Las preguntas más repetidas en una entrevista de trabajo

entrevista-de-trabajoHay muchos detalles que deben cuidarse antes de acudir a la entrevista, pero en este caso voy a fijarme en las temidas preguntas, que son en gran medida la mayor preocupación del que por primera vez va a enfrentarse a una entrevista de trabajo.

Deciros que como cualquier otra cosa en la vida, la perfección se encuentra después de la práctica, así que repasa estas y otras preguntas, incluso con la ayuda de alguien que te las haga y te de su opinión. Posteriormente, con tu propio análisis de las respuestas y las críticas de las personas que te ayudaron, estarás en disposición de abordar cualquier entrevista con una mayor preparación.

Hábleme sobre usted. ¿Como se definiría?
Esta es una pregunta clásica que puede enunciarse de distintas formas pero que siempre busca conseguir lo mismo. Saber algo más sobre nosotros, nuestra personalidad y nuestra capacidad para relatar las cosas con orden y sentido.

Nunca debes asistir a una entrevista sin prepararte esta pregunta, para ello, lo mejor es que te hagas un guión en el que estructures tu etapa profesional y también la de estudiante. El reclutador te informará de la etapa que más le interese, y se espera que tu la relates en orden, con sentido y poniendo en valor todo lo que has conseguido durante esa etapa de tu vida (siempre relacionado con el empleo al que optas).

¿Por que quiere trabajar en esta empresa? ¿Que conoce sobre ella?
Es tu obligación dedicar tiempo a investigar todos los detalles sobre la empresa en la que vas a hacer la entrevista, eso demostrará tu interés y te permitirá descubrir si realmente es eso lo que estás buscando. El día que estés frente al entrevistador no solo podrás responder a las preguntas que te haga, si no que también podrás hacerle tus propias preguntas sobre detalles que no te quedaron claros o no pudiste averiguar.

Siempre que te pregunten por lo que conoces intenta hablar sobre temas generales, que dejen en buen lugar a la empresa. Trata de decir que conoces su marca, que te parece una empresa sería, que estás muy motivado por su nueva línea de productos, por la proyección que tiene la empresa, su crecimiento, cultura, las opciones de formación, etc.

¿Por que deberíamos contratarle a usted?
Una respuesta que debe surgir del análisis de uno mismo y por supuesto del puesto de trabajo al que optamos. Si has analizado tus conocimientos, capacidades y debilidades, podrás responder sin problema.

Trata de responder poniendo énfasis en tus conocimientos y experiencia laboral, ajústalas a las características necesarias para ocupar el puesto de trabajo al que eres candidato. Indícale también aquellas cualidades que te hacen diferente y te acercan más a ese puesto, deberás ajustarlas dependiendo de lo que sea, pero la idea es hablar de tu capacidad para comunicarte, tu persistencia, perfeccionismo, habilidad para dirigir equipos, etc.

¿Cuales son sus puntos fuertes?
En este caso el entrevistador quiere oír aquellas cualidades que estén relacionadas con el puesto al que te has presentado. Esto es algo que debes llevar preparado, así que responde en función del puesto, por ejemplo citando que eres un buen comunicador, que medias muy bien entre compañeros, que tienes mucha iniciativa, que tienes una gran intuición, muy buen gusto para el diseño o tienes grandes dotes como vendedor.

Sea cual sea tu punto fuerte, no te limites a citarlo. Debes poner ejemplos concretos de como aplicaste en otros empleos o en tus estudios, cada una de esas cualidades que has descrito.

¿Cuales son sus puntos débiles?
Es bueno citar debilidades y errores, pero en este caso, debes hacer lo contrario que con tus puntos fuertes, y alejar esa relación que puedan tener tus debilidades con el puesto que estás solicitando.

La idea es no contar errores que hayas cometido o puntos débiles que te puedan comprometer en tu nuevo trabajo. Así que habla de cosas que no sean decisorias, como por ejemplo el ser un tozudo, porque te gusta terminar cualquier proyecto que hayas empezado.

Lo ideal es que cites aquellos defectos que hayas aprendido a corregir, así demuestras que eres capaz de reconocer errores y también de superarlos. Habla por ejemplo de que eras desorganizado o despistado, pero que gracias a las técnicas de planificación que has descubierto has conseguido mejorar en ese punto.

Puedes leer más, en Entrevista de trabajo

Isabel Pardo
Orientadora laboral y reciente blogger
entrevistadetrabajo.eu
votar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: