Las cortes de honor más repartidas

Fallas 2015

Corte de honor infantil anoche en la Fonteta / FOTO: J. SIGNES

Las edades de las 26 candidatas oscilan entre los 7 y 11 años en las infantiles y de los 19 a los 28 en las mayores

El pabellón de la Fonteta se convirtió anoche en nuevo punto de encuentro de los falleros después del receso vacacional. El público tenía ganas de fiesta y acudió al espectáculo de la gala de elección de cortes de las falleras mayores de Valencia de 2015 pertrechados con camisetas de colores, como las naranjas de la falla Ecuador, globos multicolor para animar a sus candidatas y hasta con vuvuzelas, más propias de los partidos de baloncesto que el pabellón deportivo alberga a lo largo del año que de las fietas josefinas.

Y sonaron con fuerza cuando empezaron a conocerse los primeros nombres de las elegidas minutos antes de la medianoche. Mucha alegría, especialmente en dos comisiones (Gayano Lluch-Doctor Marco Merenciano y Plaça de Patraix) que lograron tener una componente de la corte por primera vez en su historia. Este año no hubo doblete y sí mucho reparto: 26 candidatas y 26 comisiones.

¿Curiosidades? En edades, las mayores van de los 19 años de Lourdes Theureau a los 28 de Laura Cuesta, quien, por cierto, es gemela de la periodista Ana Cuesta, que ya fue de la corte de honor de 2009. En las pequeñas, de los siete añitos de Aitana Rodríguez a los 11 de María Donderis. En las infantiles destaca que la inmensa mayoría van a colegios privados y uno de ellos, la Gran Asociación, hace doblete en candidatas. Una de sus estudiantes, Loida Vicedo Flor, es sobrina de la fallera mayor de 2000 Lola Flor Bustos. También está en la lista la hija del conocido periodista deportivo Nacho Cotino, Alejandra Cotino.

En la corte mayor, hay siete estudiantes de la Universitat de València, la Politécnica y la Católica y profesionales en el ámbito sanitario (pediatra, fisioterapeuta) y maestras de Educación Infantil. Y en el pedigrí fallero sobresale Estefanía López, que fue de la corte infantil de 2003, o Marlene Verdeguer, sobrina del joyero Artola.

Discursos previos

Ya metidos en la gala hubo momentos donde los aplausos y los gritos de apoyo a las candidatas tenían tantos decibelios que no dejaban oír el discurso de los presentadores, Raquel García, que fue corte de Gueguel Massmanian y repetía como conductora del acto, y el periodista Jaume Bronchud. Ambos confiaron su indumentaria a la mano de Eduardo Cervera.

Una de las novedades vino impulsada por el concejal de Fiestas, Francisco Lledó, y su equipo de la Junta Central Fallera (JCF), quienes innovaron en el espectáculo. Por un lado, adelantando una hora el inicio, algo que en los corrillos se valoró de forma positiva porque así conocerían antes el nombre de las elegidas, como así fue. Y, por otro, apostaron por avanzar al inicio el discurso de las falleras mayores de 2014, Carmen Sancho y Claudia Villodre.

El discurso de las dos falleras mayores, que lucieron los espolines oficiales, no fue intercalado como en otras ocasiones, sino que primero tomó la palabra la Claudia y cerró Carmen. Así, Claudia se convirtió en actriz, uno de sus sueños para cuando sea mayor, y enlazó el discurso transportando a los espectadores a su película fallera. Dijo que ella había sido la protagonista, dio un Oscar al director del filme, Lledó, y recordó la importancia de los pirotécnicos como banda sonora.

Siguió con un guiño a su comisión Regne de València-San Valero por ser sus principales seguidores, resaltó que su hermana Daniela ha sido su mánager y que sus abuelos, tíos, amigos y padres, Mati y Raúl, se han convertido en los portamaletas. Claudia cerró su intervención alabando a los falleros como autores del guión e indicó que la película no tiene fin, sino que continúa.

Por su parte, la fallera mayor comenzó su parlamento dando las gracias por el apoyo fallero y aseguró, con lágrimas en los ojos, que este año ha sido para ella «una lección de vida, he tenido la oportunidad de vivir Valencia de muchas formas y de todas ellas me he enamorado».

Cuando Carmen destacó las virtudes de sus doce compañeras de la corte, no pudo evitar que le saltaran las lágrimas y puso un nudo en la garganta de los más de 5.600 espectadores cuando hizo referencia a su vida personal. La fallera mayor puso el corazón en el escenario y dijo: «Este año ha sido un año de sensaciones encontradas porque he perdido a una de las personas más importantes de mi vida, Fernando [esposo de su madre, Carmen de Rosa]. Nunca he dejado de sentirte a mi lado, espero que haya donde estés continúes sintiéndote orgulloso de mí». Con estas palabras tan profundas el público reaccionó apoyándola con aplausos. Además, Carmen quiso agradecer de forma especial a su madre, «quien ha hecho que nunca perdiera la sonrisa y que no despegara los pies de la tierra», a su comisión Plaça del Mercat, su sector La Seu-Xerea-Mercat y su corte, tanto de 2001 como la actual.

En este espectáculo de la Fonteta se pudo ver a personalidades de las Fallas y a autoridades, como el magistrado de la Audiencia de Valencia, Fernando de Rosa, para apoyar a su sobrina; representantes del PSPV como Pilar Calabuig y Salvador Broseta; miembros de asociaciones de vecinos, como José Antonio Barba, de Nazaret Unido; indumentarias como Jorge Faubel de 1700 o Enrique Marzal; y las representantes de las fiestas de Castellón, Lara Sos y Beatriz Iturralde, y de Alicante, Patricia Gadea y Nuria Menargues. También cita obligada para falleras mayores de otros ejercicios; así se pudo ver a Elena Muñoz Carpi, Begoña Jiménez, Rocío Pascual o Raquel Giner, que acudió con su esposo, el artista Fede Ferrer.

Isabel Domingo en Las Provincias

votar

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Corte de honor infantil anoche en la Fonteta / FOTO: J. SIGNES Las edades de las 26 candidatas oscilan entre los 7 y 11 años en las infantiles y de los 19 a los 28 en las mayores El pabellón de la Fonteta se convirtió anoche ..…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: