Tarajal. Desmontando la impunidad en la frontera sur

El archivo provisional del caso de las muertes de Ceuta ha empujado a trabajar más rápido a sus creadores. El documental ‘Tarajal: Desmontando la impunidad de la Frontera Sur’, en el que ha colaborado eldiario.es, se estrenará en unos meses con el objetivo de “generar la movilización necesaria para reabrir la causa” que investiga la muerte de 15 personas en aguas fronterizas, que ha sido recurrida por la acusación popular.

Los hechos son conocidos: 15 migrantes murieron el 6 de febrero de 2014 en un intento de entrada a Ceuta a nado disuelto por la Guardia Civil con pelotas de goma y botes de humo. Las imágenes son claras: los agentes dispararon hacia la zona donde se encontraban nadando estas personas y no auxiliaron a nadie cuando los migrantes se encontraban “unos sobre otros”. Metromuster (creadores de ‘Ciutat Morta’) y la asociación Observatori DESC coproducen este nuevo documental para “visibilizar el trabajo de ONG, movimientos sociales y periodistas” para reconstruir lo ocurrido aquella mañana y “empujar” la investigación judicial.

“Queremos partir de los hechos que ya conocemos para realizar una reflexión mayor sobre cómo funcinona el círculo de impunidad en la frontera Sur y qué puede hacer la ciudadanía para cortocircuitar esta impunidad”, explica Marc Serra, jurista y miembro de Observatori DESC, asociación que produce el documental y que forma parte de la acusación popular del caso del Tarajal.

“Intentará resolver las dudas que se hace la ciudadanía cuando conoce lo ocurrido en el Tarajal y ve cómo unos hechos tan claros pueden ser archivados. Son pregunats sobre las presiones que puede haber recibido la juez o por qué el ministrio del Interior ampara este tipo de actuciones”, añade Serra.

Los creadores del documental toman como ejemplo el caso de las muertes de Ceuta para reflejar lo que consideran un patrón en la política fronteriza en España. “Además de jugarnosmos que exista una condena por la muerte de 15 personas, nos jugamos mucho más: c onseguir una resolución que diga de forma clara: no todo está permitido y los derechos de migrantes son justiciables. Esto adquiere una relevancia aún mayor en un contexto como el actual, en el que Europa tiene que hacer frente a la movilidad refugiados”.

El documental incluye cerca de 20 entrevistas con “todas las partes” de los actores implicados: guardias civiles, activistas, juristas y periodistas. “Es una reflexión en un contexto de soberanía por parte de los estados. Como los estados pueden ejercer violencia en el control fronterizo, negar los hechos y cubrirlos de impunidad”, concluye Serra.

Desalambre

votar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: