Entrevista a Juan Roig, presidente de Mercadona

Análisis. El presidente de Mercadona repasó el momento actual de la economía. Juan Carlos Barberá.

El empresario valenciano que preside la cadena de supermercados líder en España ofrece en esta entrevista concedida en exclusiva a Levante-EMV su punto de vista sobre la crisis actual y sus consecuencias.

M. Navarrete, Valencia. Levante-emv.
El empresario valenciano que preside la cadena de supermercados líder en España, y que acaba de recibir el premio de la Gran Cruz de Jaume I, no suele prodigarse en los medios de comunicación debido a su carácter discreto, pero esta vez ha decidido hacer una excepción y en esta entrevista concedida en exclusiva a Levante-EMV ofrece su punto de vista sobre la crisis actual y sus consecuencias.
-¿Por qué ha decidido dar una prima a sus empleados, ahora que la mayoría de las empresas recortan gastos y se preparan para superar la crisis?
-Desde el año 2001, siempre que se cumplen las previsiones generales de la empresa, se reparte la prima entre los trabajadores que además hayan cumplido sus objetivos y compromisos individuales. Este año nosotros lo hemos comunicado con antelación porque deseamos reconocer el esfuerzo que están haciendo los trabajadores de Mercadona. Nosotros no estamos ajenos a la actual situación de crisis, y este ejercicio nos está costando más que otros años alcanzar las previsiones. Pero dicho esto, estamos seguros que inyectando ilusión, tranquilidad, reconocimiento y manteniendo la sonrisa, se trabaja más y se da mejor servicio a nuestros clientes.
-¿El optimismo, que no la ceguera suicida, es una buena receta para sobrellevar estos tiempos?
-Nosotros lo que pedimos a todos nuestros trabajadores es que nos impliquemos, que trabajemos cada día mejor. Lo que realmente te diferencia es que el trabajo diario se haga de 10. Si yo tuviera que poner por orden qué es más importante, el trabajo diario o la introducción de cambios o mejoras, le diría que primero haz bien tu trabajo del día a día, que te ayudará a consolidarte, y luego introduce cambios. Por ese orden.
-¿Qué otras medidas ha tomado Mercadona?
-Desde 1993, año en el que empezamos a implantar nuestro Modelo de Gestión de Calidad Total, hemos ido adoptando medidas para satisfacer las necesidades de los 5 componentes de la compañía: El Jefe, como internamente llamamos a nuestros clientes, el Trabajador, el Proveedor, la Sociedad y el Capital. Pero más que las medidas, creemos que lo importante son los valores con los que actúas. Principios como la estabilidad, la equidad interna, la reciprocidad, entre otros, recorren transversalmente nuestro modelo de empresa y nos ayudan a ser predecibles.
-¿Ha llegado ya la crisis al consumo? ¿En qué medida?
-La crisis ha llegado a todos los sectores. Estamos en una situación complicada, como ya le he comentado antes. En años anteriores, por estas fechas la tendencia nos hacía ver que alcanzábamos los objetivos, y este año nos está costando un gran esfuerzo a todos. En nuestra opinión, hemos partido de una verdad universal que no es cierta: «que todo lo que crece, continua creciendo hasta el infinito».
-Como presidente de Mercadona, su visión sobre el consumo en toda España es privilegiada. ¿Hay algunas zonas en las que se haya notado, algunas en las que crea que la recesión va a hacer más daño?
-La situación es generalizada. La falta de confianza y la imposibilidad que tienen las familias de poder acceder al crédito no está focalizada sólo en una zona. Si así fuera, sería menos complicado dar con el diagnóstico y aplicar el tratamiento.
-¿Qué se ha hecho mal para llegar hasta donde estamos?
-Nos hemos pasado tres pueblos, bueno más que tres, treinta pueblos; los culpables somos todos. No nos hemos preparado para el cambio de ciclo, creíamos que la liquidez era ilimitada. El mundo financiero sirve para generar riqueza, pero se ha llevado la ingeniería financiera a extremos inimaginables basándonos en esa falsa verdad universal citada, de que «todo lo que crece, continúa creciendo hasta el infinito»; que nos podíamos endeudar, que todo continuaría subiendo y con ello ya devolveríamos los préstamos. Y esto ha creado la ilusión de que todos éramos ricos y que por tanto podíamos trabajar poco y gastar mucho. El crecimiento financiero se ha apoyado en sectores que tenía un gran recorrido de subida, como el inmobiliario o las materias primas (petróleo, maíz, trigo,É). La burbuja financiera se ha pinchado y eso ha llevado a que los sectores que la habían utilizado, hayan caído en picado.
-¿Dónde cree usted que está la verdadera gravedad de la crisis: en la financiera o en lo que todos llaman la economía real?
-La verdadera crisis está en la calle, todos estamos notando sus efectos. Pero en estos últimos años le hemos prestado más atención e importancia al mundo financiero que al mundo real. Los empresarios, tenemos que prepararnos para los cambios de ciclo, es nuestra responsabilidad. Uno de los problemas puede haber sido creernos todos que éramos un país más rico de lo que verdaderamente somos.
-¿Quién debería pagar por todo esto?
-Lo importante ahora no es discutir eso, sino ser conscientes de que estamos en mitad de la riada y da igual quien abrió las compuertas o porqué; lo importante es nadar hacia la orilla. Lo prioritario ahora es trabajar todos en una misma dirección. Hay que mirar hacia delante, reconocer el grave problema que tiene nuestra economía, y trabajar muy duro, tomando entre todos las medidas que haya que tomar aunque nos cueste tomarlas.
-¿No cree que ha habido demasiada codicia y demasiada especulación y ahora estamos pagando todos el pato?
-La economía financiera ha tenido un papel más importante que la economía real. Todo ello tiene sus consecuencias. Un ejemplo de ello están siendo las materias primas: si no se especula, el precio baja.
-El Gobierno ha tomado medidas para hacer frente a la situación ¿cómo las valora? ¿Cree que debería tomar algunas más? ¿Debería haberlas tomado antes?
-Las medidas que se han tomado parecen acertadas, aunque se deben tomar muchas más. Nosotros, desde el sector y desde la sociedad civil a la que pertenecemos, hemos presentado propuestas. De todas formas pienso que hemos tardado mucho en reaccionar, nos ha costado mucho a todos reconocer la situación de crisis, y mientras tanto, esta se ha ido agravando. Ahora, antes de hacer reproches a los demás, cada uno debemos asumir nuestra parte de responsabilidad. Nuestra obligación es hacernos oír y que se escuche también a los empresarios, ya que en situaciones como la actual nos las jugamos.
-Usted siempre le ha pedido a la clase política que modere sus enfrentamientos y busque más el diálogo y el encuentro por bien de la economía. ¿Cree que la clase política está actuando bien? ¿Ha llevado el Gobierno bien el afrontar la crisis, pese a que la negó al principio?
-Como ya le he comentado antes. Mi opinión es que nos ha costado centrar los focos en la economía real, hablar mucho más de ello. Entre todos los agentes sociales: trabajadores y empresarios, tenemos que visualizar y decidir hacía donde queremos que vaya nuestra economía, y hacerlo saber así a la clase política.
-Usted ha pasado ya por otras crisis nacionales ¿qué mensaje le transmitiría a la sociedad española?
-De total confianza, si tomamos las medidas necesarias de reconocer el problema, darle más importancia a la economía real que a la financiera y sobre todo, trabajar todos mejor y más; por supuesto que saldremos de la crisis.
-¿En el plano personal, qué supone el premio que acaba de recibir de la Gran Cruz de Jaume I?
-El orgullo de que te reconozcan en tu tierra el espíritu emprendedor y una gran satisfacción el compartirlo con los 62.000 trabajadores y todos los que componemos Mercadona.

6 respuestas

  1. Mercadona podría ´salir al exterior´ en 2010 ó 2011
    Juan Roig ha anunciado que su intención es continuar con la política de bajada de precios

    EFE El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha avanzado hoy que la cadena de distribución continuará el año que viene con su política de bajada de precios con el objetivo de vender un mayor número de unidades, y anunció que la empresa iniciará su expansión internacional en 2010 u 2011.

    Roig, quien hoy ha participado en una mesa redonda en el «XII Congreso Nacional de la Empresa Familiar», que se celebra entre hoy y mañana en Zaragoza, aseguró que el «objetivo principal» de la compañía es «vender más unidades», aunque se facture menos.

    «Lo importante es ganarle un dinero a cada unidad», argumentó Roig, quien explicó que Mercadona «seguirá bajando precios» el año que viene para vender más, aunque la facturación se mantendrá previsiblemente en los niveles de 2009.

    Roig dijo no creer en la «polémica» entre las marcas reconocidas y las marcas blancas, porque «la gente quiere un producto de calidad al mejor precio posible»; «La marca es un invento del siglo XX y lo que va a triunfar en el siglo XXI es la calidad», sentenció.

    Para Roig, «todo lo que no sea la calidad se puede tocar y cambiar» para mejorar la productividad y la competitividad de la empresa.

    Respecto a la posibilidad de iniciar la internacionalización de Mercadona, Roig recordó que la actual coyuntura económica no es la más idónea, pero afirmó que en «2010 ó 2011» tratará de «salir al exterior».

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  2. […] en los Pirineos” Publicado el Marzo 5, 2010 por jonkepa La crisis va para largo. Juan Roig puso en alerta a Mercadona en octubre de 2008 ante la debacle económica que veía venir. Ayer […]

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  3. me interesa a trabahar en mercadona

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  4. no lo sabia eso, es bueno saberlo, ya que suelo comprar en mercadona por carritus.com, que me resulta super practico y comodo, así puedo hacer la compra desde cualquier lugar, y con los dos estoy como quien dice a gustito. Un saludo.

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  5. […] afirma Juan Roig, presidente de Mercadona, o se acaba el despilfarro y gastamos solo lo que ingresamos o “nos […]

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  6. […] MÁXIMAS DE JUAN ROIG Sus recetas de gestión empresarial Juan Roig se ha caracterizado por tomar la iniciativa para […]

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