¿Quieres encontrar trabajo antes que nadie?.

Estudia matemáticas o ingeniería

ESTUDIANTELas carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son las más demandadas profesionalmente, tanto en España como en el extranjero. Las humanidades siguen de capa caída.

¿Por vocación o por exigencias del mercado?. Elegir tu futuro profesional no es tarea fácil. Muchos jóvenes siguen dejándose guiar por sus gustos, mientras que otros tantos adaptan sus aspiraciones al grado de demanda laboral. Algo que, en términos prácticos, no es mala idea, pero que puede convertirse en una bomba de relojería a largo plazo. De ahí que los expertos recomienden ser realista y plantearse las alternativas de estudios y las opciones laborales como áreas y campos en los que puedas destacar, y tener claro cuáles serán tus posibilidades. En este sentido, informes como el de Randstad, en el que se analizan los títulos con más salidas profesionales, pueden ser una buena hoja de ruta. Carreras de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas “son las que cuentan con mejores perspectivas laborales, tanto en España como en otros países de Europa. Incluso en otras regiones, como Estados Unidos o la zona de Asia-Pacífico”, señala el estudio. De hecho, y según este informe, “la demanda de trabajadores en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas crecerá en Europa por encima de los dos dígitos hasta 2020. En concreto, sitúan la variación en el 14% de incremento hasta el final de la década, mientras que el aumento de la demanda para el resto de titulados alcanza, de media, el 3%”.

Noelia de Lucas, directora comercial de Hays, coincide en que estas áreas de formación están entre las más empleables, aunque añade Derecho y Administración y Dirección de Empresas “como titulaciones comodín, ya que tienen muchos sectores abiertos. Son muy adaptables”. Una opinión que comparte con Miguel Bolaños, director de Spring Professionals de Adecco, quien advierte, sin embargo, que en ADE se cumple la teoría de la oferta y la demanda: a mayor demanda de posiciones, también hay mayor oferta, “lo que provoca que los salarios en este ámbito estén bajando. No ocurre lo mismo con las ingenierías, que aglutinan mucha demanda laboral; Sin embargo, la retribución está aumentando porque se requieren profesionales con formación muy específica e idiomas”.

Según el VI Informe sobre Titulaciones con más salidas profesionales, elaborado por Adecco, las carreras sanitarias están creciendo en su aportación al empleo en el último año, “especialmente enfermería, que se convierte en la titulación que más aumenta”.

Otros aspectos

Escoger una carrera por sus posibilidades laborales puede ser una buena estrategia, pero como recuerda Bolaños, “la Universidad es sólo el primer trampolín hacía la vida profesional. Cuando te lanzas al mercado laboral y comienzas a funcionar en tu desarrollo profesional, los estudios valen menos”. Por eso también es relevante saber qué busca el mercado. Cierto es que las empresas requieren profesionales muy cualificados, pero también buscan perfiles que dominen más de un idioma porque, como apunta el estudio de Adecco, “las compañías, cada vez más, apuestan por internacionalizarse y exportar sus productos y servicios”. No en vano, y como señala también este informe, “dentro de la oferta de empleo para titulados, una de cada tres exige el conocimiento de, al menos, otro idioma”. En este sentido, contar con una experiencia internacional, aunque sea de carácter académico, es un buen punto de partida cuando se está en busca del primer empleo. Los reclutadores siempre darán más puntos a los titulados que hayan estudiado, al menos, un año fuera de España.

No es mercado para las humanidades

Artes y Humanidades siguen siendo la rama del conocimiento que menos puestos de trabajo crea. Y para muestra, el peso que estas titulaciones tienen en el total de ofertas de empleo que, según el VI Informe Spring Professional sobre Titulaciones con más salidas profesionales, es de poco más del 2%.

No sólo eso. Según la Guía del Mercado Laboral 2015, elaborada por Hays, más de la mitad de los perfiles que se formaron en Artes y Humanidades no está trabajando en nada relacionado con esa área, mientras que un 75% de los ingenieros está empleado en su campo de formación. A pesar de estas cifras, y según el estudio de Hays, casi un 30% de los titulados en alguna carrera considerada “de letras” no se arrepiente de lo que ha estudiado. Eso sí, no son pocos los que deben replantearse su vida profesional y adaptarse a los nuevos tiempos si buscan continuar desarrollando su carrera en el sector para el que se han formado, aunque ahora sean las titulaciones técnicas las que más demanda generan.

Otro factor en contra para las humanidades es la cantidad de estudiantes que optan por ellas a pesar de las escasas ofertas de empleo. Noelia de Lucas, directora comercial de Hays, pone de ejemplo el título de psicología “que se sigue demandando por muchos jóvenes pese a que el mercado laboral apenas pueda absorberlos”.

Historia, filología, filosofía y sociología son otras titulaciones que encuentran hueco en el mercado principalmente en el área de la enseñanza, a no ser que sus profesionales se especialicen en un área muy concreta.

El análisis, en cifras

  • En España, los profesionales de los sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas representan, por el momento, el 1% del total de universitarios, por lo que se detecta una brecha entre la oferta del mercado y la demanda de las empresas.
  • El sector TIC continúa siendo el área con mayor volumen de oportunidades y menor índice de paro, con tasas de entre el 7% y el 10%.
  • El sector industrial y el gran consumo están impulsando la recuperación de las contrataciones y la generación de nuevos puestos de trabajo.

Fuente: Randstad Professionals

votar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: