España, país de cobardes

No hace falta que nadie lo diga fuera, porque ya nos lo decimos aquí. “España es un país de cobardes”. Es la explicación que han encontrado algunos para explicar nuestra historia y la que utilizan otros para comprender nuestro presente. Que lo del torero, el macho hispánico, la furia española y todo eso sólo son fetiches, souvenirs para turistas, imanes de quita y pon para la nevera. España es un país de cobardes y lo raro es que en estos días no haya estallado el debate con algún aldabonazo, al estilo de los que sueltan de cuando en cuando gente como Pérez Reverte (“esta España a menudo analfabeta, violenta, cobarde y miserable hasta la náusea”) o Eduardo Arroyo (“creemos pertenecer a un pueblo muy valiente porque somos toreros, pero este es un país de cobardes. Somos unos cobardes patentados”).

¿Cómo es que nadie dice nada ante el insoportable manto de silencio que se ha extendido aquí para no mirar siquiera a lo que está ocurriendo ahí fuera con el terrorismo islámico? ¿No es acaso España el país de Europa más directamente señalado por esos salvajes? Pues nada.

Pueden consumirse aquí días y horas y meses dándole vueltas y vueltas al misma noria, con cuatro polémicas de campanario, pero ni una palabra de lo que está sucediendo dos palmos más allá de nuestras narices. Vamos a un recuento de noticias que parecerá obvio: un grupo terrorista más salvaje que Al Qaeda, llamado ISIS (Estado Islámico de Irak y el Levante) ha comenzado a arrasar territorios enteros y, de forma periódica, aterroriza a la opinión pública mundial con vídeos de asesinatos en directo, la peor versión que se pueda imaginar de la maldad humana.

Entre esos vídeos que mandan, pocas veces se refieren a algún país en concreto como objetivo. Salvo España. En varias ocasiones, en los dos últimos meses, han saltado a las redes sociales vídeos de esos desalmados con el mismo mensaje repetido: “Estamos en la tierra santa, la tierra de Sham (Siria) y os digo a todo el mundo y aviso: estamos viviendo bajo la bandera islámica y vamos a morir por ella hasta que liberemos todas las tierras que están presas, desde Yakarta hasta Andalucía… Os digo que España es la tierra de nuestros abuelos y vamos a liberarla con el poder de Alá”.

Y ahora viene la pregunta: ¿puede entender alguien que España sea el único país europeo de peso que no participa en la coalición internacional para intentar acabar con esos terroristas? Nadie lo ha reclamado y el Gobierno, tan feliz, es como si le hubieran quitado un peso de encima. Dirán: “¿Una guerra con los problemas de diadas y alcaldías que ya tenemos en España?”. En esas andamos. Impresionante. Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Turquía, Polonia, Canadá y Australia se han unido decididas a Estados Unidos parta plantar cara a esos asesinos. Pero España, ni palabra.

Y eso que, escaldado como está todo el mundo tras el enorme fiasco de Irak, la misión militar que se anuncia sólo exige a los países que se comprometan con apoyo político y logístico, dentro de las limitaciones armamentísticas de cada cual. Pues ni por esas; ni porque el secretario de Estado de EEUU se haya encargado de subrayar que “obviamente hay una línea roja para todos: no enviar tropas al terreno”.

No, no puede ser normal esto que nos ocurre en España. Sobre todo porque el silencio, la ausencia de debate, la inexistencia de una sola voz oficial que reclame participar en esa misión, lo que esconde es la certeza de que decirlo equivale a complicarse la vida. Esa es la miseria de la vida política española: saber que si el Gobierno anuncia que va a participar en la misión internacional contra ISIS, no tardará en arder la polémica con recuerdos de las Azores, de Bush y de Aznar con colmillos de Drácula. Y ahí se quedará todo.

España es el país de Europa que ha sufrido el mayor atentado islamista y somos, por el pasado de Al Andalus, una referencia constante en las ambiciones ciegas de los terroristas de ISIS. Y, cuando surge el debate, todo se reconduce a la pugna partidaria y sectaria de siempre, la que sólo mira por los intereses particulares. ¿No es triste?

España, los españoles, no son más valientes o más cobardes que los ciudadanos de otros países similares al nuestro. Y si salen encuestas, como hace unos días el CIS, en la que sólo el 16% de los españoles dicen estar dispuestos a participar en la defensa de España, no es tanto por la cobardía o la valentía del personal sino por la absurda pelea que tenemos contra nosotros mismos, contra lo que somos, contra lo que hemos sido. Pero esa es otra anomalía, un complejo creciente; quizá una batalla perdida.

Lo que nos está ocurriendo con este episodio de ISIS puede ser una anécdota, por lo que significa para la resolución del problema en sí mismo, pero dice mucho de las limitaciones sociales y políticas de España, de los españoles. Lo que nos está ocurriendo, en fin, tiene que ver con la demostrada capacidad que tenemos, capacidad histórica, para no reconocer los problemas y, en las coyunturas decisivas, elegir siempre el peor camino. Salvo contadas excepciones, siempre ha sido así. Una obstinación colectiva por destruir lo que se crea y repetir con vehemencia los errores.

Estos son los verdaderos cobardes. Fuente: El Mundo.

Estos son los verdaderos cobardes. Fuente: El Mundo.

Somos incapaces de ver lo que tenemos delante. Nos ha ocurrido siempre, sí. La España de los últimos años recuerda permanentemente esa maldición histórica.

 

Javier Caraballo en Matacán

votar

Anuncios

12 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: No hace falta que nadie lo diga fuera, porque ya nos lo decimos aquí. “España es un país de cobardes”. Es la explicación que han encontrado algunos para explicar nuestra historia y la que utilizan otros para comprender nuestr..…

    Me gusta

  2. Cobardes, interesados, meapilas, chulos, y políticos que sólo miran para sí mismo. Si comunistas, trasnochados; si fascistas, de opereta; demócratas de pan y circo… Y arrea.
    http://lastermitasdelcielo.wordpress.com/

    Me gusta

  3. Tenemos unos gobernantes que son la representación de nuestro yo colectivo y en ese yo, ya no esta la lucha por la supervivencia, somos dóciles, vemos a estos criminales con lejanía, como si fueran un hecho aislado, que no llegara aquí, vendrán unas hadas y nos salvaran de los malos. Y no es así, quien no tenga la mente preparada, para tener que asumir determinaciones drásticas, pasarán sobre nosotros sin luchar, nos someterán, porque somos la generación , del haz el amor y no la guerra. Simples y gilipollas como nosotros solos, no hay escusas.

    Me gusta

  4. Preferimos quitar el pan a los de casa que defendernos de los que nos quieren atacar. Es más fácil.
    Un saludo.

    Me gusta

  5. Más de uno y, sobre todo, de una de los que ahora no dicen nada o que dicen que hay que comprenderlos porque tradicionalmente han sido sojuzgados-sometidos-invadidos-etc. habría que verlos luego si los del IS llegaran a España y se implantaran aquí. Seguro que la culpa se la echarían al gobierno de turno o a Aznar.
    Salu2

    Me gusta

    • Esos buenistas son los que culpan a occidente de todo lo malo que pasa por el mundo y por ello se merece todo lo que le suceda con el mantra de que los cristianos son igual de integristas o los dirigentes occidentales son los culpables de todas las violaciones de derechos humanos que se cometen en el mundo… Pero Occidente no parece que sea el que ataque a los yasidíes y los masacre en nombre de Alá, mate a los que no se conviertan y viole y/o venda a las mujeres para sacar unas perriñas; esos son los de Estado Islámico. Ni tampoco parece que sea el que ataca las aldeas nigerianas, mate a los hombres, viole y secuestre a las mujeres para venderlas y use a los niños como soldados; esos son los de Boko Aram, también islamistas radicales. Incluso te diré en confianza que parece que los atentados del 11 de septiembre de 2.001 en EEUU y los del 11 de marzo de 2.004 en España fueron obra de integristas musulmanes, según parece.
      Las suras del Corán son bastante explícitas pero si no quieres creértelo… 2:191 Matadles donde deis con ellos, y expulsadles de donde os hayan expulsado. Tentar es más grave que matar. No combatáis contra ellos junto a la Mezquita Sagrada, a no ser que os ataquen allí. Así que, si combaten contra vosotros, matadles: ésa es la retribución de los infieles. 8:12: Cuando vuestro Señor inspiró a los ángeles: “Yo estoy con vosotros. Confirmad, pues, a los que creen! Infundiré el terror en los corazones de quienes no crean. ¡Cortadles el cuello, pegadles en todos los dedos!”.
      8:59 ¡Que no crean los infieles que van a escapar! ¡No podrán!
      8:60 ¡Preparad contra ellos toda la fuerza, toda la caballería que podáis para amedrentar al enemigo de Alá y vuestro y a otros fuera de ellos, que no conocéis pero que Alá conoce! Cualquier cosa que gastéis por la causa de Alá os será devuelta, sin que seáis tratados injustamente.
      8:65 ¡Profeta! ¡Anima a los creyentes al combate! Si hay entre vosotros veinte hombres tenaces, vencerán a doscientos. Y si cien, vencerán a mil infieles, pues éstos son gente que no comprende.
      9:5 Cuando hayan transcurrido los meses sagrados, matad a los asociadores donde quiera que les encontréis. ¡Capturadles! ¡Sitiadles! *¡Tendedles emboscadas por todas partes!* Pero si se arrepienten, hacen la azalá y dan el azaque, entonces ¡dejadles en paz! Alá es indulgente, misericordioso.
      9:41 ¡Id a la guerra, tanto si os es fácil como si os es difícil! ¡Luchad por Alá con vuestra hacienda y vuestras personas! Es mejor para vosotros.
      9:111 Alá ha comprado a los creyentes sus personas y su hacienda, ofreciédoles, a cambio, el Jardín. Combaten por Alá: matan o les matan. Es una promesa que Le obliga

      En fin, que no hay más ciego que el que no quiere ver.

      Me gusta

  6. Claro, en la fábrica de niños cuando los veían cobardes y demás… pues para la cigüeña de España, que allí ya tienen a Santiago.

    Me gusta

    • En los colectivos no seleccionados las diferencias no son significativas.
      Está demostrado que hay más diferencias entre dos individuos del mismo grupo tomados al azar que las que hay entre los dos grupos.

      Me gusta

  7. A los españoles ya nos han contado muchas para que nos las creamos todas.

    Me gusta

    • También desconozco si es verdad o no.
      http://www.voltairenet.org/article185298.html

      Me gusta

      • Supongo que Cheney llama “Hermandad musulmana” a los “hermanos musulmanes” que no es que sean unos santos pero no son los del Estado Islámico al que ahora parecen decididos a combatir.

        Me gusta

        • Nos cuentan cosas ¿Pero que es lo que pasa en realidad?
          ¿Y de donde ha salido? Los rusos no parece que estén detrás… incluso se adelantaron a ofrecer aviones a Irak. Israel no parece preocupado…

          Por cierto en los bombardeos tampoco van muy finos: …
          2. Veinte años después, el pasado 9 de junio, un comando de fuerzas especiales estadounidenses pidió cobertura aérea contra unos talibanes que les estaban dando caña. Vino un bombardero supersónico pesado B-1B Lancer y voló estupendamente… al comando americano, pese a que contaban con toda clase de medios avanzados para comunicar su posición y la del enemigo. Me imagino la cara de los talibanes ante semejante espectáculo.
          http://www.lapizarradeyuri.com/2014/07/22/de-amigos-derribados/

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: