Las claves de la cacicada electoral que prepara el PP

Ana Botella, alcaldesa de Madrid (PP). The relaxing cup of café con leche in plaza Mayor de Madrid.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid (PP). The relaxing cup of café con leche in plaza Mayor de Madrid.

¿Qué quiere el PP?

El jefe del Ejecutivo planea impulsar en el próximo periodo de sesiones una reforma de la ley electoral para la elección directa de los alcaldes, es decir, para que gobierne en los ayuntamientos el candidato del partido más votado.

Rajoy incluye esta iniciativa dentro de su paquete de medidas para la regeneración democrática, aunque todavía no se ha presentado de forma oficial ni este cambio ni su letra pequeña.

¿Qué supondría este cambio?

En las pasadas elecciones municipales, en 2011, el PP consiguió acceder a 34 alcaldías de las 50 capitales de provincia. Si se aplicara una reforma que primara al más votado, esta cifra podría aumentarse hasta incluso los 40 consistorios.

¿Por qué ahora?

Los populares preparan esta medida a nueve meses de las próximas elecciones municipales -que deberían celebrase en mayo de 2015-. En los anteriores comicios locales, el PP logró su mayor cuota de poder territorial en la actual etapa democrática en un momento en caída libre del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero en plena crisis económica.

Las perspectivas electorales de los populares son totalmente distintas ahora. Tres años en el poder han desgastado al partido, como se pudo comprobar en las pasadas elecciones europeas, cuando perdieron casi 19 puntos respecto a las generales de 2011.

Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante/Alacant (PP). La amiguita del alma de Enrique Ortiz, imputada, presunta corrupta.

Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante/Alacant (PP). La amiguita del alma de Enrique Ortiz, imputada, presunta corrupta.

Las municipales son las elecciones donde más puestos se reparten los políticos y sirven también para controlar las diputaciones provinciales, un órgano no electo directamente y cuyas competencias ha reforzado el PP durante esta legislatura a través de la reforma de la administración local.

Los populares son conscientes además de que podrían perder, según varias encuestas, algunos bastones de mando míticos como los de Madrid y Valencia, donde la izquierda podría unirse frente a las teóricas candidaturas de Ana Botella y Rita Barberá.

Además de poder territorial, las municipales del próximo año tendrán un importantísimo factor psicológico. Se celebrarán a seis meses de las elecciones generales, por lo que servirán de radiografía a nivel nacional de lo que piensan los ciudadanos. Un partido hundido en las locales y con muchos militantes sin cargo se enfrentaría cabizbajo a la gran contienda electoral.

¿Qué dice el PSOE?

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mostró su rechazo personalmente a Rajoy en la reunión que mantuvieron en julio en el Palacio de La Moncloa.

Los socialistas ya han avanzado que alentarán un frente común de la oposición ante esta “cacicada”, que solo beneficia, a su juicio, a los populares. Se niegan a hablar de esta medida de cara a las municipales de 2015.

Rita Barberá, alcaldesa de València flanqueada por sus dos amiguitos del alma.

Rita Barberá, alcaldesa de València flanqueada por sus dos amiguitos del alma.

Desde el PP le afean al PSOE que ahora rechace la propuesta cuando incluyeron una parecida en el programa electoral de 2004. Entonces la idea de los socialistas pasaba por la fórmula de la doble vuelta entre los dos cabeza de lista más votados.

¿Y el resto de partidos?

Al igual que el PSOE, la mayoría de la oposición está en contra de la propuesta popular.

Izquierda Unida ha asegurado que no entrara en una negociación de este tipo y que si el PP quiere un cambio de este calado, debería llevarlo en su programa y debatirse en la próxima legislatura.

UPyD también ha criticado duramente esta reforma de “degeneración”, mientras que desde Podemos se han denunciado que el PP lo hace para legislar contra esta emergente formación política.

¿Una reforma en solitario?

Los populares tienen la intención de iniciar una ronda de contactos con representantes de los partidos y de los grupos parlamentarios a partir del mes de septiembre.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha asegurado que el diálogo con el PSOE es “esencial, como segunda fuerza política”, pero ha advertido de que es un clamor popular esta iniciativa. Lo que todavía no tienen claro los populares, según este dirigente, es si aprobarán la norma solo con sus votos.

En su mente tienen a CiU y PNV. El portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Duran Lleida, se mostró a favor de estudiar fórmulas, mientras que los peneuvistas se han posicionado este mismo jueves en contra de forma drástica y han amenazado con llevarla incluso al Parlamento Europeo si se aprueba.

¿Elegirás a tu alcalde de forma diferente en las próximas elecciones?.

Así es como lo recoge Antonio Ruiz Valdivia en el Huffington post.

Lo que queda claro para cualquier persona es que el PP le ha visto las orejas al lobo tras las últimas elecciones europeas y tras las diversas encuestas tanto del CIS como las propias que organizan ellos y otros partidos.

Ha sido de tal calibre la sinvergozonería mostrada por el PP a lo largo del tiempo que llevan en el poder, tantas las mentiras y los abusos de todo tipo que la gente ya ha empezado a darse cuenta de la gentuza que está en el poder y empiezan a votar a otras formaciones políticas.

Podemos es una muestra de ese hartazgo de la gente, según encuestas ya se sitúan en tercer lugar y muy cerquita de superar al PSOE, otro partido que se ha dormido en los laureles manteniendo de jefe a alguien que no ha sabido dar la talla, ni en la calle ya que carece de carisma, ni en el Parlamento donde parecía que se limitaba a reñir débilmente al niño malo (Rajoy) y han elegido un niño guapo (Sánchez) que no deja de ser más de lo mismo, ya veremos si consigue remontar el terreno perdido.

Lo que pretende el PP es un gravísimo ataque a la democracia española que, aunque imperfecta, iba funcionando relativamente bien en muchos aspectos. Dicen que el PP tiene 11 millones de votos, de personas que le apoyan , pero somos algo más de 44 millones de habitantes lo que quiere decir que solo les apoyan una cuarta parte de los españoles, poco más o menos los mismos que al PSOE con lo que 33 millones de personas NO ESTARÍAN representadas por el PP y más de la mitad por ninguno de los dos partidos.

Hay que impedir esta cacicada intolerable y si es necesario modificar la ley electoral se debe hacer entre todos y con el mayor consenso posible y no porque le salga de los cojones al gobierno de turno que ahora es el del PP, el de los herederos políticos de Franco.

votar

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ana Botella, alcaldesa de Madrid (PP). The relaxing cup of café con leche in plaza Mayor de Madrid. ¿Qué quiere el PP? El jefe del Ejecutivo planea impulsar en el próximo periodo de sesiones una reforma de la ley electoral pa..…

    Me gusta

  2. A veces estas cosas les salen mal.
    ¿Se imaginan en Madrid un 11% podemos, 10% PP, 10% PSOE?
    Toma alcalde de Podemos… ¿O ya saben como conseguir transfugas?

    Me gusta

    • Pues no lo se, yo no vivo en Madrid. No me acaban de convencer los de Podemos y el PSOE hace mucho que me decepcionó pero el PP no me gusta ni en pintura, me recuerdan demasiado a los tiempos del franquismo y ya tuve bastante con los años del franquismo que me toco vivir.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: