Carta a Hassan Mutlak

hassan-mutlakHassan Mutlak (1961-1990) es el novelista iraquí (considerado, por algunos de los intelectuales iraquíes, como el Lorca iraquí), que fue ahorcado por el régimen iraquí en 1990 por haber participado en un intento de golpe de Estado.

Te lo prometo hassan mutlak
La verdad es que no sé por qué te escribo esta carta, quizás es porque en el fondo creo que la leerás. Porque de alguna forma sigues aquí con todos los que te recuerdan.
O quizás más bien te escriba por necesidad propia, porque quiero decirte que has despertado en mí un sueño.
Verás, soy iraquía, como tú, nací en 1980, pero tuve la suerte o la desgracia, de salir de allí con sólo dos años. Eso no fue impedimento para que dejase de amar mi tierra, tampoco para olvidarme de vosotros.
Fui a parar a la tierra de Lorca……..sí Lorca, tu Lorca, mí Lorca, el de la generación del 27.Y me críe allí , por lo que todos mis recuerdos de infancia, son de esa tierra andaluza, de esos patios, de esas macetas……………………….Puede que sea por eso por lo que me gustó siempre tanto leerle puede ser también que mi padre tuviese mucho que ver en aquello. ¿Sabes? A él le encanta Lorca…………..Durante mucho tiempo, soñé con encontrar algún día algún escritor iraquí que sintiera como siente cualquier miembro del ´27.Era como una ilusión, a veces incluso como una utopía, porque apenas soy capaz de leer bien el árabe. Pero era una ilusión que estaba ahí, y que recuerdo que este verano, estando en Marruecos, frente al mar, le comenté a mi amiga Cynthia, que algún día, cuando me sintiera con fuerzas, os buscaría a cada uno de vosotros, y buscaría todos esos sentimientos y sensaciones en común de aquellos que sufren ………¿Sabes…………..? ¿Sabes? A él, si a ese, al tirano, al opresor, al dictador, también lo ahorcaron, hubo quien lloró de alegría, también hubo quien le lloró, otros no pudieron sentir nada….quizás miedo, quizás desolacion, pena de si mismos entristecimiento por alegrarse desconsuelo por no poder sentir amargura por todo lo que hemos vivido, y sufrimiento por los que no habéis podido vivir. Imagino que el hecho en sí, no fue consuelo, ni para ti, ni para los que te perdieron………………….

«»»»»»»»»»Te seguiré escribiendo, y te seguiré contando como van las cosas por tu Irak, mi Irak, el de todos los iraquíes, de como la lucha no ha terminado, de cómo el gran tirano, acabó con nuestro tirano, pero aún seguimos oprimidos.De nuestro compromiso moral con nuestra patria.»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

Saber de tu existencia, saber que tú eres el Lorca iraquí, que existes, que no era un sueño, es un regalo, es juntar mis esencias, mis sueños, mis recuerdos, es juntar mi infancia iraquí con mi infancia granadina………………Despiertas en mí el sueño, la ilusión, la intención de poder llegar a leerte. Y de prometerte desde lo más profundo de mi alma, que cuando lo consiga escribiré un libro sobre ti, sobre ti y sobre Lorca. Te lo prometo Hassan Mutlak.

Irakya

Una respuesta

Deja un comentario

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Reflexiones gráficas y otros trabajos de estudio

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz