Cómo será la vida de la primera familia negra en la Casa Blanca

(IAR Noticias) 08-Noviembre-08

Todos juntos. Muchos se preguntan a qué colegio mandarán los Obama a Shasa y Malia en Washington.

Por ser pioneros, los Obama saben que cada decisión que tomen tendrá gran carga simbólica.

The New York Times  / Clarín

Cuando Verna Williams llamó el miércoles a Michelle Obama para felicitarla, le propuso jocosamente dejar de llamarla Meesh, como le decía cuando eran compañeras en la facultad de Derecho, y comenzar a dirigirse a ella con algún apelativo más solemne.

Michelle Obama se rió mucho y las dos empezaron a intercambiar posibles apelativos, uno más tonto que el otro, demasiado ridículos como para contárselos a un periodista, según admitió Williams. A días de la elección presidencial, la familia Obama de Hyde Park, Chicago, comienza a delinear cómo convertirse en la «primera familia» de EE.UU.

Como primeros afronorteamericanos en ocupar este rol, ellos serán un retrato vivo del progreso racial y sus amistades coinciden en que son perfectamente conscientes de que todo lo que digan y hagan -la forma de vestir, la elección del colegio para Malia (10) y Sasha (7) y hasta qué tipo de mascota adopten- desbordará de valor simbólico.

«Esta es una familia negra feliz, con hijos hermosos y una afectuosa parentela que tendrá que vivir en la mansión presidencial» dijo Williams. Para el presidente electo Barack Obama y su familia, abandonar Chicago supone desmantelar el nido protector que habían construido alrededor de ellos. A lo largo de la campaña, Malia (una fanática de Harry Potter) y Sasha, que se convertirán en las ocupantes de la Casa Blanca más jóvenes en décadas, pasaron muchas horas en el pequeño departamento de su abuela en el South Side, el mismo edificio donde se crió su madre.

Cuando tanto las chicas -como su madre- necesitaron escabullirse un poco, se refugiaron en los patios de sus viejos amigos en donde saltaron a la soga o subieron el volumen de sus iPods y bailaron las canciones de Soulja Boy y Beyoncé Knowles. Michelle Obama, una mujer de hábitos arraigados, pasó casi todos los sábados de los últimos 10 años con los mismos amigos y sus hijos en un local de California Pizza Kitchen.

Todo esto debe cambiar ahora.

Sandra Matthews, una amiga de Chicago, comentó que «conociendo a Michelle, ella se va a encargar personalmente de la búsqueda de colegio en lugar de delegar la tarea». Si bien los Obama podrían mandar a las chicas a una de las escuelas públicas de la capital norteamericana, muchos residentes de Washington esperan que consideren la Georgetown Day School o al Sidwell Friends, sitios a donde asistía Chelsea Clinton.

Y pese a que los Obama recibirán seguramente en la Casa Blanca a los habituales dignatarios de Washington y a jefes de Estado extranjeros, los huéspedes más preciados podrían ser las amigas de las nenas, con sus bolsas de dormir a cuestas. Sus amigos vaticinan que los Obama van a trasladar hasta la capital a parte de su mundo en Hyde Park. El quinto miembro de la familia que se mudará a la Casa Blanca posiblemente sea la madre de Michelle, Marian Robinson, una viuda ex cajera de banco, muy cercana a las chiquitas.

Hay un aspecto en el que la vida familiar será más sencilla. Desde 1996, cuando fue elegido para el Senado de Illinois, Obama ha pasado largos períodos fuera de casa. En particular, los últimos seis años fueron una maratón, con la carrera por el Senado nacional primero, luego su presencia durante toda la semana en Washington y, por último, dos años viajando en campaña por la presidencia. Ahora podría concretarse un viejo sueño familiar: durante los próximos 4 años los Obama finalmente podrán cenar juntos.

Cachorro presidencial

Una promesa que Barack Obama deslizó en su discurso de victoria fue que a la Casa Blanca se mudará con una nueva mascota, un perro. Desde entonces, en todo el país se ha puesto en marcha una maquinaria para determinar de dónde saldrá el flamante «first puppy», como se conoce al can que acompaña al presidente en sus caminatas por Camp David. La idea de Obama es que el perro sea un golden retriever. Pero para muchos la idea de que sea un pura raza suena elitista. Mejor, pensaron algunos, será que el próximo puppy sea de un hogar para perros

2 respuestas

  1. Hola!!!

    … interesante su blog eh y bueno feliciacion3s !!

    … no me parece que Obama haga grandes cosas si no depura ese gobierno.. tampoco estuve de acuerdo con que Collin Powell lo apoye.. ese Colin apoyo a Bush sobre supuestas armas de Irak.. todo falso ps!!

    .. creo que en aspectos sociales como racismo vana tener problemas en U.S.A…

    .. si quiere diferenciarse de Bush debería , en primer lugar, investigar a ese presidente por todo lo que hizo contra su país y muchos países… y creo que otros países pueden investigar y juzgar a «Bush» ..

    Saludos desde Lima, chévere e interesante su blog!!

    Ol¡nd¡n =)

    Me gusta

  2. Muchas gracias por tus comentarios.
    Un saludo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: