Moscú mueve fichas: Bombarderos estratégicos rusos aterrizan en Venezuela ¿Nuclearización del Caribe?

(IAR Noticias) 11-Septiembre-08

Bombardero estratégico Tupolev Tu-160 «Blackjack»: Dos aparatos aterrizaron el miércoles en Venezuela.

Hay un hecho probado y verificable: Rusia se salió con la suya en el Cáucaso. Mediante un contraataque militar fulminante tras la invasión de Georgia, Moscú concretó cuatro jugadas claves:  Consolidó un dispositivo de control militar (por aire, mar y tierra) sobre Georgia, dividió al Consejo de Seguridad de la ONU, reconoció la independencia de Abajasia y Osetia del Sur, y creó un peligrosa fisura en la alianza USA-UE negociando un acuerdo por separado con las potencias del euro valiéndose de la dependencia europea del petróleo y el gas ruso como armas estratégicas. Hasta ahora, EEUU, el gran perdedor en el conflicto, no ha conseguido implementar (salvo advertencias tenues) ninguna medida efectiva para recuperar su enclave georgiano bajo control ruso y recuperar la ofensiva en el tablero de la ya desatada guerra con Moscú por el control de los recursos energéticos. Pero la ofensiva rusa no se agotó en el Cáucaso: El Kremlin (en una inagotable capacidad de movidas tácticas) se proyectó hacia adelante y lanzó un desafío militar a Washington en su propio patio trasero, impensable antes del Cáucaso. Con Chávez como punta de lanza, Moscú anunció (para noviembre) ejercicios navales conjuntos con Venezuela en el Mar Caribe que los analistas ya interpretan como el principio de un escenario de «guerra fría» en América Latina. Pero Moscú ya subió la apuesta: El aterrizaje de dos bombarderos nucleares en Venezuela, el miércoles, estaría indicando que el Kremlin ya está dando una respuesta a la «nuclearización» del ex espacio soviético en Europa del Este iniciado con el acuerdo de EEUU y Polonia para instalar un escudo atómico que amenaza la seguridad de Rusia. ¿La nuclearización del patio trasero a cambio de la nuclearización de espacio post-soviético? La matemática cierra, al menos en la lógica de Putin.

Informe especial
IAR Noticias

Hugo Chávez: «Yes, yes. Para que les duela pitiyanquis»

Washington (que todavía no digirió la derrota en el Cáucaso), hasta ahora se mantuvo cauto y sólo anunció que seguirá «de cerca» los ejercicios y el despliegue de barcos, aviones y submarinos rusos con capacidad nuclear en su patio trasero.

Reconociendo tácitamente su derrota, la Casa Blanca advirtió que tras el acuerdo sobre Georgia sellado por Sarkozy y Medvédev en Moscú, el lunes, Rusia continúa controlando militarmente a Georgia sin respetar el alto el fuego. «Suscitan profunda preocupación las recientes declaraciones del Gobierno ruso de las que se desprende que las tropas rusas quedarán en Osetia del Sur y Abjasia sobre la base permanente», señaló el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Redoblando la apuesta de su movida en el Caribe, el Kremlin machacó sobre la herida: Dos bombarderos estratégicos supersónicos rusos Tu-160 aterrizaron el miércoles en horas de la noche en el aeródromo militar Libertador de Venezuela, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

«Aviones rusos, bombarderos estratégicos TU-160, aterrizaron en Venezuela. Yes, yes. Para que les duela pitiyanquis», dijo con despreocupada ironía el presidente Hugo Chávez, al informar sobre la llegada de dos aeronaves rusas a territorio venezolano.

En la tarde del miércoles, durante una intervención de radio y televisión, el presidente Chávez aseguró: «Estos supersónicos tenían tiempo que no daban la vuelta por aquí (…); Rusia decidió lanzar su programa de aviación estratégica».

En coincidencia, poco antes del aterrizaje en Venezuela, desde Moscú, el ministerio de Defensa de Rusia informaba sobre el aterrizaje de los aviones en la base aérea Libertador en Maracay, ciudad ubicada a 100 kilómetros al oeste de Caracas.

Según el portavoz de la Fuerza Aérea rusa, Alexander Drobyshevsky, «durante el vuelo, los TU-160 fueron escoltados por cazas rusos y (en ciertas partes del trayecto de 13 horas) por aviones de la OTAN».

Los dos bombarderos estarán en Venezuela «varios días» para realizar «vuelos de entrenamiento en aguas neutrales», señaló el vocero citado por agencias rusas.

Según su especificación técnica: El bombardero estratégico supersónico TU-160 Blackjack  está diseñado para destruir con armas nucleares y convencionales objetivos importantes en áreas geográficamente alejadas de teatro de operaciones y para misiones intercontinentales del mismo tipo.

El aparato está dotado de equipo de navegación y puntería que le proporciona un vuelo automático y uso de armas de día o de noche. Está dotado de radar biestático de detección y puntería y visor óptico-electrónico, que garantiza un lanzamiento de bombas con muy alta precisión, sea de día o de noche, en cualquier teatro de operaciones.

Para las misiones estratégicas cuenta con doce misiles de crucero X-55 con cargas nucleares o convencionales, instalados en dos lanzadores tipo «tambor» (similares al de un revólver), y misiles aerobalísticos hipersónicos X-15 (24 misiles en cuatro rampas de lanzamiento).

El Tu-160 realizó su primer vuelo a finales del 1981, los cuatro tripulantes se alojan en una cabina común hermética, y la Fuerza Aérea Rusa dispone de 20 aparatos del mismo tipo.

Durante su vuelo a Venezuela de unas 13 horas, realizado sobre aguas neutrales del Océano Glacial Ártico y del Atlántico, los aviones rusos fueron escoltados por cazas de la OTAN, comunicó el departamento militar ruso.

«Los vuelos de los aviones rusos se realizan en estricta consonancia con las normas internacionales de utilización del espacio aéreo sobre aguas neutrales, sin violación de las fronteras de otros países», señaló el Ministerio de Defensa de Rusia.

La prensa rusa cita un precedente inmediato: El 17 de agosto de 2007 el entonces presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que la aviación estratégica de Rusia reanudaría vuelos en las regiones apartadas, suspendidas en 1992. Según sus palabras, las misiones de patrullaje, de carácter estratégico, se realizarían en las zonas de la navegación marítima intensa y en beneficio de los intereses económicos de Rusia.

¿Rusia considera a Venezuela (principal socia comercial y proveedora cautiva de petróleo a EEUU) como parte de su espacio económico?, se preguntaban el miércoles analistas de la CNN.

Chávez, con su proverbial «buen humor» había adelantado la jugada en Caracas: El presidente de Venezuela afirmó  el pasado 1 de septiembre que en  Venezuela la flota rusa sería «bienvenida», si resolviera visitar el Caribe. «No tenemos ningún problema en recibir la flota rusa y en serio parece que quieren venir. Le dije a Putin y a Medvédev que en Venezuela serán bienvenidos», señaló Chávez, y agregó que «si aviones de largo alcance ruso, que dan la vuelta al mundo, necesitan aterrizar en alguna pista venezolana para equipar, bienvenidos serán».

Buques de la Flota rusa ingresarán en noviembre en el Mar Caribe.

La prensa estadounidense, ante el «hecho consumado» de Moscú con Venezuela, todavía no pudo procesar cual es el verdadero objetivo de Moscú con su desafío militar a Washington en el patio trasero.

¿Rusia está iniciando una escalada militar en el Caribe o sólo está enviando «señales» a Washington?, es la pregunta generalizada entre los analistas estadounidenses.

Desde el Cáucaso a Medio Oriente y más allá, hasta el Caribe, los murmullos de la crisis en Georgia se esparcen por el mundo, señala este jueves la cadena británica BBC en directa alusión a la escalada rusa en el Caribe.

Incluso antes de la crisis en Georgia, los rusos -molestos ante los planes estadounidenses de instalar un escudo antimisiles en Europa central- ya enviaban señales de que podrían intensificar sus relaciones militares con Cuba, agrega citando a la Isla como el otro punto de apoyo de la estrategia de Moscú en el Caribe.

Ahora -afirma la BBC–  a raíz del despliegue naval de EEUU en el Mar Negro, Moscú ha optado por enviar uno de sus barcos de guerra más grandes – un crucero de batalla de propulsión nuclear acompañado de una pequeña flotilla- al Caribe para realizar ejercicios navales conjuntos con la Armada venezolana.

Todo parece ser parte de un trailer para una nueva película sobre la Guerra Fría pero, en gran medida, actualmente Rusia sólo está enviando señales de advertencia, señala la cadena británica.

¿Una versión bis de la crisis de los misiles soviéticos en Cuba (de1962) recreada en Venezuela? ¿Hasta que punto Moscú tensará las cuerdas de una nueva «nuclearización» del Caribe?, se preguntan casi al unísono analistas europeos y estadounidenses este jueves.

Como parte de sus estrategia, Moscú abrió el paraguas: El Ministerio ruso de Exteriores informó el lunes que el acuerdo de realizar un ejercicio conjunto con Venezuela fue alcanzado mucho antes del agravamiento del conflicto en el Cáucaso.

Un comunicado de  la Armada de Venezuela emitido el sábado pasado señalaba que «con la finalidad de realizar ejercicios operacionales en el mar Caribe con la Armada Nacional Bolivariana, representantes de la Federación Rusa tienen previsto visitar el territorio venezolano entre los días 10 y 14 de noviembre del presente año para unificar lazos de amistad y cooperación».

El director de Inteligencia Estratégica del Estado Mayor Naval de la Armada venezolana, contralmirante Salbatore Cammarata  precisó que en la operación participarán cuatro buques y unos1000 militares rusos, así como fragatas misilísticas, escuadrones patrulleros y de transporte y unidades aeronavales y submarinas venezolanas.

«Se trata de una actividad planificada anteriormente que no guarda relación alguna con la situación en el Cáucaso. Las partes alcanzaron el acuerdo correspondiente mucho antes de lo sucedido la noche del 7 al 8 de agosto», señaló a la agencia rusa RIA Novosti el portavoz del departamento diplomático ruso, Andrei Nesterenko.

Según sus palabras, navíos de la Armada rusa, entre ellos el crucero nuclear «Pedro el Grande», el gran buque antisubmarino «Almirante Chebanenko» y un buque cisterna entrarán en puertos venezolanos a finales de este año, además de aviones rusos de lucha antisubmarina que aterrizarán en aeropuertos militares de Venezuela.

El lunes, ampliando la información, el Ministerio de Defensa ruso anunció que antes de fin de año se enviaría un barco con capacidad nuclear para realizar ejercicios navales conjuntos en el Caribe, que se uniría, según comunicaron fuentes oficiales en Caracas, a otras cuatro embarcaciones que visitarán puertos venezolanos.

Durante su alocución en la tarde del miércoles , Chávez también habló de «la posibilidad de adquirir submarinos rusos» y sistemas de defensa antiaérea «con sus respectivos cohetes».

Las palabras del mandatario venezolano impactaron en los medios opositores del país, que temen que Venezuela se esté involucrando en una nueva «Guerra Fría».

Chávez contraataca afirmando que la única amenaza para la paz regional es la Cuarta Flota estadounidense, que recientemente fue reactivada por el Comando Sur de EE.UU.

«Andan como locos diciendo que Chávez metió a Venezuela en la Guerra Fría, que viene el comunismo ruso, hasta dónde llega su locura», señaló Chávez en su alocución del miércoles.

El presidente venezolano niega que la asociación con Rusia tenga que ver con la crisis que se vive en el Cáucaso por la intervención rusa en la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

Sin embargo, advirtió que EE.UU. pretende arrinconar a Moscú y «por tanto, el gobierno de Dmitri Medvédev ha respondido como ha tenido que hacerlo».

Chávez afirma que la «alianza estratégica» con Rusia es parte de la construcción de un «mundo pluripolar».

«(Que) viene el imperio soviético…no, lo que viene, es un mundo pluripolar donde Venezuela ahora es un país libre, y donde está naciendo un continente libre y somos libres para abrir relaciones con quien nosotros queramos», concluyó Chávez.

Sin embargo, en opinión de expertos rusos, la movida estratégica de Moscú en el Caribe, más que a la construcción de un mundo «pluripolar»,  estaría orientada a dar una respuesta a la «nuclearización» del ex espacio soviético en Europa del Este iniciado con el acuerdo de EEUU y Polonia para instalar un escudo nuclear que amenaza la seguridad de Rusia.

Según esta línea de pensamiento, una posible escalada de armamento nuclear ruso en el Caribe sería para Moscú una forma de equilibrar la amenaza atómica de EEUU en su propio patio trasero de Europa del Este.

La presencia de aviones, barcos y submarinos rusos en el Caribe (un coto de caza privado de EEUU) sería como una «devolución» de la operación nuclear estadounidense en Polonia.

Una peligrosa (e incierta)  jugada disuasiva que Chávez celebra como propia: «Yes, yes. Para que les duela pitiyanquis».

Como diría el Pedro Navaja de Antonio Blades: «La hizo fácil» , el presidente de Venezuela.

4 respuestas

  1. Ya es hora que a los Estados Unidos se le dé un «stop» ya que estan acostumbrados a hacer lo que quieran en el mundo sin importarles nada. Lo que esta haciendo Rusia es algo logico, ya que con las excusa de la amenaza irani y otros paises arabes, los Estados unidos está cercando militarmente a los rusos poco a poco, pero cuando le aplican la misma estrategia al gobierno estado unidence arman todo un escandalo y califican a todos aquellos que no hacen su voluntad como ejes del mal sin aceptar las criticas y condenas que les ha hecho la comunidad internacional con los hechos ocurrido en Afganista e Irak (y aún siguen ocurriendo)… con esto no quiero decir que estoy deacuerdo con las «guerras» pero si mi país lo amenazaran como lo hacen con Rusia yo defenderia a mi patria (Venezuela) con mucho orgullo y con honor… y lo que ha dicho el presidente venezolano es cierto «de que el gobierno de los Estados Unidos ha querido darle un golpe de estado y hasta ha querido matarlo», yo reconozco que este gobierno venezolano no es perfecto pero comparado con los anteriores es «mucho mejor» porque he visto como el gobierno ha ayudado a las poblaciones mas necesitadas de Venezuela, y lo digo con propiedad ya que soy venezolano como ya lo deje en claro antes… Me despido de Uds. Saludos!

    Me gusta

  2. Cuanta razón llevas Gerardo.

    Sobre Chavez le coprresponde a los venezolanos opinar.

    Me gusta

  3. CHAVEZ NO SABE LO QUE HACE, CREE QUE ES IMPORTANTE PARA RUSIA PERO NO SE DA CUENTA QUE SOLO ES UN TITERE Y ESTA SIENDO UTILIZADO, QUE LASTIMA NOSOTROS LOS LATINOS QUE SOMOS PAISES EN DESARROLLO Y QUE NO HEMOS VISTO DE CERCA UN BOMBARDERO, NOS ENLOQUESEMOS Y NOS ILUSIONAMOS CON LO QUE NOS MUESTRAN LOS GRANDES, OJALA ALGUN DIA LOS LATINOS MADUREMOS

    Me gusta

  4. No sean cobardes, hay que enfrentar la realidad, necesitamos mas y mejores armas, estados unidos nos tienen como su patio, en el momento que se le pegue la gana invade un pais latino. Debemos comprar todo tipo de armas a rusia (misiles, aviones, submarinos, etc) para enfrentar a este cancer del mundo que es estados unidos

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: