Riurau

«Riurau viene del término occitano ´rurau´».

Riurau de la casa del Cocó«El riurau es un edificio característico de la cultura valenciana, que pertenece a un sistema que no se puede desligar de la propia tradición constructiva local, una tradición que habla d´assecadors i de porxos, todos ellos hijos de les llotges, edificios porticados bellísimos y no ajenos a la tradición, y que en la comarca de la Marina crearon una manera de habitar la casa agraria y dieron pie a estos bellísimos riuraus y también a una variante dialectal de la casa valenciana: las casas porticadas de la Marina, que incluían dentro de su volumen el propio porticado del riurau y que fueron el último canto de la arquitectura rural valenciana». Con estas palabras concluyó el arquitecto Miguel del Rey la presentación del libro Els riuraus valencians, del filólogo valenciano Lluís Fornés.
Acompañada de una exposición de fotografías, dibujos y diversos documentos —Art i Riuraus— dedicada a estos «edificios únicos en el mundo» y que también fue presentada el pasado miércoles en el Club Diario Levante, el libro de Fornés «propone, por primera vez, considerar objetos de estudio científico nuestros edificios más emblemáticos». El presidente de la Associació Oc-València, Centre Internacional de Recerca i Documentació Científica (CIRD´OC), editora del libro, aporta la Riuralogia como ciencia para el estudio de los riuraus.

La cultura de la pasa
RiurauEls riuraus valencians presenta «una miscelánea de toda una cultura en la cual podemos distinguir una serie de apartados relativos al cultivo y tratamiento de la pasa y las influencias complejas que se dan en esta tradición secular del secado de la uva», apuntó Miguel del Rey, responsable de la rehabilitación de la Alquería de Barrinto en el Parque de Marxalenes (Valencia). Asimismo, el experto destacó la clave francesa que desarrolla el ensayo de Fornés: «la existencia de una cultura traída por personajes de las tierras del sur de Francia, como podemos ver en los apellidos y en la toponimia de la Marina (Drapier, Carreres o la Foia d´Icard, el Pont de Montcau y el Clot de Mingot), a los que se les debe más de lo que parece por sus decisivas aportaciones al desarrollo económico y agrario de nuestro territorio».
No obstante, el mayor hallazgo del estudio de Lluís Fornés, en palabras del arquitecto del Rey, «es la aproximación al término riurau, que se revela también en esta clave francesa. Las observaciones de Fornés en este libro y su aproximación al término rural —rurau en llengua Oc— son verdaderamente atractivas». Del Rey destacó el recorrido realizado por Fornés a través de las descripciones de la pasa, de la existencia de los riuraus y de los autores clásicos, desde Jeroni Münzer, en el siglo XV, al informe de Fabián y Fuero, el primero que en 1791 utiliza el término, pasando por Joan Corominas (raf-raf, alero en árabe), Nicolau Primitiu (de riu, riuer…) o el mismo Cavanilles, Almela i Vives i Joan Fuster».
Lluís Fornés ha comisariado una exposición en torno al riurau que hasta el 28 de octubre podrá visitarse en el Club. Bajo el título Art i Riuraus, el director de la Revista Paraula d´OC presenta una interesante colección de fotografías y material diverso sobre el Riurau Mas del Fondo de Massarrojos, el más grande del mundo que se conserva en buen estado, en colaboración con la Colla Ecologista y Cultural de Massarrojos; una serie de fotos aportadas por la Associació de Defensors del Moscatell de la Marina; la muestra Riuraus en la memòria, en la que destacan un dibujo de la escritora Pepa Guardiola de un riurau de Xàbia destruido por la municipalidad en los años 90 y otro de Héctor Cortina, y, finalmente, una serie de miradas de diversos autores como Jaume Soler, Miquel Camarena, Rosa Sala Máñez, Miquel Noguera, Josep F. Fayos, Juan Miguel López, Héctor Cortina Vallcanera…

Josep Lluis Galiana en Levante-emv

Fotos: Riurau fotos

votar

Anuncios

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: «Riurau viene del término occitano ´rurau´». «El riurau es un edificio característico de la cultura valenciana, que pertenece a un sistema que no se puede desligar de la propia tradición constructiva local, una tradición que …..

    Me gusta

  2. Aquí tienes algunas muestras de riuraus http://www.flickr.com/groups/riuraus/pool/with/2102808395/#photo_2102808395

    Me gusta

    • Unas fotos muy interesantes.
      Gracias por el enlace Carlos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: