Recordando Vietnam

El 30 de abril se cumple el correspondiente aniversario del fin de la guerra de Vietnam, fue en 1.975.

vietnam.jpgEl bombardeo con napalm sobre la población
civil fue reiteradamente utilizado en Vietnam.

Conflicto en la península de Indochina que tuvo lugar entre mediados de los cincuenta y mediados de los setenta y que enfrentó a los EE.UU. y el gobierno de Vietnam del Sur  por un lado, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur por otro. La guerra terminó extendiéndose también a Laos y Camboya. La guerra del Vietnam fue la más larga de la historia norteamericana, supuso para este país una experiencia de fracaso y frustración, constituyendo, sin lugar a dudas, el más serio fracaso de EE.UU. en la guerra fría.

El inicio de la implicación americana se remonta a inicios de los cincuenta cuando apoyaron los desesperados intentos de Francia por mantener su presencia colonial en Indochina frente a las fuerzas comunistas del Vietminh. La derrota francesa y los Acuerdos de Ginebra de 1954, que consagraron la partición de Vietnam en dos, llevaron a que Washington volcara su apoyo en el régimen anticomunista de Vgo Dinh Diem en Vietnam del Sur que hacía frente al Vietnam del Norte comunista, apoyado por la URSS.

La corrupción de Diem hizo a su régimen crecientemente impopular y finalmente fue derrocado y asesinado por sus propios militares en 1963. Mientras tanto se había creado en Vietnam del Sur el Frente Nacional de Liberación (FNL) donde se aglutinaba toda la oposición incluyendo los comunistas.

En 1964, la situación parecía desesperada para Vietnam del Sur. EE.UU., alegando como justificación el incidente de Tonkín contra su destructor Maddox el 2 de agosto de 1964, inició una intervención abierta. Se pasó de 4000 soldados norteamericanos en 1962 a casi 500.000 en 1967. Los bombardeos masivos, el uso de agentes químicos, la crueldad de la primera guerra retrasmitida por los medios de comunicación hicieron enormemente impopular la política de EE.UU. en el Tercer Mundo, el bloque comunista y en partes significativas de la opinión pública occidental. Dentro del propio país, la oposición a la guerra se extendió entre la juventud ligándose a movimientos contra el sistema, como el movimiento “hippie”.

Tras la ofensiva vietnamita del Têt en 1968, el presidente Johnson decidió el progresivo desvinculamiento del conflicto y la búsqueda de una solución negociada. Tras una compleja fase de negociaciones y enfrentamientos militares, se firmó en París en enero de 1973 un acuerdo de paz. En agosto de 1973, el Congreso norteamericano prohibió cualquier reanudación de la intervención norteamericana. La retirada de las tropas estadounidenses hizo que el régimen de Vietnam del Sur se derrumbara inmediatamente. La ofensiva final comunista tuvo lugar en la primavera de 1975. El 17 de abril, Phnom Penh cayó en manos de los Khmers Rojos y el 30 los comunistas tomaron Saigón. La guerra había terminado.

La derrota supuso un verdadero trauma para EE.UU. 58.000 muertos, 300.000 heridos, centenares de miles de soldados con una amplia adicción a las drogas y con serios problemas de adaptación a la vida civil, el orgullo de potencia herido… Lo que se vino a denominar el “síndrome de Vietnam” supuso en el corto plazo una gran renuencia a la intervención militar exterior por parte de la potencia norteamericana.

Fuente: Historia del siglo XX

EL INCIDENTE DEL GOLFO DE TONKIN
El 28 de Julio de 1964 el destructor de la US NAVY “USS Madox” al mando de su comandante John Herrick, recibe ordenes de zarpar desde Taiwan con dirección al Golfo de Tonkin, para realizar una misión de apoyo para una misión clandestina de alto secreto a realizar en las costas del Vietnam del Norte. La operación OP-34A que así se denominó a la misión cuyo nombre en código era “De Soto”,consitía en la inserción de comandos en las playas de la costa del Norte para localizar estaciones de radar y realizar misiones de reconocimiento. La misión del Madox era la de servir de cobertura con fuego naval a la misión, a su llegada al golfo el uno de Agosto se sitúa en un punto denominado Point Charlie , situado a unas cuatro millas de la costa frente a la ciudad de Hon Me. Siendo esta la base de las patrulleras del ejercito del norte y puesto de radar. Un día después el 2 de Agosto tres PT boats nordvietnamitas realizan un ataque sorpresa al Madox lanzando varios torpedos, el comandante del mismo pide ayuda al portaaviones USS Ticonderoga que también se encontraba por la zona, este como respuesta a la petición de ayuda envía a los aviones F8 Crussader, las patrulleras se dan a la fuga rápidamente después de ser dañadas seriamente. El tres de Agosto al día siguiente un segundo incidente se produce cuando El Madox detecta en su radar lo que califica de un nuevo ataque de cuatro patrulleras comunicándolo al también Destructor el USS Turner Joy.. Posteriormente se realizó un investigación del incidente, y se llegó a la conclusión de que este segundo ataque no existió siendo solo un error del operador del radar. El presidente Lyndon B. Johnson en respuesta a estas agresiones convoca al congreso el 7 de Agosto para pedir apoyo total para una intervención mas directa del gobierno en la guerra como represalia por los ataques del gobierno de Hanoi, el congreso da su apoyo al presidente en una votación de favor y autoriza el incremento de los bombardeos sobre el norte, así como el incremento de las fuerzas americanas en la guerra; Denominándose Gulf of Tonkin Resolutión. Hoy en día todavía se duda de la autenticidad del ataque al Madox, no en su ataque mismo, sino que aunque el primer ataque si se realizó este podría ser una trama de la CIA para buscar una excusa para poder involucrar al gobierno en la guerra.

PARA QUE NO LOS OLVIDEMOS

Desde la vuelta a Estados Unidos el 12 de Febrero de 1973 de los 558 prisioneros de guerra Americanos en la operación “Homecoming”, el problema de los prisioneros de guerra y desaparecidos en combate todavía se recrudeció mas . cuando salieron a la luz unas cifras espeluznantes de 2.413 soldados desaparecidos. El gobierno Americano intenta zanjar el tema lo mas rápido posible, diciendo que no hay mas prisioneros de guerra en Vietnam .
Gracias a la lucha de varias asociaciones de veteranos y de familiares de los desaparecidos, todavía hoy es un problema para cada nueva administración que logra el poder en la Casa Blanca, en todas las campañas electorales a la presidencia el tema de los desaparecidos sale a la palestra, aunque después el gobierno elegido se olvide del tema con la excusa barata de “estamos negociando”. En el año 1993 la administración de Washington después de leer un informe exhaustivo realizado por el senador John Kerry , después de 18 meses de estudio e investigación, admitió a regañadientes que podrían existir indicios que quedaran prisioneros de guerra Americanos en Vietnam, después de la operación Homecoming. Entonces, de quién es la responsabilidad de haber dejado abandonados a esos soldados y decir reiteradamente que no habían mas prisioneros de guerra en Vietnam.
Que se les prometio a los dirigentes de Hanoi para que estos también mintieran reiteradamente, aunque es un secreto a voces , se han pasado mas de 20 años reclamando unas ayudas económicas prometidas por la administración de la época, y que en consecuencia quería utilizar a prisioneros de guerra americanos como moneda de cambio.
Una vez acabada la guerra se ha realizado un gran esfuerzo privado por recuperar los restos de los soldados desaparecidos, desde misiones secretas financiadas por familiares en busca de campos de prisioneros de Laos y Camboya. Hasta operaciones en busca de los restos humanos de los soldados.
Aunque en lo que concierne al rescate de prisioneros vivos no se ha tenido éxito alguno, en lo que concierne a la recuperación de restos, sí se ha realizado un labor importante, permitiendo que hasta nuestros días todavía se puedan repatriar los restos humanos de los soldados.

LIGA NACIONAL DE LAS FAMILIAS DE POW/MIAS

La liga Nacional de las familias de POW/MIAS, a dado a conocer las últimas estadísticas sobre la recuperación de restos de soldados.

AÑO 1965-1974 Años de Guerra: (recientemente identificados) 2
AÑO 1974-1975 Años de Guerra posteriores. 28
AÑO 1976-1978 47
AÑO 1979-1980 1
AÑO 1981-1984 Administración Reegan 24
AÑO 1985-1988 ” 157
AÑO 1989-1992 Administración George H.W. Bush 116
AÑO 1993-1996 Administración Clinton 235
AÑO 1997-2001 ”
82
AÑO 2002-2004 Administración W. Bush 15

Por localización el resumen es el siguiente:

VIETNAM 492
CHINA 2
LAOS 185
CAMBOYA 28

CAMPAMENTOS DE POW EN VIETNAM DEL SUR

A finales de 1965, sospechosos del Viet Cong , prisioneros de guerra, e incluso los delincuentes comunes juveniles eran confinados juntos en las cárceles y prisiones del Vietnam del sur. Después de junio de 1965 no había ningún espacio para más prisioneros en las cárceles existentes . En 1965 se hicieron planes para construir cinco campamentos de prisioneros, cada uno con una capacidad inicial de 1,000 prisioneros. Para la custodia cada campamento se proveería de personal de la policía del ejército Vietnamita, así como miembros de la policía militar del ejercito americano actuando como asesores.

PRISIONES
Con Son Prisión Nacional
Chi Hoa Prisión Nacional
Tam Hiep Prisión Nacional
Thu Duc Prisión Nacional
Mas de 42 Prisiones Provinciales

CAMPAMENTOS
Bien Hoa camp – Situado en la área del III Cuerpo, abierta en Mayo 1966
Pleiku camp – Situado en el área del II Cuerpo , abierta en Agosto 1966
Da Nang camp – Situado en el área del I Cuerpo, abierta en Noviembre 1966
Can Tho camp – Situado en el área del IV Cuerpo, abierta en Deciembre de 1966
Qui Nhon – Abierta en Marzo de 1968 (para mujeres PoWs)
Phu Quoc Island – Situado en la costa de Camboya abierta en 1968

CAMPAMENTOS DE POW EN VIETNAM DEL NORTE
Alcatraz – Zona central norte de Hanoi Briarpatch – 33 Millas WNW de Hanoi
Camp Faith – 9 Millas Oeste de Hanoi
Camp Hope – Son Tay, 22 Millas WNW de Hanoi
Dirty Bird – Zona norte de Hanoi
Dogpatch – 105 Millas NNE de Hanoi
Farnsworth – 18 Millas SW de Hanoi
Hanoi Hilton – Hoa Lo, Centro de Hanoi
Mountain Camp – 40 Millas NW de Hanoi
Plantation – Nordeste de Hanoi
Rockpile – 32 Millas al sur de Hanoi
Skidrow- 6 millas SW de Hanoi
Zoo – SW de Hanoi

2 comentarios

  1. […] Recordando Vietnam « Jon KepaEntonces, de quién es la responsabilidad de haber dejado abandonados a esos soldados y decir reiteradamente que no habían mas prisioneros de guerra en Vietnam. Que se les prometio a los dirigentes de Hanoi para que estos también … […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: