires la costumbre “abominable” de tomar mate, sin duda “peligroso contagio” de los indígenas.

En 1616, el rey de España envió a pedido de escandalizados informantes porteños una nota en que prohibía en Buenos Aires la costumbre “abominable” de tomar mate.

En 1616, el rey de España envió a pedido de escandalizados informantes porteños una nota en que prohibía en Buenos Aires la costumbre “abominable” de tomar mate.

Por cierto que Su Majestad católica debió prohibir sospechosamente muchas veces el carnaval y los alegres juegos con agua a baldazos porque a veces acontecía que un vecino de Pro o incluso una dama resultaban mojados por la plebe que no acostumbra moderar sus ímpetus.

Hernandarias le mandó una carta al rey en la que se manifestaba casi impotente para lograr que los porteños dejen de tomar mate, al que calificaba de “vicio abominable”.

En 1610, el gobernador de Buenos Aires, Diego Marín Negrón, calificó también de “vicio abominable” a la costumbre de los porteños de tomar mate. En una carta dirigida al rey le informaba acerca de ese “vicio abominable y sucio que es tomar algunas veces al día la yerba con gran cantidad de agua caliente”.

Tomar mate “hace a los hombres holgazanes, que es total ruina de la tierra, y como es tan grande (la extensión y hondura del vicio), temo que no se podrá quitar si Dios no lo hace”, decía el funcionario que confiaba en que la Providencia pudiera lo que él no.

Más adelante Hernandarias prohibió la yerba (mate). “Que nadie en adelante fuese ni enviase indios a haber hierba a ninguna parte donde la haya, ni la traiga, ni traten ni contraten so pena de pérdida de ella, que se ha de quemar en la plaza pública”.

Trescientos años después, los argentinos, los uruguayos, los paraguayos, los brasileños  y aún los sirios y muchos otros siguen apegados a ese “vicio abominable” sin que las profecías de antaño se hayan cumplido.

Fuente: AIM

votar

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El 20 de mayo de 1616, se cumplirá otro aniversario el martes, el rey de España envió a pedido de escandalizados informantes porteños una nota en que prohibía en Buenos Aires la costumbre “abominable” de tomar mate, sin duda ..…

    Me gusta

  2. ¡Que moderados!
    Comparados con los de hoy ¿Se imaginan a nuestro ministro diciendo “so pena de pérdida de ella”?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: