Dios vuelve al BOE y el rezo a los pupitres

AulaRemedando la memoria que más le gusta al partido en el Gobierno, por oposición a la Memoria Histórica y a la de cuantos ciudadanos siguen enterrados sin seña como alimañas en las fosas y cunetas donde el franquismo y su caudillo (por la gracia de Dios) sepultó a sus víctimas, el último número del Boletín Oficial del Estado (BOE) dedica hasta 23 páginas al currículo de la asignatura de Religión en educación primaria y secundaria, con la mención a Dios en 168 ocasiones y a la de Jesús en 73.

El programa contiene frases como “la realidad en cuanto tal es signo de Dios, habla de Su existencia. La iniciativa creadora de Dios tiene una finalidad: establecer una relación de amistad con el hombre. Es decir, Dios ha creado al ser humano para que sea feliz en relación con Él”; “No obstante, el ser humano pretende apropiarse del don de Dios prescindiendo de Él. En esto consiste el pecado. Este rechazo de Dios tiene como consecuencia en el ser humano la imposibilidad de ser feliz“, etc.

El nuevo temario de Religión Católica incluye el aprendizaje de oraciones para aprobar la asignatura. Sorprende la desaparición de cualquier referencia a la historia de las religiones y, por tanto, a la existencia de otras confesiones, lo que no parece casar muy bien con el espíritu ecumenista que al menos aparentemente fomenta el Papa Francisco cada vez que se abraza con otro colega de distinto credo.

BOE-FRANCOMe parece por todo ello muy oportuno el buen uso de la hemeroteca que hace para la ocasión mi estimado Emilio Silva, presidente la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, con el recorte del texto de un BOE de posguerra donde se decreta la imposición de la enseñanza religiosa (católica, por supuesto) en las universidades (ver imagen), pues podría darse el caso de que Wert y su obispalía no se conformasen con lo hasta aquí dispuesto.

Sería de desear, en esta coyuntura, que Podemos nos avanzara al menos un esbozo de su programa educativo o diera algún tipo de contestación a las medidas regresivas adoptadas por el vigente Gobierno en materia de religión. No la escuchamos en la réplica de Pablo Iglesias a don Mariano, casi coincidente en fecha con la reaparición de Dios en el BOE y el rezo en las escuelas.

“La Transición confió en que la generación de las víctimas se marcharía en silencio”, dijo en cierta ocasión Emilio Silva acerca de cuantos descendientes no han podido enterrar dignamente a sus familiares, asesinados por la dictadura, un tiempo en el que Dios estaba en el BOE y el rezo era obligado en los pupitres.

Félix Población en La Marea

votar

5 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Remedando la memoria que más le gusta al partido en el Gobierno, por oposición a la Memoria Histórica y a la de cuantos ciudadanos siguen enterrados sin seña como alimañas en las fosas y cunetas donde el franquismo y su caudi..…

    Me gusta

  2. Entiendo que sea una opción en el colegio por nuestro pasado tradicionalmente religioso (y nuestro presente?) Pero, esto es una burrada. Increíble imagen, 1944.

    Me gusta

    • Yo entiendo que la religión, cualquier religión, debe quedar en el ámbito privado y no en el público (escuelas), otra cosa es que permitamos e incluso protejamos el derecho a la asistencia a los templos y seguir las normas y costumbres de cada religión.

      Nunca una parte puede ni debe imponer una religión a todos los españoles o residentes en España. Hay mucho inmigrante o españoles de ascendencia en otros lugares que no parctican esta religión. Es intolerable la actitud adoptada.

      Me gusta

      • En principio cualquiera puede ser de cualquier religión

        Me gusta

        • Eso es lo que reconoce la Constitución pero esta misma también le da un caracter laico al Estado por lo que no es de recibo que el Estado centre en la religión católica todas las ayudas y obligaciones. La religión debería quedar restringida al entorno familiar y que sean las distintas confesiones quienes adoctrinen a sus adeptos.

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: