Autor

El autor de este blog atiende por el nick de Jon Kepa y es una persona que pese a ser todavía joven, lleva muchos años retirado como consecuencia de un problema de salud.

El autor es Capitán de la Marina Mercante con estudios llevados a cabo en Cádiz y en Barcelona.

Veinte años de navegación a mis espaldas respaldan mi conocimiento del mundo, de sus gentes y culturas.

Los idiomas , una de mis aficiones , me han ayudado y me siguen ayudando mucho. Inglés, francés, árabe, español y valencià son las lenguas en las que me desenvuelvo habitualmente y tengo algunos conocimientos ( estos limitados) de portugués e italiano. Hice algunos pinitos con el ruso y con el chino (中国).

Políticamente me ubico en la izquierda aunque el paso de los años ha hecho que me modere bastante, no obstante en algunos asuntos sigo siendo muy radical, lo reconozco. Tengo por costumbre ser muy respetuoso con las ideas de los demás, salvo en algunos casos (nazis, pederastas, xenófobos y similares) por lo que exijo el mismo respeto.

El buque de la foto es el Ortiguera que pertenecía a la Compañia Gijonesa de Navegación S.A. y en el que navegué de 2º oficial hace algunos años.

223 respuestas

  1. De res amic, et felicite pel blog molt interessant i molt currat.
    Salutacions cordials.

    Me gusta

  2. Agraït company.

    Me gusta

    • Hola estoy en busca de mi abuelo paterno y gracias a eso tengo el gusto de entrar en su página la cual me parece muy interesante ,me gustaria saber como mantener comunicación con usted

      Me gusta

      • Hola mascota1.971.

        La forma de mantener cualquier tipo de conversación conmigo es a traves de comentarios en el blog, comentarios que aparecerán o no según lo que usted me diga.
        Pero si lo que pretende es que le diga o informe de algo en relación con la búsqueda que cita, desde ya le tengo que decir que yo no realizo ningún tipo de búsqueda de personas que eso es un tema policial si es que el desaparecido aún vive pero si lo que pretende es averiguar el paradero de algún familiar de esos que emigraron hace más de cien años a otros paises, especialmente a los situados a la otra orilla del Atlántico, entonces le recomiendo que visite Emigrantes españoles en Cuba (clikar para ir). Le recomiendo la lectura del artículo y las respuestas, entre ambas cosas encontraré muchas indicaciones de como buscar y donde.
        Si es la primera opción, ya me dirá, por contra si es la segunda le recomiendo la lectura citada.
        Saludos.

        Me gusta

      • jajajajame rio de tu comentario mascota1971

        Me gusta

  3. Prezado Jonkepa.

    Meus agradecimentos pelo teu «post».
    Confesso que fora o espetacular atentado à Carreiro Branco,pouco sei sobre a E.T.A. A Idéia que tenho é de uma organizacao paramilitar que como tantas outras nao percebeu o momento de dar adeus às armas. Patética e letal,já sem possibilidade de sonhar,obrigada a sobreviver para alimentar a besta que leva dentro de sí.
    Na America Latina vivemos este problema.Veja o exemplo das Farc, um exército de fantastas sem rumo, sando do expediente da indútria do sequestro e do narcotráfico para continuar assombrando a Colômbia. Quem ousaria viver sob um Estado de Direito construído por eles ? Bueno, é uma discussao longa e nao quero alargar-me.
    O que gostaria que ficasse claro é que a presenca da ETA no cenário atual da sociedade espanhola é surreal. Já minha bronca com o rei espanhol é antiga. «El tio» é Bourbon, da mesma família que reinou no Brasil colônia. Eram «senores de horca y punal»,pedindo emprestado as palavras de Garcia Marquez.
    Espero que continuemos a trocar idéias, no futuro.

    Um grande abraco. Marconi

    Me gusta

  4. Fue un placer poder hablar con vosotros en la página de Idelber y espero que sigamos cambiando ideas y comentarios.
    En cuanto a E.T.A. aunque la comparación con las FARC igual no es la buena, ambas organizaciones estan fuera de lugar hoy en dia, especialmente en España desde que recuperamos la democracia, aunque tengamos como Jefe del Estado a un rey.
    Un abrazo amigo.

    Me gusta

  5. HOLA JONKEPA, SOY PERIODISTA Y VIVIO EN LA CIUDAD DE MEXICO , REVISE TU TRABAJO SOBRE BENAZIR Y ME INTERESARIA QUE PUDIERAS COMENTAR EN EL NOTICIERO QUE PRODUZCO,LO CONDUCE EL PERIODISTA SERGIO SARMIENTO. DONDE TE PODRIA CONTACAR.. SI ME PUEDES ENVIAR UN EMAIL A MI CORREO TE LO AGRADECERIA… SALUDOS

    Me gusta

  6. Te he mandado un correo Elizabeth.

    Me gusta

  7. Gracias, Jon Kepa, por reproducir mi artículo. ¿Nos conocemos? Saludos mil, JLLB

    Me gusta

  8. Me temo que no nos conocemos José Luis. El caso es que tu artículo me pareció muy interesante por diversos motivos, uno de ellos es porque también fuí sindicalista en mis años mozos y otro porque todo lo que huela a Memoria Histórica me interesa ya que parece que la «memoria» flaquea demasiado en este nuestro querido país llamado España.
    Feliz año y un cordial saludo.

    Me gusta

  9. Hola Jon Kepa,
    ¿Que te parece si intercambiamos links ?

    http://corresponsalisraelpalestina.wordpress.com/

    Me gusta

  10. Por mi parte no hay ningún inconveniente ya que he comprobado que nos interesa mútuamente, por distintos motivos, el conflicto de Oriente Medio y que leemos algunos diarios en común.
    Te añado en unos minutos.

    Me gusta

    • ¿Como es posible que en la biografía de Doña Raquel Payá nadie diga que fue profesora de Pedagogía en la recien abierta escuela de Magisterio «Santa María» de Madrid?¿Como es posible que estuviera en la de Magisterio de Segovia cuando en esas fechas estaba en la Escuela de Magisterio Santa María (Ronda Valencia. Madrid).
      Te lo hago saber porque tuve la suerte de que fuera mi profesora , a la cual quise y admiré siempre.

      Me gusta

      • Pues no tengo ni idea Rosario, la única relación que hubo entre Raquel Payá y yo es que fue miembro de un Tribunal para Directores escolares (cuerpo a extinguir) al que se presentó mi padre y aprobó, hoy el diploma acreditativo obra en mi poder.
        Mi padre solo tenía palabras de elogio hacia Raquel Payá.
        El Tribunal opositor al que aludo se formó en la ciudad de Valencia.
        Saludos.

        Me gusta

        • ¿Como se te ocurre en la mediobiografía que estaba en tu blog Poner cosas que no sabes?. Porque Raquel era una persona tan válida que creo que nunca se disgustaría por un error….pero yo te pongo «cara a la pared». (Es broma)

          Me gusta

          • Broma o no broma te daré unos consejillos,
            1.- Antes de afirmar algo que no es cierto es mejor releer el texto e intentar interpretarlo correctamente.
            2.- En el texto no se relata la biografía de Dª Raquel Payá sino que es un breve relato de su paso por la vida académica en Valencia, solo en Valencia.
            3.- Yo no afirmo ni cuento absolutamente nada acerca de la vida de Dª Raquel por lo que no cometo ningún error, me limito a recoger una noticia aparecida en un diario de la ciudad de Valencia, diario, que deberías conocer si, como parece, escribes desde València.
            El diario está debidamente enlazado, como todas las noticias que no son de mi autoría.
            4.- Igual tú eres una de esas personas que hay por aquí que no entienden la lengua de Tirant y no has entendido el texto.
            5.- Y un consejo, no trates de dar lecciones a quien no conoces de nada.

            Bromas, las justas. Que tengas un buen dia.

            Me gusta

  11. Tu comentario me llevó a visitar tu página , es muy interesante, muy amplia y no he tenido tiempo de verlo todo pero lo haré. Tienes artículos muy interesantes y muchos desconocidos para nosotros que enriquecerán nuestros conocimientos.
    Gracias por entrar a la nuestra que es muy sencilla pero la hacemos con mucho amor.
    Gracias por reproducir nuestro artículo, es necesario sensibilizar a todos con esta situación.
    Saludos
    Tus amigos

    Me gusta

  12. Aquí encontrareis cosas muy interesantes tanto de Cuba como de USA y de muchos otros paises.
    Como por aquí no tenemos problemas de censura, ni de embargos, ni nada por el estilo podemos aprovechar para meternos muy duramente con todos aquellos que hacen cosas mal, siempre a juicio del Autor que soy yo.
    Sereis bien recibidos siempre que volvais y podeis aportarme ideas o algún tema que os interese.
    Tengo varios temas sobre el Ché, uno de mis más admirados personajes.
    Vuestro blog es muy interesante y más sabiendo las dificultades que teneis para llevarlo a cabo.
    No sé quien, aunque si desde donde, pero recibo frecuentemente visitas desde Cuba.
    Un saludo, me teneis a vuestra disposición.

    Me gusta

  13. Hola,

    Soy de Barcelona, hablo varios idiomas y ahora me quiero lanzar a estudiar árabe, por motivos personales simplemente. Me gustaría saber cómo ha sido tu experiencia, si es tan difícil como parece y en cuanto tiempo, plus ou moins, se puede empezar a entender algo.
    Gracias y felicidades por tu blog.

    Me gusta

  14. Hace unos años a consecuencia de una enfermedad tuve que retirarme de mi actividad laboral por lo que empecé a disponer de mucho tiempo libre. Como todavía era relativamente joven decidí hacer algo que tuviera mi cerebro ocupado y que no se me atrofiara por lo que decidí dedicarme al estudio de lenguas extranjeras que siempre se me dieron bien.
    Tras unos dias de pensar qué lengua estudiar me decidí por el árabe. Me puse en contacto con el Centro Cultural Islámico de Valencia que por aquel entonces tenía su sede en la gran mezquita de la plaza Xúquer, hoy estan en otro lugar.
    El curso ya estaba empezado ( clases para adultos) pero iba unos minutos antes de la clase y el profesor, un sirio nacionalizado español, me iba enseñando el alfabeto y como se escribían las letra según su osición. luego asistía a la clase como mero espectador tomando mis apuntes.
    Al siguiente curso ya participaba de forma activa en el mismo.
    Luego, un año o dos después, mi profesor enfermó gravemente ( un cáncer que le levo a la tumba) y yo me matriculé en primer curso de la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia, por aquel entonces ya sabbía leer y escribir.
    Ahí estuve hasta 4º, donde decidí dejarlo porque ta se ponían en un plan demasiado duro en el estudio de la gramática, algo que ya dejaba de divertirme.
    Es un idioma difícil, otra escritura, otro sistema lingüístico, pero con voluntad, tiempo y horas no hay nada imposible.
    Me consta que en Barcelona hay diversos sitios donde aprenderlo. El Café Baibars es un buen sitio al que dirigirte, les he comprado algún libro. También en la Escuela Oficial de Idiomas.
    Tengo algún link en el blog que te puede servir de ayuda.
    Entre unas cosas y otras me habré tirado unos 6 años estudiando la lengua, lo que más echo en falta son horas de conversación pero eso también se puede conseguir.
    Si necesitas algo más no dudes en preguntar.
    Un saludo desde Valencia.

    Me gusta

  15. Hola Valeska.

    He descubierto que escribes desde Dublin y ahí no se como estará el asunto para estudiar este idioma aunque me imagino que debe haber lugares para ello.

    Al decirme que eres de Barcelona supuse que, además, estabas allí. No obstante la información que te he facilitado supongo que te servirá igual.

    Gracias por tu comentario sobre mi blog que olvidé decirte en el post anterior y ya sabes, si necesitas algo más, aquí me tienes.

    Me gusta

  16. Gracies per enllaçar-me, jo visc a Valencia però no crec que ens coneguem, no estaria gens mal organitzar una concentració de Blogers.
    Una forta abraçada.

    Me gusta

  17. Un grup de blogers que participem de forma col·lectiva en http://quiron.wordpress.com/ anem a fer una trobada a Besalú al març. No estaria de més fer un entre valencians, tot és proposar-nos-el.

    Me gusta

  18. la marina mercante , mira vos TURISTAS CON SUELDO los gatos de agua de la MARINA DE GUERRA y que se puede esperar de un gato?.—

    Me gusta

  19. La ignorancia es muy atrevida sobre todo entre quienes no saben distinguir a las personas, entre quienes se creen en posesión de ciertas verdades por muy bonaerenses que sean.

    Gracias a «esos turistas con sueldo», tu querido país ha podido exportar su producción de grano, su carne, su pesca.

    No digas tanta parida ni aquí, ni allí.

    Me gusta

    • Cada día me convenzo mas de que es muy ganado el repudio del cual gozan los argentinos y aunque trato de no generalizar, pues hay muchos argentinos merecedores de mis mas grandes respetos, sí muchos de ellos sienten que dios se equivocó al mandarlos a la tierra, y creen que se equivocó mas aún al haberlos puesto en la humilde América; hablo con conocimiento de causa pues de los conocidos de ese país que tengo puedo decir sin exagerar que el 80% de ellos se sienten mas europeos que los mismos italianos. son el claro ejemplo de personas que no aman a su tierra y mas aun desearían haber nacido muy lejos de ella.
      Lo comento sin el animo de ofender. recibe mis saludos jon kepa desde México, nación orgullosa de sus orígenes que recibe a todos con los brazos abiertos, excelente blog

      Me gusta

      • No tendrás el ánimo pero lo haces, no a mi que no soy argentino pero me imagino que si se sentirán ofendidos ellos.
        No llego a entender que os pasa a los méxicanos, no a todos, pero si a demasiados.
        Una cosa es que digáis que vuestro país es el mejor, el más grande, el más hermoso y otra muy distinta es la retahila de insultos y descalificaciones que dedicáis a otros paises de vuestro entorno.
        Realmente lamentable.
        Saludos.

        Me gusta

        • Hola Jon,
          Si que me resulto muy gracioso eso de «turistas con sueldo», pase parte de mi vida entre marinos argentinos y de otros países, de las dos partes y jamas lo he escuchado!!!
          Pero cuidado, que «una golondrina no hace verano»…, que tenga compatriotas obtusas, no quiere decir que todos por aquí lo seamos y comparto lo de la exportación, que ha sido siempre nuestro principal ingreso, pero eso se lo debemos a los ingleses…
          Y hablando de gatos, que discriminación contra los pobres bichos, sigo opinando que tienen «mala prensa», son bellisimos y sumamente terapéuticos..
          Lo que dice el mexicano, es bastante cierto, solo he encontrado gente mas arrogante en Francia, jajaja… Me «comí» un año entero trabajando en el DF, con gente que pensaba como el. Pero con el tiempo y reflexionando, el vivir en México, me hizo sentir Latinoamericana y a amar esta tierra, con todas sus historias y raíces.
          Que fastidio que me da que todo lo malo sea femenino o felino…. ayyyyy… ves en México, lo bueno es padre y lo malo es madre!!!!
          Muy buenas las notas, entre por la del OD y me encanto tu blog, y los comentarios son muy divertidos, saludos. GM

          Me gusta

          • No se exactamente a que comentario te estas refiriendo Graciela, por aquí entra mucha gente, son muchos los que comentan y no me puedo acordar de todos.
            En México, como en España o en cualquier otro lugar del mundo hay gente de todo tipo, clase y/o condición.
            Saludos.
            Nota: El comentario repetido e incompleto lo anulo

            Me gusta

  20. por tu relacion con Asturias, Valencia y los idiomas….una curiosidad que ví hace un momento:

    saludos

    Me gusta

  21. Es una curiosidad interesante, simpática la guaja.
    Si alguien entre los políticos lo ve y se sienta aludido que nos responda.
    A lo máximo que llego es a entender a la nena.
    Gracias por traer el video, un saludo.

    Me gusta

  22. 🙂

    Me gusta

  23. Hola Jon Kepa,
    Gracias por dejarme el comentario y poder tener la oportunidad de visitar tu blog que me gusta mucho tanto por su variedad como por sus contenidos.
    Cada vez somos más los marinos mercantes que nos vamos añadiendo a la comunidad bloguera, eso es un buen sintoma.
    Seguiremos en contacto.
    Saludos

    Me gusta

  24. Hola Kepa, ya sabes quien soy, soy una persona que desde ayer esta sencillamente cabreado, ante la situación repetitiva de Valencia, ese terrible «deja vu» que aturde y al que nadie le planta cara.
    todo son respuestas fruto de la incompetencia…..bueno voy a callarme
    abrazos desde Russafa

    Me gusta

  25. Hola Cecilio, motivos tienes, tenemos para estar cabreados.
    No sé realmente lo que pasa, lo que se hace mal pero es que en estas han ganado en todos los distritos y en cuanto a la Comunidad solo hemos ganado en cuatro comarcas.
    Ahí alguien se tiene que plantear como reconducir la situación.
    No entiendo como una Comunidad como la nuestra que siempre ha sido de izquierdas, pueda estar ahora tan ciega, sinceramente no lo entiendo.
    A ver si cuando pasen fiestas me paso un jueves y charlamos.
    ¡Animo!, no hay que desfallecer, peor estan los de .I.U.
    Saludos.

    Me gusta

  26. Hola Jon!
    Me he encontrado hace un momento con este Blog, veo que tenemos algunos temas en común y muchos que van de la mano. Me ha encantado la manera en que abordas los temas internacionales, especialmente, porque esa experiencia de haber estado en muchos de esos lugares se hace bastante notoria en tus notas.
    Te felicito, este espacio es una muestra bellísima de lo que el periodismo ciudadano es capáz de hacer y lo lejos que nos llevan nuestras palabras.

    Jon, tu trabajo me inspira muchísimo. Gracias

    Un gran abrazo renegado 🙂
    Clitemnistra

    Me gusta

  27. Hola Jon Kepa:
    Me has dejado un mensaje en mi blog. Veo que has tenido una vida muy ajetreada y me da envidia la cantidad de idiomas que conoces.
    Me deseaste que tomara una sidriña: te comento…mucha gente confunde gallegos con asturianos. En Asturias se dice sidrina.
    Un abrazo desde Asturias.

    Me gusta

  28. Marinero, políglota, matrícula en filosofía,..eres un baúl de sorpresas.

    Me gusta

  29. Creo que deberías volver a leer mi post y decirme donde ofendo a alguien, si algo no me gusta, por que su recuerdo conlleva connotaciones negativas, porque no me gusta o no comprendo su significado, o porque rechazo, que no ‘juzgo’ su posicionamiento político, creo que estoy en todo mi derecho de decir no me gustan las fallas, no me gusta el color amarillo, o no me gusta tal o cual cosa. Intentaba escribirte este comentario por mail, pero en el blog no he encontrado la forma de hacerlo.

    Me gusta

  30. Te he respondido en tu blog eowyna, pero te pongo aquí la misma respuesta para que veas que no acostumbro a esconderme.

    Hola.
    Me vas a perdonar el que no te haya contestado antes pero es que me he ido unos dias fuera para descansar de esas fallas tan ruidosas y que te hacen odiar a la ciudad que me vió nacer y en la que vivo hace muchos años, no cerca del Cabanyal, aunque probablemente conozca ese barrio mucho mejor que el tal Chus, que es de esos que hablan o mejor dicho , escriben, y no saben de que ni a quien. Por cierto Chus, a un amigo mio le expropian la casa por cuatro chavos porque al final de Blasco Ibáñez pretenden hacer una plaza y le cogen la casa.
    No me ofende que no te gusten las fallas, el ruido, la pólvora o la cantidad inmensa de salvajes que se creen los amos de la ciudad; me ofende que desprecies a una ciudad y a todo lo que le rodeo simplemente porque sí, porque algo te llevó a sentir desprecio por la ciudad pero no te para a pensar que en esa ciudad vivimos del orden de 800.000 personas a muchas de las cuales también nos molestan los ruidos, la pólvora, los abusos de los falleros y tantas y tantas cosas, pero amamos a nuestra ciudad.
    A mi jamás se me ocurriría generalizar cuando algo o alguien no me gusta.
    En cuanto al gasto y quema de € en un rato, deberías plantearte cuanto dinero genera el que se haga eso, la cantidad de familias que viven gracias a esa quema de pólvora o de fallas, la cantidad inmensa de dinero que producen esos actos, los puestos de trabajo que crean y la cantidad inmensa de millones que generan en forma de turismo, ganancia para la hostelería. Se gana muchísimo más dinero del que se quema, aunque yo no reciba nada.
    Mezclar valenciano con Ppero es, sencillamente, de mal gusto y de una profunda ignorancia.
    La diferencia en número de votos obtenidas en las elecciones últimas es del orden de unos 200.000 votos a favor del PP respecto al PSPV y si a éstos añadimos el resto de votos de la izquierda, el resultado es mucho menor. Lo malo es que la Ley Electoral es profundamente injusta y de ahí la tremenda diferencia en escaños de unos y otros. Decir que los valencianos somos Pperos, fatxas y cosas por el estilo es no tener ni puta idea ni de política, ni de cómo es lo sociedad valencianía.
    Tan tarde como ayer salió un estudio en el diario Levante en el que se decía que el votante valenciano se considera de centro izquierda y que el PP ha sabido buscar a ese votante y atraerlo hacia ellos.. Deberíais leerlo.
    Tu frase “muchas corridas de toros y pocas cogidas de toreros” es sencillamente lamentable y poco afortunada. Que te conste que a mi los toros ni fú, ni fa.

    Así que una cosa es tener opinión personal, algo perfectamente digno y normal y otra muy distinta es usar es libertad de opinión para ofender y despreciar a aquello o aquellos que por la razón que fuere no te gustan.
    No olvides que tu libertad de opinión acaba cuando invades la mía.
    Así pues, eowyna, esta es mi opinión. Si quieres me puedes responder en el mismo sitio, no tengo un enlace al E-mail.
    Ya sabes, “donde las dan las toman y callar es bueno”.
    Lo siguiente va para esos dos pervertidos que han contestado.

    En cuanto a esos dos sinvergüenzas que te contestan, o mejor que tratan de ofenderme, decirles que no ofende quien quiere sino quien puede.
    Y que la mierda de mi blog, que no es de ningún liberal, lleva mucho tiempo en el top ten de los blogs de wordpress en la lengua en la que está inscrito.
    Este blog lleva en estos momentos 6.061 visitas y el mío lleva 167.532, por algo será.
    Que lo de la Patria no se de donde coño se lo saca el tipo ese, que yo paso de patrias, de nacionalismos y de mierdas semejantes, así que mejor vuelve a leer antes de opinar.

    Me gusta

  31. Mañana iré un rato por russafa, no tengo mucha ilusión, pero además tengo junta de distrito y de esa no puedo escabullirme, simplemente por responsabilidad.
    Llevo unos días de auténtica confusión mental, me peleo entre lo que pienso y lo que expreso, me da la sensación de que a veces la cortesía y la educación son malos aparejos para navegar.
    Ahora me encuentro con compañeros que se apuntan a la lista de los liderazgos, yo pensaba que el lider no necesita de listas y dentro de unos días me pediran que decida…..estoy un poco cansado, me estoy haciendo mayor, espero verte pronto.
    Saludos Cecilio.

    Me gusta

  32. hola… perdon por este descuelgue… pero tengo un blog y poca experiencia en el armado, me podrias explicar como se hace para agregar en mi blog los links a otras paginas como los tenes abajo en la parte de la izquierda (como imagenes)… muchisimas gracias

    Me gusta

  33. Perdonado Eduardo. Sabría explicártelo si funcionas con esta plataforma ( wordpress) pero en otras no se cómo funciona.
    Si me facilitas un enlace a tu blog igual accedo a ál y te lo puedo explicar.
    Un saludo.

    Me gusta

  34. si claro… es http://www.compromisociudadano.wordpress.com te date una vuelta por ahi… gracias

    Me gusta

  35. HOLA BUENO ENTRE ACA POR QUE SOY VETERANO DE MALVINAS 1982 Y PERTENECIA A LA DOTACION DEL ARA GURRUCHAGA QUE PARTICIPO DEL RESCATE DE EL CRUCERO GENERAL BELGRANO ME GUSTARIA Q AGREGUES ALGO SOBRE EL MISMO GRACIAS

    Me gusta

  36. Hola Orlando, buscaré información y si encuentro algo que merezca la pena no dudes en que lo colgaré.
    Por otro lado si tu dispones de algo y me lo quieres facikitar, será bien recibido.

    Nota: Poco antes de iniciarse la contienda me encontraba en Bs.As.

    Un saludo.

    Me gusta

  37. Hola Jon kepa el comentario hacia labana sobre la suerte fue ironico obvio que no estoy de acuerdo con es mas soy director de teatro y estoy escribiendo mi opera prima en base a este tema .Saludos ojala podamos seguir cruzando comentarios

    Me gusta

  38. Por mi encantado Fernando. Nada mejor que poder intercambiar opiniones y más cuando de personajes que llegaron a ser tan controvertidos como éste se trate.
    Hablamos de alguien, con quien podremos estar de acuerdo o no, que ha sido un mito, ha sido y es, para muchos revolucionarios de todo el mundo.
    Cuando quieras volver por aquí hazlo, seras bien recibido y suerte en tu montaje teatral.

    Me gusta

  39. Amigo Jon Kepa: le quiero agradecer profundamente la publicación de mi artículo «Amenazas a la humanidad, la vida y la naturaleza».

    Desde Managua, Nicaragua,
    Manuel Moncada Fonseca

    Me gusta

  40. Con este blog trato de hacer una denuncia pública para general conocimiento de todas aquellas cosas que me preocupan.
    Su artículo, que estaba en una de las fuentes que habitualmente consulto, trata un tema muy importante y,además, está muy bien documentado.
    Le agradezco que esté de acuerdo en que lo haya traído a este blog que, no es por nada, pero que lee mucha gente.
    Un saludo.

    Me gusta

  41. Hola que tal soy Wenner Vladimir y me ha encantado mucho tu blog esta super original soy el webmaster del sitio web de aviacion y quisiera en gran manera poner aparecer en tu seccion de blog amigos o poder intercambiar links.

    Espero tu respuesta a mi correo.

    Gracias

    Att. Wenner

    Me gusta

  42. No hay ningún inconveniente aunque soy más de barcos que de aviones.
    En unos instantes cuelgo un enlace a tu web.
    Un saludo.

    Me gusta

  43. Hola Jon me gusta tu blog y lo estoy anadiendo a mi grupo de referencias.

    Me gustaria que me anadieras tambien a tu grupo

    soy

    http://contrainformation.wordpress.com/

    Me gusta

  44. The topic of health care in the 2008 U.S. presidential election is one that is high on the minds of Americans. However, while most people are well aware of the immense challenges facing our health system (rising costs of medical care, malpractice, high prescription drug costs, medical bankruptcies, employers dropping coverage, 47 million uninsured Americans, etc.), they have less understanding of the specific solutions proposed by Senators Obama and McCain.

    We invite you to write a post about the topic of health care in ’08. There are clear policy differences between the Obama and McCain plans, who come from two differing philosophies on health care reform.

    “HealthDecision ’08: Obama and McCain on Health Care” is an initiative by HealthCare.com (http://www.healthcare.com) to help potential voters understand each candidate’s position. It is an objective comparison of the two platforms, and provides analysis as to the strengths and weaknesses of each. Most importantly, HealthDecision ’08 provides an interactive voting tool that allows users to “vote” for a preferred plan. HealthDecision can be accessed at http://decision.healthcare.com/obama-mccain/.

    HealthDecision ’08 will provide you with much of the primary research with which to form a post. In addition, we provide you with links to third-party election coverage from Health08.org, NPR, The New England Journal of Medicine, NY Times, National Journal, U.S. News, WebMD and many other sites, that may serve as supplemental information sources.

    I hope you’ll join us in our effort to raise voter understanding on this very important issue. We hope that you will use our information, and also link your readers to our site in order to have their voices heard.

    Lastly, if you’re interested in posting real-time results of the HealthDecision ’08 poll, please reply to this email for instructions on embedded our widget onto your blog.

    Thank you.

    Me gusta

  45. Hola, Jonkepa.

    He visto que has citado mi entrada sobre el USS Mount Whitney ( http://www.asueldodemoscu.net/?p=1738 ) . Sé que eres marino mercante, porque lo he leido en tu perfil, y me gustaría que me dijeras si he cometido alguna incorrección respecto al tonelaje de este barco y la presunción de que al ser un buque pesado, con la carga prácticamente al máximo, esté violando cualquier límite de tonelaje que se imponga a este tipo de barcos.

    Gracias y un saludo

    Ricardo

    Me gusta

  46. Hola Ricardo

    Tal y como haces el comentario lo que dices es absolutamente correcto ( ya sabes a que me refiero). La referencia que citas nos da unas características del navío que también son correctas, aunque en este sitio no siempre dicen la verdad, al menos en estos temas.
    He visitado la web oficial del buque y por lo que en ella he leido, deduzco que los datos facilitados son ciertos o con pocos errores.
    Donde ya me es mucho más dificil ayudarte es en lo de la carga, para poder hacerlo tendría que tener una serie de datos en mi poder para poder realizar un cálculo de estabilidad y ver si cumple o no con los criterios de Rahola, entre otros.
    Evidentemente que esas características y datos no deben de ser públicos dado que estamos hablando de un buque de guerra y más de los Estados Unidos.
    17Tm ( la ayuda humanitaria) es un peso mínimo para un buque de estas características y no creo que le afecten en nada a su estabilidad.

    Me encanta tu blog, suelo ir (venir) con frecuencia a visitarte.
    Un saludo.

    Me gusta

  47. Hola Jokepa
    Llevo buscando este tema hace tiempo, y se me está poniendo muy cuesta arriba. No llego a nada. Me gustaria conocer qué posibilidades hay de atravesar el Paso del Nordeste por el Artico. Sé que algunas compañias han llevado a cabo este trayecto. ¿Podrías ayudarme con esta información?

    Me gusta

  48. No se que es exactamente lo que buscas.
    No creo que exista ninguna compañía privada que organice este tipo de viajes. Si me consta que hay paises muy interesados en este asunto, entre ellos Rusia de cuyas fuentes suelo sacar información relativa a este asunto.
    Si fueras un poco más explícito quiza pudiera también serlo yo.
    Un saludo.

    Me gusta

  49. Agradazco de veras esa primera respuesta. Me explicaré mejor. Hace unas semanas en un árticulo del «El Viajero» en el diario El País, el famoso periodista y escritor Javier Reverté mencionaba su viaje a través del oceano ártico en un barco ruso. Estuvo 12 días para cubrir el paso del noroeste. A raíz de ese artículo ha renacido en mi la idea de navegar por esos lugares blanquiazules. Desde siempre ha sido un sueño difícil que voy demorando año tras año. Me gustaría desarrollar un documental sobre la experiencia de ese itinerario, relacionandolo con las legendarias expediciones del siglo pasado. Concretando, me gustaría contactar con las compañias, en este caso rusas, que han realizado esta ruta para solicitar la realización de este sueño. O tal vez, los puertos de partida y llegada, para pedir información. No es sencillo, creo, pero si un periodista ha podido embarcarse, sé que existe una posibilidad. De antemano, gracias. Un saludo. Alberto.

    Me gusta

  50. Miraré en las fuentes en las que suelo beber y ya te digo algo.
    Un saludo.

    Me gusta

  51. Cuando leí tu último comentario me vino a la memoria algo que había escrito sobre el Polarstern, un rompehielos alemán que hizo esa navegación.
    Lo tengo en mi blog sobre Enseñanzas Náuticas ( cliquea en este enlace), he añadido alguna información y enlaces que espero te sirvan.
    Algunas informaciones estan en alemán, otras en inglés pero con un traductor puedes sacar una correcta información.
    Espero que ésto te sirva de ayuda.
    Un saludo.

    Me gusta

  52. Mucho gusto por la invitación a conocer algo de ti, no se si nos conocemos pero por lo que he podido ver por Internet eres muy activo y eso te honra, nacido el 64 y estuve en Cádiz en 1984, luego me mandaron a regulares1- Ceuta y se pueden decir 100 días de vacaciones al peñón del cual guardo buenos recuerdos como en todos los sitios que voy.
    Me gustaría ir a visitarlo como visite Campo Soto y Ceuta, pero no es una prioridad.
    Vivo en la provincia de Tarragona y pienso que la ministra si viera un grupo identificado, que tiene la intención de visitar el peñón posiblemente nos ayudaría.
    Conocí a Rafa en mi estancia en Ceuta y en el Peñón y es buena persona, ilusionada en poder volver, posiblemente quedo marcado y eso le mantiene.
    Ahora que sabes quien soy dame noticias de si realmente soy quien tú crees
    navarro@ampostasud.com
    Recuerdos y un buen saludo
    Lorenzo

    Me gusta

  53. Hola Lorenzo, creo que no lo eres pero te mando en unos momentos un correo privado y te digo de donde sacaba la posible relación.
    Un saludo.

    Me gusta

  54. Jolineeeees sabes un monton de cosas, un monton de idiomas y encima eras Capitán de la Marina y encima ESTUDIASTE EN BENLLIURE!!! ¿En que año? Aunque bueno no creo que los mismos años que yo… Qué ilusion lo de la cena eh?Bueno, un saludo y a ver si nos vemos en la cenita de antiguos alumnos

    Me gusta

  55. Hola Estrellita, sigo siendo Capitán de la Mercante, solo que me tuve que retirar antes de hora por problemas de salud.
    Yo soy uno de los que inauguraron el instituto Benlliure hace 40 años. Estaba estudiando 5º de bachiller, ciencias. El curso siguiente hice 6º.
    Espero que nos veamos, nos conozcamos y recordemos viejos tiempos.
    Me acabo de unir a Facebook siguiendo la recomendación de Elia, supongo que sabes quien es.
    Un saludo.

    Me gusta

  56. Hombre, yo lo deje solo hace cuatro años jejeje no como tu… que fue hace unos pocos mas, pero bueno… fueron muy buenos años!!!

    Me gusta

    • Tu creo que lo cogiste ya reformado, yo lo cogí recién inaugurado.
      Lo importante es que ambos pasamos unos buenos años y que los podemos recordar con cariño.

      Me gusta

  57. buenas,

    He visto tu blog y la verdad es que es muy interesante, parece que tenemos algunos temas en común por eso quisiera pedirte si podemos intercambiar enlaces. Agradecería tambíen cualquier crítica a mi blog ya que tu tienes más experiencia.

    http://pizarrales.wordpress.com

    Un saludo y gracias

    Me gusta

  58. De acuerdo Fernando; además he visto que ambos estamos en la misma ciudad.
    Te enlazo en unos momentos.
    Un saludo.

    Me gusta

  59. Me alegra conocerte. Yo tengo dos tios (uno falleció ya) y un primo capitanes de la marina mercante, como tú.

    Ya no está ninguno en activo.

    Un beso.

    Me gusta

  60. Hace algunos años que me tuve que retirar por problemas de salud.
    Encantado de conocerte.

    Me gusta

  61. Muchas gracias por enlazarme. Ya te enlacé yo también.

    Lo mismo digo.

    Un beso.

    Me gusta

  62. Ya lo he podido ver Sakkarah, ahora nos leemos de vez en cuando.

    Un beso.

    Me gusta

  63. Hola Jon, me llamo Migue Ángel Sides, y te escribo desde Valencia. Estaría muy interesado en poder hablar contigo unos minutos, si te hes posible, con el fin de hacerte partícipe de una iniciativa empresarial que pronto verá la luz. Te ruego que si es posible robarte esos minutos, me hagas tu respuesta bien vía email o aquí mismo si lo prefieres, indicándome así mismo la forma en la que podemos conversar. Muchas gracias por tu tiempo. Saludos.

    Me gusta

    • Díme aquí que es lo que quieres. No te preocupes que no aparecerá publicado, salvo que quieras que aparezca.
      Pero dímelo durante la mañana pues esta tarde me voy fuera durante todo el fin de semana.
      Un saludo.

      Me gusta

  64. hola jon kepa tengo mucha curiosidad de cuantos años tienes y como aprendistes arabe yo lo quiero aprender ya se muchas cosas en arabe pero no se como juntar las palabras en arabe y me agobio mucho no se si tu sabes donde dan clases de arabe baratas y por el arroyo de la miel (malaga),bueno adios

    Me gusta

    • Hola David.
      Te había escrito una respuesta pero me equivoqué al darle a la tecla y la borré.
      Intentaré contestarte mañana o durante el fin de semana a lo que me preguntas, mientra te recomiendo veas los enlaces Madrasa y diccionari català- arab, en la parte derecha del blog, hacia abajo.

      Yo ya soy mayorcito, tengo 56 tacos y viví durante 10 años en Marruecos, además estudié árabe culto en la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia y en la mezquita grande de Valencia.

      Un saludo.

      Me gusta

  65. Si pudieran Traducirme este COmentario a Español POr fa Urgente ;( Son 2 comentario por favor se los agradeceria .

    واود ان بلدى بكثير الانجاز قد عمر انت

    وعلى الرغم من عدم لى بعض الاشياء الاطلاق فى مجال تكنولوجيا المعلومات ولكن الانجاز اقبل مثل انت وانا لا اريد ان تتغير لا من تقريرى عن رى جادة حتى الايطالية قد تو اود ان تكون على جانب حتى ان ضيا ما

    Me gusta

    • Perdóname Angelo pero yo no estoy aquí para hacer de traductor.
      Una cosa es que puntualmente cuelgue como se dicen determinadas palabras o frases y otra muy distinta que me dedique a traducir cosas; solo hablo un poco de árabe y tengo algunos conocimientos de gramática y los pongo al servicio de quienes me lo piden pero de ahí a dedicarme a traducir cosas sin saber para lo que son, ni aún sabiéndolo, va un gran trecho.
      No quiero que me acuse nadie de intrusismo profesional.

      Más o menos dice lo siguiente :Quisiera que mi paíslograra muchos logros, Omar usted a pesar de que no tengo algunas cosas nunca en la tecnología de la información , pero logro acepto como usted no quiero que cambiar no sólo en mi informe de RI seria para Italia había Toe desearía que fuera la parte hasta que Dia,.

      Pero ruego que no me pidais traducciones, por lo indicado más arriba y porque el árabe es una lengua muy especial y hay que saber en que contexto está colocada pues igual le damos un significado que no tiene.

      Me gusta

  66. Estimado Jon, no sé si te acoradarás de mí, soy Rafael Lomeña de http://calentamientoglobalacelerado.net (azar, astronomía, futuro tecnológico, incendios forestales y calentamiento global, etc).

    Ahora tengo que pedirte un gran favor. Que aunque no es demasiado, sí pienso que es muy importante

    El tema es el siguiente. He estado desarrollando una idea que necesita de un buen impulso en La Red para comenzar a andar, y he pensado en tí y en algunos otros contactos significativos que tengo, pues sin este paso me temo que no surtirá efecto alguno.

    Se trata de un plan contra la crisis, y se encuentra publicado en esta dirección:
    http://calentamientoglobalacelerado.net/plan_contra_crisis.htm

    Cuando tengas un rato, te pediría que lo leyeras, pero cómo sé que costará mucho encontrar ese momento, mientras tanto puedes ayudar a que este plan corra como la pólvora, es bien sencillo y seguro que imaginas cómo, se trata de reenviar a todos tus contactos un mensaje con el enlace a la web y solicitándoles a éstos que a su vez, reenvíen el mensaje a todos sus contactos, es decir, crear una cadena informativa.

    Esto que puede parecer tan sencillo, en realidad es muy difícil pues la mayoría de las veces la cadena acaba extinguiéndose en algún destinatario.

    Bueno, pues era sólo eso Jonkepa, que cuando tengas un momento reenvíes este mensaje en un correo nuevo a tus contactos

    (COPIA Y PEGA):
    ——————- INICIO DEL TEXTO PARA COPIAR Y ENVIAR EN UN MENSAJE
    El problema de la crisis ha superado ya al gobierno y a toda la clase política, y cuanto más tardemos en reconocerlo más profundo será el pozo en el que nos adentramos.

    Reenvía este mensaje a todos los contactos posibles para que, al menos, sepan que EL PLAN QUE PUDO SALVAR A ESPAÑA, EXISTE:
    http://calentamientoglobalacelerado.net/plan_contra_crisis.htm

    Es posible que al impulsar esta idea ayudemos a mucha gente e incluso a nosotros mismos.
    ——————- FIN DEL TEXTO DEL MENSAJE

    Además, si tú mismo lo comentas en el blog, ya sería fantástico.

    Bueno lo dicho, espero que estés bien. Un fuerte abrazo y muchas gracias por todo.
    Rafael

    Me gusta

  67. La importancia de incluir la problemática del cambio climático en todos los aspectos, educativo, social, político, cultural, económico, etc. es una tarea inmediata, felicidades por ofrecer esta información.

    Gustavo

    Me gusta

    • El Cambio Climático es un tema lo suficientemente importante como para tomárselo en serio, a mi es un tema que me interesa y me preocupa y por eso suelo traer noticias relacionadas con este asunto.
      Gracias por tus elogios.

      Un saludo.

      Me gusta

  68. Kepa:
    Aquí en Madrid tenemos una asociación de amantes de la cultura árabe. Los requisitos para entrar son: Hablar árabe clásico fluidamente, conocer la cultura y el mundo árabe. ¿Quieres unirte a nosotros?.
    Ahmed.

    Me gusta

    • Salam Ahmed.
      No es lo mismo escribir, uso un tablero virtual aunque tengo uno normal, que hablar el árabe y más de forma fluida. En el primer caso dispongo de muchos medios, diccionarios, libros, apuntes; pero en el segundo caso ya no dispongo de tantas ayudas. Hablar, hablo pero no tanto ni tan bien como quisiera.
      Amo la cultura árabe por diversas razones, algunas de ellas las he comentado en alguna ocasión, lo que me cuentas de la asociación es muy interesante pero yo no vivo en Madrid, ni me desplazo a dicha ciudad; yo vivo en Valencia.
      Ahora bien, si me quieres facilitar datos de contacto o si disponeis de página web, estaría encantado en conocerlos e incluso podría contactar de tener página web.
      En cualquier caso te agradezco el interés y el ofrecimiento.
      Shukran Ahmed.

      Me gusta

  69. Para quien dice ser Juan Sin Tierra.
    Comprenderá que no pueda publicar semejante escrito lleno de despropósitos.
    Mire Ud. yo sí que dudo mucho que sea Ud. marino, ni en activo ni por imaginación, en cuanto a que usted sea sirio, como que no.

    Que tenga usted un buen dia.

    Me gusta

  70. LA PARTE OSCURA DE LA PUBLICIDAD

    Elegidos los 28 anuncios finalistas para los Premios Sombra de publicidad.

    Es frecuente recalcar el papel comercial, informativo o de entretenimiento de la publicidad, pero ¿y su papel como transmisor de valores o incluso como lobby ideológico? A finales de mayo se vuelven a celebrar los Premios Sol de publicidad de San Sebastián. Pero ahora ya no están solos. Les acompañan, por segundo año consecutivo, los Premios Sombra a los anuncios más sexistas, insolidarios, consumistas, o que hacen pasar un producto como ecológico sin serlo realmente.

    Vivimos en un escenario de saturación publicitaria donde los anunciantes se han especializado en crear vínculos emocionales con sus clientes, 1700 millones de consumidores que participan en una competitiva guerra comercial de percepciones. Reducida al mínimo la función informativa de la publicidad y aprovechando las posibilidades del lenguaje audiovisual y los nuevos canales de comunicación, los anunciantes han volcado sus esfuerzos en incrementar el valor de sus marcas dentro del mercado de intangibles, hasta el punto de convertir el producto en sólo un elemento más de un amplio proceso comunicativo.

    En un mundo cada vez más globalizado, la inversión se ha ido dirigiendo a la creación de la marca global antes que a la engorrosa fabricación de los productos y el control de su calidad, a base de deslocalizar la industria y externalizar la producción en países del Sur, disminuyendo hasta lo irrisorio los costes de producción.

    A la vez, con métodos más o menos ingeniosos, la publicidad lleva décadas prometiendo que ese mercado de productos y marcas con identidad propia satisface desde nuestras necesidades más básicas a los anhelos y aspiraciones laborales, sociales o sentimentales. Y para ello, la principal estrategia es tanto mostrar una potencialidad mágica de lo que se compra como insistir repetidamente en las supuestas carencias que aquejan al consumidor.

    Escaparates llamativos, vallas publicitarias, carteles luminosos, manifestaciones ficticias… nuestra experiencia cotidiana es cada vez más comercial y, justamente, debido a que lo menos importante de la publicidad es el producto. Los estilos de vida cuidadosamente seleccionados como imaginario social, reflejados en los 3000 impactos publicitarios que recibe un ciudadano cada día, en realidad apuntan a una sorprendente homogeneidad de valores: la reivindicación de lo individual ante lo colectivo, del hedonismo frente al esfuerzo, de lo estético frente a lo ético.

    El resultado es que el consumo ha adquirido un papel tan central como paradójico: un tercio de los consumidores europeos presenta un nivel alto de adicción al consumo, problemas graves de compra impulsiva, o una clara falta de autocontrol en sus gastos[1]. Y mientras crece a 350 millones el número de obesos en lo países del Norte y se constata que la injusta distribución de los recursos no se soluciona simplemente con un mayor crecimiento económico, recibimos cada vez más pruebas de que el actual modelo de consumo está basado en el despilfarro: Cuando 800 millones de personas viven en la pobreza más severa, cerca del 40% de los alimentos que se producen se pierden sin ser consumidos[2].

    Por eso, los Premios Sol de publicidad que cada año se celebran en San Sebastián ya no están solos. El 29 de mayo Ecologistas en Acción organizará la gala de entrega de la Premios Sombra, con 28 anuncios que en 10 categorías han destacado en el último año por transmisión de valores negativos Entre éstas este año se presenta una categoría especial, “La crisis es rentable”, en la que se hace patente un renovado esfuerzo publicitario por sacarle rendimiento a la nueva coyuntura económica.

    Las 10 categorías de los Premios Sombra son:

    · Premio TORTILLA DE SILICONA, a los peores valores culinarios

    · Premio ME LO LLEVO, que transmite los valores más consumistas

    · Premio LAVADORA VERDE, al mejor lavado ecológico de imagen

    · Premio LAVADO SOLIDARIO, al más hipócrita lavado de cara

    · Premio FLORERO, al que fomenta tratamiento de mujeres y hombres como adornos

    · Premio CHIMENEA, a la visión más destructiva del medioambiente.

    · Premio CENUTRIO, al fomento de los valores más irresponsables para el desarrollo colectivo

    Premio Especial al PEOR ANUNCIO LOCAL
    Premio Especial a TODA UNA TRAYECTORIA
    Premio Especial LA CRISIS ES RENTABLE

    Los finalistas de cada categoría ya han sido elegidos. Se pueden ver en:

    http://www.ecologistasenaccion.org/sombra

    La gala de entrega de premios se celebrará el viernes 29 de mayo a las 20 h, en la Calle Fe, nº 10 (Metro Lavapiés)

    [1] Informe de la UE sobre adicción al consumo. Javier Garcés, 1999.

    [1] FAO, 2006

    Ecologistas en Acción

    Marques de Leganés 12 – 28004 Madrid

    http://www.ecologistasenaccion.org/

    Me gusta

  71. Estimado Jon, soy Rafael Lomeña, de http://calentamientoglobalacelerado.net

    En mi investigación, la cual inicié hace ya tres años, estudio y analizo datos e informes en relación con el cambio climático, también contacto con expertos de todo el mundo para comentarles mis planteamientos e intercambiar con ellos mis conclusiones.

    En este sentido, hace unos días que quería informarte de algo cuando menos curioso que me ha ocurrido en relación con mis investigaciones independientes acerca de la relación entre incendios forestales y el calentamiento global.

    Por ello, te paso copia de la nota que he publicado en mi web el 25.07.09 y a la que titulo …

    ————————————————–
    «Causalidades y convergencias en universos paralelos»

    Nadie puede negar que, en esta vida repleta del más puro azar, pueden ocurrir cosas cuando menos curiosas que acaban demostrándonos que la casualidad existe, sin embargo, no puedo ocultar mi asombro al conocer en los medios, hoy 25 de mayo de 2009, que 22 científicos norteamericanos parecen haber alcanzado la misma conclusión (en cuanto a la posible relación entre incendios forestales y el calentamiento global) que yo mismo constaté en los informes independientes publicados por mí hace ya más de 3 años e ignorados por una buena parte de la prensa española. Pero miren por donde, hoy 25 de mayo de 2009 llega a mi buzón esta noticia:

    Hoy 25 de mayo de 2009 llega a mi buzón esta noticia:

    «Los Incendios Forestales Son Culpables de una Quinta Parte del Auge en Emisiones de CO2» – 22 de Mayo de 2009. http://www.amazings.com/ciencia/noticias/220509a.html

    Enlace directo a la nota de prensa publicada en la web de la Universidad de California, Santa Barbara (en inglés)
    http://www.ia.ucsb.edu/pa/display.aspx?pkey=1994

    Para facilitarles la labor, les transcribo algunos párrafos de la noticia ya traducida …

    …»Los incendios forestales deben considerarse como un componente importante del cambio climático, según los 22 autores de un nuevo estudio»…

    …»Ellos han determinado que los incendios intencionados que tienen por objeto deforestar áreas boscosas ya aportan una quinta parte del aumento antropogénico de las emisiones de dióxido de carbono»…

    Desde mi experiencia y numerosos contactos con expertos (ingenieros, biólogos, geólogos), les hago saber la enorme dificultad que supone la estimación de emisiones globales, por lo que esa «quinta parte» constituye un cálculo que a mi juicio podría quedarse muy corto.

    …»Los autores hacen un llamamiento al Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) para integrar plenamente los incendios en sus evaluaciones del cambio climático global, y para considerar la realimentación entre clima e incendios, la cual ha estado muy poco tenida en cuenta en los modelos globales.»…

    …»El número creciente de incendios forestales está influyendo a su vez sobre el clima, según sostienen los autores.»…

    Menos mal que La Gran Red va dejando constancia de todo cuanto ocurre en el mundo. Mis artículos, pese a que fueron desestimados sistemáticamente por la inmesa mayoría de medios de comunicación, y les aseguro que fueron cientos de mensajes, sí fueron considerados por algunos de ellos, entre otros:

    + ARTICULO PUBLICADO EN 2007 EN DIARIO DIGITAL CUBANO:
    http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=8705%20

    + ARTICULO PUBLICADO EN 2006 EN DIARIO DIGITAL ARGENTINO:
    http://www.rafaela.com/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=8299

    Pero si hay una prueba documental que da la consistencia merecida a todo lo que aquí expongo en esta nota, esa es sin duda mi exposición cotejada ante notario en febrero y septiembre de 2007, cuando ya llevaba más de un año estudiando el fenómeno por mi cuenta e intentado divulgar mis planteamientos:

    + [PRIMER INFORME DATADO EN FEB-2007]: http://calentamientoglobalacelerado.net/informe.pdf

    + [SEGUNDO INFORME DATADO EN SEP-2007]: http://calentamientoglobalacelerado.net/informe2.pdf

    + [DOCUMENTO EXCEL CON LAS DIGITALICACIONES DE AMBOS INFORMES COTEJADAS ANTE NOTARIO]:
    http://calentamientoglobalacelerado.net/simulador.xls

    + [WEB DEL AUTOR CON TODA LA DOCUMENTACION Y NOTAS DE ULTIMA HORA]:
    http://calentamientoglobalacelerado.net/clim.htm

    … y por supuesto, la página web en la que usted se halla en este preciso instante y que constituye el Sistema de Alerta Temprana que yo mismo puse en marcha el 30 de septiembre de 2007 para intentar demostrar la consistencia de mi hipótesis a la vez que conseguir el apoyo y la concienciación necesaria para divulgar la idea y llegar de ese modo a las más altas instancias y autoridades en lo que a investigación se refiere.

    Ciertamente, es un sabor agridulce el que queda, por un lado me satisface que se haya corroborado de algún modo mis investigaciones y se demuestre que mi capacidad de análisis y asociación no era tan mediocre como muchos atrevidos llegaron a pensar, y por otro, reconozco que fastidia mucho la indiferencia sistemática y el escepticismo (en el mejor de los casos) que los medios y algunos expertos (incluidos alguien del CSIC español) han demostrado frente a mis conclusiones.

    Pero al fin y al cabo, sólo debo agradecer a aquellos otros muchos que me han apoyado durante todo esto tiempo, como tú por ejemplo, y porqué no decirlo, a Jennifer Balch (Jennifer K. Balch, Ph.D. National Center for Ecological. Analysis & Synthesis. Santa Barbara, CA 93101) investigadora y autora de esta última investigación a la que hago referencia en esta nota y que ha respondido a mi mensaje con una ejemplar felicitación por mi trabajo.

    ——————————————————-

    Un fuerte abrazo Jon y…
    Shukran Msef !!

    Me gusta

  72. شكراً؟

    De nada.

    Me gusta

  73. Hola, te decubrí en el blog del viejo farero, y me parece muy interesante tu blog…… y apartir de ahora lo sigo….me permites una pregunta..tu nombre es vasco, no? yo soy una bizkaina, residente en Vitoria, y por eso, me chocó el nombre, un besazo desde mi tierra….ANA

    Me gusta

  74. El » ortiguera » lo boto mi padre E.P.D. El era de un pueblo asturiano llamado Ortiguera. Era de los capitanes más antiguos de la compañía, cuando lo boto yo estaba allí y era un crío. Cuando lo he visto no he podido aguantar mis lágrimas. gracias por este recuerdo.

    Me gusta

    • No sé quien era tu padre, aunque es probable que si supiera el nombre haya oido hablar de él.
      Conozco el pueblo en el que estuve hace tiempo, en realidad conozco gran parte de Asturias y conozco el barco porque navegué en él.
      Este buque pertenecía a la Compañís Gijonesa de Navegación con sede en Gijón primero y más tarde en Madrid.
      Por cierto, tuve algún compañero que era de Ortiguera.
      Saludos.

      Me gusta

    • Mi padre e.p.d, se llamaba Balbino, mando el ortiguera, cimadevilla II y III, El jovellanos, el asturias y los polas. Te pego este link http://www.buques.org/Navieras/Gijonesa/Gijonesa-2_E.htm

      Me gusta

      • Hola Balbino.
        No yo no llegué a conocer a tu padre pero si que oí hablar de él.
        El enlace que me facilitas es muy interesante, puede que lo use en mi otro blog, el dedicado exclusivamente al tema náutico, Enseñanzas Náuticas, cliquea en el link para entrar.
        De los barcos que aparecen citados y fotografiados he navagado en casi todos ellos, excepto los más pequeños.
        La verdad es que he perdido el contacto con casi todos mis ex compañeros de navegación excepto uno con al que mantengo una buena amistad, lo malo es que el vive en Algeciras y yo en Valencia, menos mal que tenemos el teléfono y nos llamamos de vez en cuando.
        Y tú por casualidad no sabrás que fue de D. Manuel Cuñado?.
        Tú también me traes buenos recuerdos.
        Un saludo.

        Me gusta

  75. A Manolo la ultima vez que lo vi, fue en mi comunión en el año 1976. Posteriormente hable con el por teléfono, de eso hace muchos años. Se que se vino a vivir a Madrid, yo vivo aquí desde el 87, pero ten en cuenta, que si vive, Dios lo quiera, tendrá mas de 80 años

    Me gusta

    • Yo abandoné la Gijonesa en el año 86, hacia octubre. Eran aquellos despidos improcedentes pactados entre la empresa, los trabajadores y los sindicatos para que pudiéramos cobrar indemnizaciones por parte del FOGASA.
      En aquellos tiempos le vi, en Madrid, en la sede de la empresa, si mal no recuerdo era en la calle Velazquez 150, en el mismo edificio en el que tenía la embajada Israel y sí, de vivir, tendría más de 80 años.
      Aunque supongo que de vivir lo hará en su Asturias. Por cierto, la empresa tenía su sede en la calle Marqués de San Esteban de Gijón, o Xixon que dicen ahora.
      Creo que voy a colgar un escrito sobre la Compañía, con fotos de los barcos sacadas de la web que me facilitaste y puede que de otra, si la encuentro.
      Pero ese escrito lo colgaré en el otro blog.
      Saludos.

      Me gusta

    • Aquí he dejado un post sobre la Cía Gijonesa de Navegación.
      Solo tienes que clicar en el enlace.

      Me gusta

  76. Estimado Jon Kepa,

    Le comunicamos que su blog ha sido seleccionado como ganador del concurso Twingly de La Vanguardia.es

    Si acepta el premio, le agradeceremos que se ponga en contacto con nosotros.

    Un saludo,

    Me gusta

  77. Hola María Victoria

    He mandado un correo a La Vanguardia a través de un formulario de consulta para saber si esto que me dices es cierto.

    Un saludo.

    Me gusta

  78. Hola, un placer saludarte, soy Mario Ramos, periodista y fotógrafo afincado en Roma.
    Me ha parecido muy interesante cómo desarrollas tu blog, y algunos artículos como el de la carabela portuguesa o Huashán -del que también he escrito algo en el mío-.
    Me gustaría pedirte consejo porque quiero hacer más visual mi blog, uso exactamente la misma plantilla que tú. Por eso me gustaría que le echaras un vistazo y me ayudaras a insertar imágenes en las columnas de los extremos, etc.
    Admiro tu capacidad lingüística, yo español, inglés e italiano, pero ojalá chino o ruso.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Hola Mario.

      A lo largo del día me pasaré por tu blog y ya veo lo que haces y cómo puedo ayudarte.
      Bueno lo de la capacidad lingüística es relativo, inglés por necesidad laboral, francés en el bachiller y luego varios años en la Escuela Oficial de Idiomas, Italiano y Portugués por su relativa semejanza al español y al valenciano y el árabe por estudiarlo varios años. El chino y el ruso fueron dos proyectos que tuve que dejar aparcados por diferentes razones, espero poder retomarlos en un futuro próximo.

      Saludos.

      Me gusta

  79. ¿Qué estás retirado por enfermedad? Pues por lo que he podido ver hasta el momento, sigues en plena forma y en el puesto de mando de un gran buque.

    Saludos.

    Me gusta

    • Te acradezco el comentario, siempre es agradable leer este tipo de cosas.
      Sí, es cierto que una enfermedad me retiró de navegar, sobre todo por el tipo de medicación y controles que me hacen.
      Saludos cook.

      Me gusta

  80. @Jonkepa: Nada que agradecer. Pero tu respuesta me ha dejado la duda de que te haya hecho sentir cuestionado en tu enfermedad. Y nada más lejos de mi intención. Por ello, si te has sentido así, aunque sea mínimamente, por favor acepta mis más sincera disculpas.

    Saludos captain.

    Me gusta

    • No, no, por favor, ningún problema.
      Lo que ocurre es que no suelo hablar de estas cosas en internet.
      No me he sentido ofendido en ningún momento.
      Saludos.

      Me gusta

  81. Duda felizmente disipada.
    Saludos!!

    Me gusta

  82. Se llama oídococina!, mi nick es JChef y mi gravatar es un cocinero pero no, no es de cocina.

    Quizás el subtítulo sea más descriptivo «internet deconstruída». Si gustas, ya sabes dónde siempre tendrás una mesa reservada.

    Bon appetit!

    Me gusta

    • Lo buscaré un poco mejor, lo hice antes , me salió un post con ese título pero ese si parece que era de cocina.
      Si lo encuentro ya te digo algo.
      Ya he cenado, pero gracias por lo del Buen provecho.
      Merci.

      Me gusta

  83. @ Gracias a tí por tu interés. Y, cuando tengas «hambre» ya sabes donde tienes una mesa reservada.

    Saludos.

    Me gusta

  84. @jonkepa: Muchas gracias, todo un honor. Yo también he hecho lo propio.

    Nos leemos.

    Un saludo

    Me gusta

  85. Entré aquí para leer más sobre el autor y me encuentro una laaaarga lista de comentarios, algunos por cierto desafortunados y otros oportunistas. Aún así soy curiosa.

    Es evidente que no te has alejado completamente de la mar, (lo digo por tu otro espacio), cosa que me alegra profundamente. Mi hermano pequeño, muy joven por cierto, y militar, ha tenido que dejar su profesión. Lo malo es que ahora está limitado para muchas cosas, ya no puede escalar. Lo bueno es que esto le ha acercado a la mar, y tuvo su bautismo conmigo, en mi barco. El, que eso de navegar no le atraía en absoluto cambió de opinión desde el momento que pasamos por la bocana, y sus palabras fueron que si lo llega a saber antes

    Le he pasado el enlace de enseñanzas náuticas, espacio que te agradezco muchísimo que compartas y que seguro que le motivará para ir a por alguna titulación, por lo menos

    Un besote

    Me gusta

    • Me alegra haber encontrado entre mis lectores, entre aquellos que me visitan, alguien que tenga por afición aquello que tuve por profesión y a lo que dedique gran parte de mi vida.
      Que no dude tu hermano en preguntar todo lo que considere oportuno.
      Dónde tienes el barco, quizá en el pantano ese de Madrid donde navegan unos cunatos o en algún purtecito del Mediterráneo , tal vez?. Por pura curiosidad.
      Saludos.

      Me gusta

  86. SE, un pequeño velerito de 23 pies con el que voy aprendiendo «a mi manera». Aunque lo llevo en la sangre, nieta de jabegote malagueño, y con un tío que faenaba durante meses fuera, con puerto base en castellón (el grao, o grau, no sé bien como se escribe). Lamentablemente la jubilación de mi tío supuso que sus hijos arruinaran lo que él había tardado una vida en conseguir y acabaron malvendiendo el barco, que dio trabajo a mucha gente de por aquí..

    Al final, de entre tantos nietos de pescadores, la única que ha sacado la afición por la mar he sido yo. Ojalá mi abuelo viviera para preguntarle y compartir todo aquello que de niña no pude

    Me gusta

  87. Estimado Señor

    Encontre información de noviembre de 2007 referente al espectro de DSC/LSD en el tema que usted denominó «SISTEMA DE FORMACIÓN DE LA LLAMADA SELECTIVA DIGITAL».

    Sobre este tema quisiera profundizar y si usted sería tan amable de asesorarme u orientarme en cuanto a:

    – ¿Con qué equipos debería contar las estación terrenas para atender los pedidos de socorro DSC/LSD de una estación movil? ¿Cómo se denomina o clasifican esos equipos?

    – ¿La estación terrena puede recibir los Alertas DSC/LSD de estaciones móviles atravez de Internet?

    Espero su respuesta, muchas gracias señor.

    Me gusta

  88. Buenas noches, ¡desde México Raquel! Estoy en búsqueda de mapas con información verás, para que sean utilizados por mis alumnos de bachillerato. Me da mucho gusto saber de usted. Compartimos, creo, algunas pasiones: el conocimiento de las lenguas y viajar. Gracias por compartirnos sus conocimiento a través de este medio.
    Saludos.
    Raquel

    Me gusta

    • Hola Raquel.

      Ya me he pasado por tu blog y veo que empiezas ahora. Si has estado visitando mi blog ya habrás visto cuales son los temas que más me interesan. En cuanto al tema de los mapas, pues según de lo que vaya el tema busco en un lugar o en otro. Solo si tienes un interés especial en algo en concreto, pues me lo dices y veré lo que puedo hacer.
      También cuelgo mapas en mi otro blog, el de Enseñanzas Náuticas, pero ese blog va más de Navegación, de barcos, sus gentes y sus problemas. Clika en el enlace y te llevará al mismo.
      Un saludo.

      Me gusta

  89. SALUDOS JONKEPA,

    !!! LA TRIPULACION DEL FARO DE RECALADA TE DESEA UN FELIZ DIA DE CUMPLEAÑOS !!!

    Me gusta

  90. Hola Jonkepa: Leì el reportaje que hcistes con respecto a Barquisimeto Estado Lara (Venezuela), te felicito por el extraordinario trabajo, de igual forma felicitè a Bruno…..
    Le darè la direcciòn de tu interesante Blog a un compañero de la universidad que es Capitan…..Feliz tarde.

    Me gusta

    • Hola Zoraida. Tengo una amiga virtual que es de esa ciudad, así que le hice una especie de homenaje y eso me permitió descubrir y conocer Barquisimeto.
      Ojalá algún dia pudiera conocerla de verdad, la ciudad.
      Saludos.

      Me gusta

  91. Hola Jon.
    Conozco una jugada de mah-jong que creo poco habitual y que prácticamente nadie conoce aparte del círculo de mi pueblo. Se trata de un cierre llamado «por imposibles». considerando como «imposibles» las fichas 1 y 9 de cada palo, los 4 vientos, y los 3 dragones. Si te interesa conocer esta jugada dímelo y te explicaré la forma de conseguirla. Saludos

    Me gusta

  92. Hola Antonio.

    No tengo ningún interés especial. El escrito explicación del juego lo hice para genaral conocimiento de todo el mundo dada la cantidad de chinos que viven entre nosotros y dado que es un juego muy habitual entre ellos.
    Si tú quieres compartirlo vas al escrito y explicas la jugada pero si esperas obtener algo a cambio, pierdes el tiempo.
    Espero que no sea ese el motivo que te mueve.
    Saludos.

    Me gusta

  93. Jon
    En esta mañana, buscando sobre el «Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia», me he leído esto 116 (desde julio 2007 hasta hoy: 31-01-10) comentarios sobre quién eres. Te felicito. No conozco sobre el manejo de los blog. Solo sé teclear en la internet. Placer escribirte como vecino de Haití.

    Me gusta

  94. Hola, llegué a tu blog por casualidad,, estaba buscando cosas sobre mi apellido y encontré fotos castillejos فنيدق. yo nací en تطوان pero ahora vivo en Madrid. es muy interesante tu blog,, ya estoy suscrito para estar al dia.
    un saludo

    Me gusta

    • Marhaban Yassir.
      Hace unos dias estuve en Madrid, yo nací en Valencia pero viví varios años en Marruecos, Castillejos y Meloussa, en Tetuán tomé la primera comunión. Me dicen que aún existe la iglesia en la que comulgamos.
      Se bienvenido a esta tu casa, hay un escrito dedicado a tods aquellos que amamos tu tierra. Puedes intervenir siempre que lo desees.
      Saludos.

      Me gusta

  95. Estimados blogger:
    Escribo desde Media Consulta, después de leer tu blog, para invitarte a participar en el Premio Europeo para Jóvenes Periodistas 2010.

    Los artículos y espacios de radio ganadores se publicarán en el sitio Web del concurso; los trabajos aparecerán también en un folleto. Los 36 ganadores nacionales del Premio Europeo para Jóvenes Periodistas 2010 serán invitados a una visita cultural a Estambul, que culminara con una conferencia sobre la ampliación de la UE. Los ganadores de los premios especiales (“Más original”, “Mejor investigación” y “Mejor estilo periodístico”) obtendrán un viaje a una capital europea a su elección por el valor de 3000€.
    La fecha límite es el 28 de febrero. El tema de las propuestas para ambas categorías deberá hacer referencia a la ampliación de la UE.
    Esta vez se puede enviar hasta 3 artículos.
    En el link http://www.eujournalist-award.eu/ se puede encontrar información acerca del concurso.
    Ante cualquier duda, o problema para inscribirte, no dudes en contactar conmigo.
    Un saludo y muchas gracias por leer este email.
    Elena Cantos.
    MEDIA CONSULTA International Holding AG

    Tel.: +49-(0)30-65 000-335

    Me gusta

    • Hola Elena.
      Te agradezco el ofrecimiento, he leido las bases del concurso y no cumplo ninguna de las condiciones. Ni soy periodista, ni estudiante de periodismo ni estos en la franja de edad permitida, tengo bastantes más de 35 años.
      En cualquier caso muchas gracias por ofrecerme la oportunidad de haber sabido de la existencia de este premio.
      Saludos.

      Me gusta

  96. Hola Jon Kepa:

    Por casualidad he entrado en tu blog y he descubierto que, aparte de coincidir en el nombre, tenemos otros paralelismos en nuestras vidas.

    Yo también desciendo del norte, en concreto del país vasco, aunque ya nací en Valencia, donde vivo.

    Mi abuelo era Capitán en Naviera Pinillos, aparte de práctico en varios puertos y estableció en Valencia un negocio como provisionista del Buques en el año 1931, oficio extraño para muchos pero que seguro tu conoces a la perfección, en el que actualmente trabajo.

    Finalmente soy un apasionado de las fiestas falleras y estoy plenamente integrado en ellas desde siempre.

    Así que si alguna vez te confunden conmigo, o viceversa, je je je, ya sabes quien soy.

    Un abrazo y felicidades por tu blog. Si te pasas por la Falla Palleter me gustaría conocerte… preguntas por mí y ya está.

    ¡¡ Y yo que creía ser el único Kepa en Valenciaaaaaaa!!

    Me gusta

    • Hola Kepa.

      Sigues siendo el único Kepa en Valencia, el mio es solo un nick que adopté hace tiempo por un artículo que leí y que si tenía relación con Bilbao.
      Si paso estas fallas cerca de la tuya, me queda un poco lejos de donde vivo, preguntaré por ti.
      Que el tiempo nos respete las fiestas y podamos disfrutarlas.
      Un saludo.

      Me gusta

  97. Acacbo de descrubrir tu pagina por comentarios que ya has escrito sobre Zarra, Valencia. Mi pueblo.
    ¿Cuando escribes y piensas en Zarra, es porque estas en contra del Alcalde en concreto o solo el pueblo entero?
    No he leido ningun articulo tuyo que dice algo bueno de mi pueblo y me ofiendo que siempre estas en contra de todo que pasa aqui.
    ¿eres de aqui o vives aqui, o por lo menos pasas por aqui de ves en cuando?
    Lo dudo mucho, veras te encuentras con un ambiente muy civilizado y tranquilo donde,aparte de la politica que siempre sepera un población, los vecinos hablan entre ellos y no buscan problemas sino soluciones para co-existir en un pueblo tan pequeño.
    Espero que un dia escribes algo bueno.
    Un saludo

    Me gusta

    • El dia que haya algo bueno no dudes en que lo sacaré a relucir. Iba a hablar del almacén ese que han pedido para residuos radioactivos pero leo que otros dirigentes del PP valenciano se oponen al mismo, por lo tanto me queda la duda de si realmente os interesa o es solo una opción que le interesa a vuestro alcalde.
      Tener un alcalde que es un corrupto solo es culpa vuestra por haberlo elegido y por haber permitido sus corruptelas y si esas corruptelas aparecen en medios públicos pues se hacen públicas.
      Yo no tengo nada contra el pueblo de Zarra, ni contra sus habitantes pero si lo tengo contra los ineptos y corruptos, sobre todo de los que estan en la Comunidad Valenciana porque esos ineptos corruptos se mantienen en el cargo gracias, entre otras cosas, a mis impuestos y no me gusta que mis impuestos sirvan para alimentar corruptelas varias.
      Saludos.

      Me gusta

  98. Hola
    Me ha gustado mucho el articulo sobre el Cabanyal, intento apoyar, desde donde estoy, difundiendo la situacion del Barrio y la dignidad de sus gentes, espero no te importe pero lo he difundido por diferentes vias citando tu blog.
    Saludos desde la Sierra.

    Me gusta

    • Hola Charo.
      Todo lo que publico en el blog tiene como principal objetivo dar a conocer a la mayor gente posible aquello que cito. El caso del Cabanyal me interesa que se conozca, además de por lo que ahí está ocurriendo, porque soy valenciano, vivo en València y tengo unos amigos que estan directamente implicados y afectados ya que su vivienda está en la zona incluida entre los derribos previstos.
      Por lo tanto no me puede molestar que cojas lo que he publicado y lo difundas, muy al contrario, me parece muy bien y te agradezco que me cites.
      Un saludo.

      Me gusta

  99. Quiero ponerme en contacto con Ricardo Teresa Morilla.Me urge .

    Me gusta

  100. Hace ya dos años…..todo sigue su curso, me gustaría saber de tí.
    La semana que viene, el martes dia 4 a las siete de la tarde, nos reuniremos algunos amigos el C/Cadiz esquina Puerto Rico, con la intención de hablar de Ruzafa y sacar documentos graficos del Barrio, es una Kedada de gente joven con animo de denuncia grafica, yo te invito a que nos saludemos de nuevo.

    Me gusta

    • Hola Cecilio, me coges de casualidad pues en unos minutos marcho fuera a pasar el finde.
      Pero tomo nota y trataré de estar el martes en ese lugar.
      Un saludo.

      Me gusta

  101. Gracias Jose Antº. Ayer pude hablar,por fin, con Ricardo Teresa. Fué un alegron y muy emotivo, A partir de ahora,gracias a ti, eestaremos en contacto y a su vez iremos recuperando otros viejos amigos ¿ «castillejenses»?
    Me llamó Pepito y me facilitó de nuevo el tfno. de Ricardo y a la vez,recuperamos el contacto que tanto él, como yo ,lo habiamos perdido por problemas ténicos. De nuevo gracias y me pongo a tu disposición si en algo puedo serte útil.
    Mi cordial saludo.

    L. Torti

    Me gusta

  102. Un saludo mi Capitán,

    me ha encantado visitar tu blog,

    un grumete pa lo que te haga falta colega,

    r.

    Me gusta

  103. Un saludo muy cordial del protagonista del artículo. Me ha sorprendido que el tema (mi visita a Cádiz invitado por un grupo de gaditanos) fuera de tu interés y estimo oportuno agradecerte la difusión del caso de mi familia que, como bien se ve, fue expulsada de España durante la dictadura. Puedo agregar lo mucho que disfrutamos mi señora y yo en los días pasados en esa hermosa ciudad. Un saludo a todos los lectores de este simpático blog. Capitán, ahora que conoces tantos idiomas, ¿acaso no te interesaría aprender el hebreo? Como ya sabes escribir de derecha a izquierda, pues ya tienes un detalle concertado.

    Me gusta

    • Shalom Moshé
      Estas historias como la tuya son muy interesantes y dignas de pregonar, forman parte de nuestra historia más reciente y deben ser conocidas.
      Si a eso le añades que yo empecé mis estudios en Cádiz, una ciudad muy bonita en la que pasé dos años de mi vida, y que tengo ciertos contactos (virtuales) con gentes que están en Israel pues nace un cóctel no explosivo, muy interesante.
      Me gustaría, claro que me gustaría . El sistema de escritura no sería mayor problema, de hecho escribo árabe que usa el mismo sistema de derecha a izquierda. Lo malo es encontrar un lugar adecuado donde poder empezar.
      Saludos desde España.

      Me gusta

  104. ¡Hola José Antº! Gracias a tu blog estoy en contacto con viejos amigos y ahora quiero intentar reencontrar uno, del que tengo una foto. Me gustaria publicarla por si alguien lo reconociera y pudiera darme alguna información. Por favor, ¿podrias decirme como lo puedo hacer? Gracias.
    Mi cordial saludo.

    L. Torti

    ¡Ah! Estoy escribiendo «mis recuerdos» de mi vida en Castillejos y cuando los tenga mas avanzado te los enviaré por si crees que vale la pena publicarlos.Irian con fotos y un pequeño vídeo de mi estancia en Castillejos el año pasado.
    Hasta pronto.

    Me gusta

  105. GANADORES DE LOS PREMIOS SOMBRA 2010 A LA PEOR PUBLICIDAD

    Por tercer año consecutivo y coincidiendo con los Premios Sol de publicidad de San Sebastián, llegan los Premios Sombra 2010 con la tarea de señalar los anuncios que han destacado en estos últimos meses por transmitir valores machistas, discriminatorios, irresponsables, insolidarios o consumistas. Este año Ecologistas en Acción concede los siguientes premios:

    Premio TORTILLA DE SILICONA a los peores valores alimentarios para “Fruto Ketchup” de Heinz. Esta salsa de tomate Ketchup implantada a nivel global y aliada con las cadenas transnacionales de comida rápida, muestra en el anuncio a su producto saliendo de una planta de tomates. De esta forma, promueve una alimentación esencialmente artificial y dañina como si fuera la más natural de las opciones.

    Premio ME LO LLEVO a la transmisión de los valores más consumistas para el suplemento Shoping & Style de El País. El Grupo Prisa y su principal medio de comunicación escrita, El País, a través de su suplemento Shoping & Style dejan de lado la responsabilidad que tiene como agente comunicativo de masas para promover la transformación del periodismo en un medio para la promoción del consumismo y la difusión de valores que sólo benefician a sus financiadores: “ya no basta con seguir la moda, lo importante ahora es reforzar la individualidad y diferenciarse de la masa”, sentencia la contundente introducción del suplemento galardonado.

    Premio LAVADORA VERDE al mayor lavado de cara ecológico para “Bolsa caca” de Carrefour. Con su sonada campaña “Bolsa caca”, interrumpida silenciosamente pocos meses después de su lanzamiento, Carrefour aporta un ejemplo de la falacia de su propia sensibilidad ambiental. Una campaña que también evidencia los objetivos reales de esta sensibilidad ambiental publicitaria: el incremento de sus beneficios, disfrazando de verde un modelo de despilfarro, insostenibilidad ambiental e injusticia social y laboral.

    Premio LAVADO SOLIDARIO al lavado de cara más oportunista para «100% café justo» de Starbucks. En un nuevo intento por construir una imagen de empresa comprometida con la justicia comercial, certificando algunos de sus productos con el Sello FLO (Fairtrade Labelling Organization) y publicitándolo convenientemente, en realidad Starbucks es una de las empresas que tiene a sus espaldas más denuncias y críticas por su verdadera actuación a nivel ambiental, social y económico, haciendo de la hipocresía una fuente de valor empresarial.

    Premio FLORERO al uso como adorno de las personas, para “Pack Madres” de Corporación Dermoestética. El anuncio galardonado dirige su mensaje a un nuevo segmento para la construcción de complejos físicos y estéticos: las madres recientes. La transnacional médico estética pretende convertir a los cuerpos maternos en víctimas publicitarias de traer vida al mundo, promoviendo “cuidados” a través de lo que en realidad son meros quirófanos.

    Premio CHIMENEA a la visión más destructiva del medioambiente para “Nuestro mejor circuito” del Banco Santander. En su anuncio sobre Fórmula 1 y las Becas Universia – Fernando Alonso, la entidad bancaria comunica de forma acoplada actuaciones que van en direcciones opuestas: una actividad esencialmente insostenible como las carreras de Fórmula 1 junto a la plantación de árboles, la idea de “circuitos sostenibles”, la concesión de becas para trabajos de “eficiencia ecológica”, con-fundiendo las ideas y los hechos, y confundiendo a la sociedad.

    Premio CENUTRIO a los valores más irresponsables para «Apagados», de Impulsa TDT. La campaña Apagados de Impulsa TDT (Asociación para la Implantación y el Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España) difunde la idea de que para existir hay que ver la televisión, caso contrario se corre el riesgo de una desaparición simbólica. Los protagonistas de los tres anuncios de la campaña son personas que, literalmente, se apagan porque les ha pillado el apagón analógico.

    Premio especial “LA CRISIS ES RENTABLE” para la campaña “Esto lo arreglamos entre todos” de la Fundación Confianza. Esta campaña publicitaria sustentada en una enorme inversión publicitaria, hace un llamamiento al optimismo colectivo y proclama la paradoja de que los ciudadanos-consumidores contribuyan a salir de la crisis consumiendo los productos de las empresas que la han creado como resultado de sus imprudencias.

    Premio especial A TODA UNA TRAYECTORIA para las Campañas de reclutamiento del Ministerio de Defensa español. El Ministerio de Defensa utiliza en el anuncio ganador argumentos falsos para promover una imagen idílica de las Fuerzas Armadas, promoviendo los valores de la guerra como si fueran valores pacíficos y humanitarios.

    Premio a LOS PEORES ANUNCIOS LOCALES para «¿Necesitas diversión?» de Aramón y «Yes, we want» de la Comunidad de Madrid. Aramón, el Gobierno de Aragón e IberCaja han creado una campaña publicitaria que difunde un modelo de ocio insostenible y los enormes impactos ambientales que conlleva, ridiculizando incluso otras opciones de ocio más respetuosas con la naturaleza. Mientras, con el Anuncio «Yes, We Can», la Comunidad de Madrid utiliza una vez más una importante suma de dinero público para realizar una campaña publicitaria con tintes electoralistas que, además de aportar una imagen distorsionada de la educación pública madrileña, promueve un nuevo elemento para la segregación en el ya mermado sistema educativo de esta comunidad autónoma.

    Informe completo en:
    http://www.ecologistasenaccion.org/sombra

    Me gusta

  106. Hola a todos, soy nuevo en este foro y he llegado aqui por primos míos que me han hablado de el. Yo soy hijo de Juan Laserna Ramirez y veo muchos nombres los cuales he oido a mi padre comentar entre ellos el que mas me suena es Luis Torti. Mi mail es nachold@hotmail.com por si alguien quisiera ponerse en contacto conmigo o con mi padre. Tengo muchas fotos para compartir. Un saludo a todos.

    Me gusta

  107. Jon Kepa, a pesar de ser el último en comentar esta sección de tu Bitácora, te informo que vengo de la posada de mi amigo «El Faro del Fin del Mundo», siempre antes de comentar me gusta mucho leer los artículos , para luego dejar un pequeño y humilde comentario que es característico de mi parte de un veterano defensor de la paz y el Amor. Pero no alcanzo a iniciar con la lectura y me encuentro con dos tremendas sorpresas que humildemente te consulto.
    Primero en la foto de tu portada aparece una construcción moderna insertada sobre un río , que me gustaría saber de donde es y si es verídico ese fastuoso edifico de cristal que me ha llamado profundamente la atención construido sobre las aguas.
    Segundo como lo haces para tener tal cantidad de comentarios que parece un tren con una infinidad de vagones que plasman tus lectores y seguidores su comentario que tan dignamente te mereces, saludos sinBalas

    Me gusta

    • Hola amigo, buena gente me llega desde el Faro del fin del mundo.
      La foto es real, tomada con un gran angular. El río es el rio Turia que atraviesa la ciudad de Valencia en España, lugar del que soy natural y en el que vivo. Este rio fue desvíado de su curso en una gran obra de ingeniería y en su lecho se ha construido un inmenso jardín en el que hay algunas construcciones. La de la foto es la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El edificio de la izquierda es el Palacio de las Artes y las Ciencias (Opera, teatro, etc.), el edificio central que es el más pequeño, es el Hemisférico (Planetario, cine Imax, etc.). El edificio de la derecha es el Museos de las Ciencias, es el más grande y en el hay exposiciones relacionadas con la Ciencia, más a la derecha aún se encuentra el Oceanográfico que alberga uno de los acuarios más grandes de Europa sino el más grande, también hay delfinario y especies de todos los mares y océanos del mundo. Por supuesto en todo el complejo hay restaurantes, uno de ellos submarino, bares, etc. Si alguna vez vienes a esta ciudad no dejes de visitar este lugar.
      CACSA. Ve al enlace y disfruta.

      Me gusta

  108. hello guys

    I just want to say hi

    Me gusta

  109. Hola Jon Kepa, un saludo gracias a usted me informado de lo que pasa en el mundo gracias

    Me gusta

  110. Muy buen Blog, lo sigo hace un tiempo, gracias por las entradas tan objetivas. Saludos

    Me gusta

  111. es muy interesante poder conversar con una persona tan letrada, tan estudiosa y capacitada pero me pregunto ha venido alguna vez a centro america en especial a Antigua Guatemala o a Peten y si ya cuales son sus comentarios, con todo respeto de un ser humano al final del mundo a otro ser humano de el mundo real

    Me gusta

    • Hola Roberto.
      Todo lo que se dice acerca de los paises más pobres del mundo está basado en los diferentes datos que muestra el Banco Mundial, el FMI, la ONU y diversos organismos. Ellos disponen de los datos, les dan curso y otros extraen lo que yo recojo.
      Por lo tanto el mérito o demérito no es mio sino de las fuentes que cito. A mi solo se me puede atribuir el trabajo realizado recopilando esos datos y exponiéndolos en el blog.
      En cuanto a la pregunta de si he estado en Guatemala o no, la verdad es que no he estado nunca pero si en México, en Argentina, en Brasil, En Estados Unidos de Norteamérica y en Canadá y he comprado algún que otro artículo fabricada en Guatemala.
      No creo ni que Ud. ni yo estemos ni al final del mundo ni en el mundo real ya que tan real es su mundo como lo pueda ser el mio y tan al final del mismo estamos el uno como el otro, solo que nos ha tocado vivir en situaciones y lugares diferentes. Todo nos iría mucho mejor si los pueblos se respetaran los unos a los otros.
      Vuelva cuando quiera, saludos.

      Me gusta

  112. Interesante post

    Me gusta

  113. Thanks for posting.

    Me gusta

  114. Estimado señor jon kepa,

    le felicito por su website, le estaria muy agradecido si me pudiera recomendar algun manual o libro donde de forma sencilla se explique como calcular la helice para un fueraborda, que datos son necesarios, eslora, peso…

    gracias mil
    saludos

    Me gusta

    • Apreciado Isaac, yo soy marino mercante, no tengo los conocimientos de un ingeniero naval ni los de un maquinista naval o los de un mecánico naval. Lo mío es la navegación, las cargas y descargas. Lamentablemente mis conocimientos son escasos en materias mecánicas.
      Supongo que cualquier empresa que se dedique a la venta de yates y fuera bordas le informará mejor que yo mismo.
      Saludos.

      Me gusta

  115. It never ceases to amaze me that with a little extra searching, you can come acrosssome of the most enlightening blogs. It’s sort of bothers me that more websites like this aren’t higher ranked in the search engine results. I know an associate that will appreciate this blog so I’ll send him a link to your article. I have a small US establishment that makes a line of inspirational political gifts that pay tribute to the great leaders, events and speeches of United States politics. One could say I specialize in political gifts as my handle would suggest. I’m hoping for the US economy to get rolling again so I hope you’ll allow me including my link in this comment. I should also add that I am the sort who still believes America keeps getting better and better in spite of our current difficulties. Thank you again the enlightening article!

    Me gusta

  116. hello all, I was just checkin’ out this site and I really enjoy the basis of the article, and have nothing to do, so if anyone wants to have an compelling discussion about it, please contact me on twitter, my name is heather meautle

    Me gusta

  117. Buena oda a la egolatría.

    Leer tu blog y ver tu forma de expresarte y como lo planeteas confirma que buscas autosatisfacción y autobombo, enhorabuena, continua así, pero la ideologñia y frases panfletarias baratas sobran ya en este país suficientemente crispado.

    Me gusta

    • Para ser un «supuesto» estudiante de medicina eres bastante maleducado o un fachorro de esos a los que no les gusta que los demás expresemos nuestras opiniones, sobre todo cuando no coinciden con las de quien nos lee.
      Todos los que tenemos blog escribimos a nuestro gusto, sobre lo que nos gusta y/o interesa y, por supuesto, bajo nuestro punto de vista. Si tú, futuro licenciado, crees que es una oda a la egolatría, pues puede que lo sea para ti.
      Pero lo tienes muy fácil, sino te gusta lo que lees aquí, no vuelvas, nadie te obliga. Pero si lo que pretendes es instaurar algún tipo de censura ideológica, mal lo llevas que para eso ya tenemos a las Espes, Camps y Aznares de turno, sin olvidar a algunos nacionalistas de medio pelo.
      Que si que tienes razón que el país ya está suficientemente crispado, ya lo denuncié en uno de mis escritos que seguramente no has debido leer o, si lo has hecho, no te gustó lo que denuncié.
      Ya lo sabes, lo dice el dicho, «Nunca llueve a gusto de todos» y aquí no llueve a tu gusto como en otros lugares no llueve al mio, por eso no voy a esos lugares, para no mojarme.
      Que te aprovechen las pastillas contra el dolor ajeno, yo me tomaré una a tu salud.

      Me gusta

  118. muy buenas, que tal.,
    soy de Benidorm y me encanta la foto antigua que has puesto en la critica del cambio de las costas… me gustaría saber saber donde puedo conseguir la foto . La vi por primera vez en el portal de un edificio pero a tamaño gigante. gracias

    Me gusta

    • Hola Antonio.

      Las fotos suelo sacarlas de internet, por lo general suelo indicar de donde las saco, salvo que desconozca el autor y esté repetida en muchos sitios. Las que son de mi propiedad intelectual suelo identificarlas con la URL del blog en el que las cuelgo.
      En este caso estan en el libro que se cita de Juan Pedro Bator.

      Siento no poder ayudarte más.

      Un saludo.

      Me gusta

  119. Property Solicitor…

    […]the time to read or visit the content or sites we have linked to below the[…]…

    Me gusta

  120. Conveyancing Solicitors…

    […]while the sites we link to below are completely unrelated to ours, we think they are worth a read, so have a look[…]…

    Me gusta

  121. ¡Hola! Mi nombre es Saraí Meléndez y actualmente realizo mi tesis de máster. Intereso que contestes unas preguntas como Blogger.

    Accede a la encuesta:

    https://www.surveymonkey.com/s/DLHYFCT

    Comparte el enlace con tus amigos bloggers. Gracias por colaborar.

    Saraí Meléndez Rodríguez

    Me gusta

    • Vista la encuesta parece que más que un master estes buscando pardillos para venderles algo.
      La próxima vez procura ser un poco más clara y abierta.

      Me gusta

  122. Hola me llamo ayoub y soy de fnideq castellejos y le queria felecitar por el blog y las fotos de mi puelo natal que son unas obras de arte ,
    ojala podieramos ver mas fotos y mas historias como las que colgo anteriormente saludo.

    Me gusta

    • Hola Ayub.
      Tengo previsto colgar más relatos de aquellos años pero será a partir de septiembre ya que dondeme encuentro ahora tengo los medios limitados.
      Bienvenido a esta tu casa.
      Saludos.

      Me gusta

  123. Hola le escribo desde http://lyberty.es , estamos intentando promocionar nuestro site. Hemos creado una página de banners, LE escribo este mensaje por si le interesase ayudarnos a promocionar nuestro sitio.
    puede ud entrar en http://lyberty.es/2011/08/10/publicidad-lyberty-dreams/ . En caso de no gustarle ninguno podriamos diseñar uno a medida para su web.
    Muchas gracias por su tiempo y felicidades por su blog.
    Un cordial saludo.

    Me gusta

    • Hola.
      He visitado su web y creo que no ha entendido la filosofía de este blog. Que de vez en cuando ponga una foto o una noticia ligeramente libidinosa es una simple licencia para atraer lectores, que toque ciertos temas en plan educativo e informativo y que otros se lo tomen como si fuera un comentario o un artículo pseudopornográfico solo nos da la justa medida de su escaso, por no decir nulo, nivel cultural.
      Me parece muy bien y legítimo que haya páginas como la suya, no seré yo quien las critique pero el contenido de su página nada tiene que ver con lo que pretende transmitir este blog Dicho lo cual creo que queda claro que no me interesa su ofrecimiento, queda aquí el enlace que Ud. me facilita pero nada más.
      Le deseo éxito en su empresa pero no puedo colaborar con la colocación del banner, si se fija, los poco que tengo nada tienen que ver con esa filosofía.
      Saludos y gracias.

      Me gusta

  124. Hola. La semana próxima participaré en unas jornadas sobre logística y redes sociales y me gustaría citar su blog como uno de los que leo regularmente, y además dedicado también a cuestiones naúticas

    Vivo y trabajo en Barcelona, aunque viajo mucho siendo Valencia uno de los destinos habituales.

    Gracias y quedo a la espera de su confirmación

    Me gusta

    • Bon dia Albert.

      Me siento halagado por tu interés en mis blogs y puedes citarlos siempre que te apetezca, sobre todo si es para bien.
      Ya sabes que este blog en concreto es muy variopinto y en el que puedes encontrar desde comentarios personales sobre diversos temas como noticias e informaciones traidas de otros medios para general conocimiento.
      En el blog de Enseñanzas Náuticas es donde suelo colgar noticias relacionadas con la mar y su entorno, rios y aguas navegables varias. Luego tengo otro blog donde los artículos son de mi autoría,
      Yo vivo en Valencia, el trabajo es un lejano recuerdo en mi mente, soy pensionista.

      Si ese trabajo se publicara en internet me gustaría tener conocimiento de su ubicación para leerlo.

      Salut.

      Me gusta

  125. Esta pagina sobre Autor Jon Kepa , esta muy bien redactada

    Me gusta

  126. He leido tu blog y me ha soprendido de lo bien que lo has hecho. Quisiera que ponga las fotos que he corgado gracias a mi blog es el siguiente jesuslaserna.wordpress.com que son las fotos de Castillejos
    Saludos y gracias Jesus

    Me gusta

  127. Estimado Sr. Jon Kepa, me urge localizarlo para poder hablar con usted de un tema importante. mi nombre alberto castillo y mi correo xxxxxxxxxxx por favor indíqueme a qué correo le puedo escribir para explicarle. Tiene que ver con el texto que escribió llamado el parto de la lagartija que me parece brillante y que me gustaría usar para un espectáculo que estoy haciendo a beneficio para sacar fondos para una asociación protectora de animales. Esto es en México. Espero me pueda escribir por favor.

    Me gusta

  128. hola jonkepa,¿hay algun post tuyo que hable sobre las religiones del mundo?

    Me gusta

  129. por cierto jonkepa espero que me puedas responder,y lo de las religiones del mundo,es una tarea que necesito

    Me gusta

  130. hola jonkepa tienes algo sobre que es el plebiscito?

    Me gusta

    • ¿Qué plebiscito?. En cualquier caso no tengo nada al respecto.

      Me gusta

      • pues perdon solo te lo pregunte de buena manera y nada más pero ya que ya hice eso pues en mi pais si existe,no es mi culpa de que vivas en españa…

        Me gusta

        • Y yo te respondí de buena manera. Que se utilice en tu país no significa que sea correcto, también mi país existen expresiones supuestamente en español pero incorrectas.
          Es para mi un orgullo ser español y vivir en España, ¿Lo es para ti vivir en Colombia?, a mi jamás se me ocurriría decirte que no es mi culpa que vivas en Colombia, sería una falta de respeto hacia ti y hacia los colombianos.
          Tu sabrás.

          Me gusta

  131. oy jonkepa me gusta como le respondes a las personas cuando no te gustan sus comentarios,creo que es una manera muy respetuosa de responderles a las personas y nocreo que ellas se sientan ofendidas ni nada de eso.
    digo esto porque lei uno de tus textos sobre los 5 paises mas pobres del mundo y hubo unos comentarios que no te gustaron y creo que les tespondiste bien
    chaito y saludos

    Me gusta

  132. disculpa creo quese me paso la e del oye y escribi mal algunas cosas

    Me gusta

  133. jonkepa,si eres pensionado entonces…¿cuantos años tienes?
    chao ahora si y mas saludos

    Me gusta

    • Pensionado no, pensionista.
      Hay diversos tipos de pensionistas en España, los que están jubilados, los huérganos y quienes lo están por enfermedad. Lo de la edad es relativo pues aunque hay una edad determinada para jubilarse, actualmente son 65 años, eso puede variara según los casos y ahora pretenden apliarla a 67 años.
      En mi caso, pues estoy más cerca de los 60 que de los 50.
      Saludos.

      Me gusta

  134. y ademas me parece completamente poco profecional que empieses a regañarme o pelearme en este blog de informacion, yo solo queria que me ayudras con una consulta, pero si no quieres solo me lo hubieras dicho, por que si yo hubiera querido pelear para eso te agregaba en facebook

    Me gusta

    • Angie Peña.
      ¿Pero tú quién cojones te crees que eres para venir a mi casa y hablarme así?.
      .- Las cosas se piden con respeto y educación.
      .- Yo no soy un friki y dudo que tú sepas lo que es eso.
      .- Esto no es un blog de información, es un blog personal en el que cuelgo las cosas que A MÍ me interesan y que para algunos puede servir de información.
      .- Esto no es una página, es un BLOG PERSONAL.
      .- No basta con que me agregues en Facebook, falta que yo consienta y te admita e incluso si lo hago y luego me doy cuenta de quien eres realmente con bloquearte tengo bastante para que ni me leas ni puedas y ni yo te lea a ti.
      Yo no me tomo a mal lo que dices pues no ofende quien quiere sino quien puede y tú eres de los que no pueden.
      Así que sino te gusta lo que ves, no mires y sino quieres volver mejor para ambos.
      Anda y que te zurzan.

      Me gusta

    • Y no pierdas el tiempo ni me lo hagas perder a mi, un poco de respeto y educación que no es tan dificil niñata.

      Me gusta

  135. PUES DIME cuantos necesitas, para que te sigan? acá hay un monton,de personas que comentaron tu blog…tu post.
    ok!
    te sigo a cambio me seguis a mi ok?
    lidia-la escriba
    http://www.nuncajamashablamos.blogspot.com SI?
    lidia

    Me gusta

    • He visitado tu blog y me parece interesante y no tengo ningún problema en seguirte solo que esta plataforma funciona de modo diferente a la tuya, por lo tanto yo te enlazaré desde mi página de enlaces (Está el acceso en la parte superior) donde tengo localizados todos los blogs que sigo por una razón u otra.
      Saludos.

      Me gusta

  136. hola jonkepa veo que esa angie peña te molsto mucho y espro que no le vuelvas a hablar en la vida,resulta que ella es mi prima y me conto todo y me dijo que lo leera,no te preocupes por su actitud ella siempre es asi y se la pasa molestando a todas las personas que estan a su alrededor voy a seguirte porque me parece muy importante lo que estas escribiendo o no importante si no mas como muy informativo bueno gracias chao y saludos.

    Me gusta

  137. Hola Jon!
    Creo que nos conocemos. Yo navegué como 3º y 2º Oficial en la M/N «Playa de Maspalomas» de NAVICASA.
    Andrés Merino

    Me gusta

    • Hola Andrés.

      Pues podría ser, me resulta familiar el apellido pero no le pongo cara. De mi paso por ese buque solo mantengo una amistad duradera con mi amigo Ricardo que se casó hace poco.
      Colgué una foto hace algún tiempo pero no la encuentro, son muchos los escritos que he colgado y no recuerdo cuando lo hice ni en que blog está. Si la encuentro la enlazaré aquí.
      Solo te puedo añadir que estuve embarcado en el Playa de Maspalomas entre el 29 de diciembre de 1.977, embarqué en el puerto de La Coruña y desembarqué en Lagos el 6 de junio de 1.978.
      Pero mi nombre real es el de José Antonio, lo de Jon Kepa es solo un nick.
      Ya me dirás.
      Un saludo.

      Me gusta

  138. Po ¡

    Me gusta

  139. Estimado Jon,
    Me parece muy interesante tu blog y pareces persona bien informada, me gustaría por lo tanto indicarte lo que yo pienso es un grave error histórico en tu blog, me explico: haces mención al 200 aniversario de la PEPA, una de las primeras constituciones del mundo y pionera en su contenido, y la acompañas de una bandera que no fue la bandera de la 1ª republica de España de la cual fue la constitución la PEPA.
    La bandera que muestras es la bandera de la segunda república, la bandera de la primera república es la misma que tenemos ahora.
    Este error se comete muy a menudo y creo que aunque inadvertidamente lleva al engaño.
    Te digo todo esto valorando el rigor histórico que seguro quieres aporta en tu blog y sin querer entrar en otros berenjenales.
    Un saludo,

    Gonzalo

    Me gusta

    • Hola Gonzalo.
      Aunque la bandera republicana está situada justo encima del logo dedicado a la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1.812, ambas no están relacionadas, es solo una casual coincidencia que las colocara así.
      El logo del bicentenario era porque quería resaltar esa efemérides, tendré que quitarlo pues ya pasó ese aniversario.
      La bandera republicana la coloqué como respuesta a un determinado hecho que quiso menospreciarla y como muestra de que yo me siento republicano y no monárquico, por lo tanto no tenien relación entre si.
      Hace algún tiempo republiqué un artículo acerca de la bandera de España, que tendré que reeditar pues no se que pasa con las imágenes que desaparecen, en elque se mostraba la evolución histórica de la bandera actual de España.
      Te aclaro esto porque el conocer una cosa no significa que nopuedas apoyar otra, en este caso por la bandera.
      Dicho esto quiero agradecerte tus comentarios y explicaciones.
      Muchas gracias.
      Saludos.

      Me gusta

  140. hola jonkepa me gusto tu pagina , esta muy bien explicada y a mi me fascinan las matematicas , lo que no me gustan que seguro que a ti tampoco son los comentarios mentirosos de la gente que se autodice «GENIA» y no sabe lo que es una suma, ten en cuenta mi apoyo en el desarrollo de esta pagina. saludos

    Me gusta

  141. Y no conoces el euskera ¿? Porque lo tuyo no es un nick, es un nombre de persona, supongo que ya lo sabrías.

    Yo me llamo así.

    Me gusta

    • Entendemos por nick lo que en español se conoce como «apodo» y que consiste en un nombre que uno se atribuye asi mismo cuando no quiere poner el suyo propio porlas razones que sean, también es el nombre que otros le puedan poner, costumbre muy arraigada en pueblos pequeños a lo largo y ancho de la geografía española, probablemente en otros lugares también sea así.
      Jon Kepa es un nombre compuesto en euskera que se traduce al español como Juan Pedro, casualmente mi nombre real es el de José Antonio y no, no hablo esukera/vasco, solo conozco algunas palabras.
      Si quieres saber la razón por la que adopté ese nick (esto es inglés) y no otro cualquiera visita el enlace Jon Kepa, así sabrás las razones.
      Saludos.

      Me gusta

  142. Señor Kepa parece que las verdades molestan. Usted habló de Doña Raquel como si efectivamente la hubiera conocido. Punto 1
    Leo los periódicos .Punto2
    Y sobre la lengua de Tirant, le diré que soy profesora de valenciano con mi debida titulación. Punto3.
    Quise darle un toque de humor a mi comentario, pero no todo el mundo tiene sentido del humor ni sabe captar una ironía. Punto 4.
    Y en cuanto a tonterías las mínimas, tengo que responderle que «sabihondeces» las justas.

    Me gusta

    • Sra. María Rosario presumir Ud de ser profesora es un mal ejemplo para sus alumnos pues ha demostrado desconocer lo que es un tratamiento de textos, Ud no entendió el comentario.
      Punto 2.- Las ironías con educación siempre son bienvenidas, con soberbia se las mete Ud, por donde le quepan.
      Punto 3. Como si se la machaca, jo parle valencià en les seus diverses versions, català, valencià i Balear ( a ses illes parlen diferent segon cada illa), no me venaga con historias.
      Punto 4, este no es un blog humorístico, pretende ser un blog serio.
      Le repito, tonterías las justas y para presumir váyase donde se lo admitan que yo ya no estoy para recibir lecciones de indocumentados presuntuosos.
      Ah, y si vuelve, hágalo con educación y respeto que en mi casa entra quien yo quiero y no quien quiere.
      Capici?.
      Pues eso.

      Me gusta

  143. Hola buenas, he leído el artículo del «profesor desterrado», y he visto que en la foto de la escuela del Protectorado sale dicho profesor que, según pone a pie de foto, es padre del autor de este blog. Me gustaría saber el nombre completo si fuera posible y la identificación en la foto; es para una investigación que estoy llevando a cabo sobre los exiliados en el norte de África y la enseñanza de español en Marruecos. Muchísimas gracias. Le agradecería también un medio de contacto. Saludos cordiales,

    Me gusta

  144. Hola,haber si me lees,,Yo navegué en barcos vascos,aunque soy asturiano..Me gustaria tener la foto del barco donde navegué,que dicha foto la tengo,pero muy deteriorada,,El barco es el Pilar Urizar..te lo agradeceria mucho si me mandaras esa foto,si la tienes o la puedes conseguir,,Mi correo es ….Cambaral_50@hotmail.com….. Te estaria muy agradecido,,,Ah !! te diré que soy del pueblo de donde tomó nombre ese barco que tu anduviste,,ORTIGUERA,,aqui naci y aqui estoy

    Me gusta

    • Me vas a perdonar, llevo una temporada sn escribir nada, debe ser cosa de la edad. No tengo esa foto pero trataré de buscarla en alguno de los enlaces que tengo de fotos de barcos, si la encontrara no dudes en que te la mandaría.
      Un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Reflexiones gráficas y otros trabajos de estudio

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz