El modelo territorial del litoral de la Comunidad Valenciana

Greenpeace

Comunidad valenciana, Internacional — La Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza de agresiones al litoral español, con 364.500 nuevas viviendas, 48 campos de golf, 30 casos de corrupción urbanística, 12 proyectos de puertos deportivos para albergar 6.975 amarres y 21 localidades con vertidos en su litoral.

Greenpeace ha presentado hoy en rueda de prensa el informe Destrucción a toda costa 2006 en el que analiza el estado del litoral. El informe repasa las principales amenazas, destacando la saturación urbanística, el aumento del número de campos de golf, los numerosos casos de corrupción asociados al urbanismo, el incremento de nuevos puertos deportivos y los graves problemas de contaminación debido a la escasa depuración de las aguas residuales.

Los datos analizados del último año reflejan una falta de acción política para proteger de forma efectiva el litoral a pesar del amplio consenso entre la ciudadanía sobre el alto grado de degradación de nuestro entorno costero.

Principales cifras recopiladas este año en el informe para todo el Estado:

  • 1.479.000 nuevas viviendas;
  • 303 nuevos campos de golf;
  • 102 casos de corrupción urbanística investigados o sentencias contrarias a la urbanización;
  • 116 nuevos puertos deportivos o ampliaciones de éstos, con capacidad para 42.337 embarcaciones;
  • 99 localidades con vertidos contaminantes en su litoral.

Del análisis de las principales variables analizadas cabe señalar a la Comunidad Valenciana y a Andalucía como aquéllas que menos cuidan su litoral, especialmente en lo referido a la construcción de nuevas viviendas, campos de golf y puertos deportivos. A continuación se sitúa la Región de Murcia que, a pesar de presentar menos proyectos, añade una característica muy preocupante: la agresión a los espacios naturales protegidos. Después se situaría Galicia, con un enorme número de proyectos surgidos este año que amenazan con desfigurar completamente su costa. Del resto de comunidades autónomas, Cantabria, Baleares y Canarias albergan una cifra menor de agresiones, aunque muchas de ellas supondrán un grave deterioro de su litoral. Asturias, con menos “puntos negros”, destaca por la elevada cantidad de proyectos urbanísticos investigados por la justicia. Por último, Cataluña y Euskadi acumulan menos amenazas y ambas destacan por las medidas positivas para su litoral reflejadas en sus legislaciones.

En el  informe Destrucción a Toda Costa 2006 Greenpeace analiza los mayores problemas del litoral en la COMUNIDAD VALENCIANA:

Durante los últimos cinco años en el litoral valenciano se ha construido tanto como en toda su historia. Este urbanismo arrollador tiene su máximo exponente en su legislación urbanística. La ya derogada Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) ha supuesto durante sus diez años de aplicación la urbanización de 120 millones de metros cuadrados y cerca de otros cien millones en proceso de sucumbir bajo el ladrillo. En la Comunidad Valenciana se ha recalificado suelo para triplicar los niveles actuales de urbanización. El pasado mes de diciembre el Parlamento Europeo condenaba (1) tajantemente las prácticas auspiciadas por esta ley, prácticas tales como la falta de transparencia, métodos “leoninos” de expropiación o falta de definición clara del concepto “interés público”. La LRAU fue sustituida por la Ley Urbanística Valenciana (LUV), también expedientada por la Comisión Europea en abril de este año por perpetuar las irregularidades de su predecesora.

Este año se ha aprobado la construcción de 364.500 nuevas viviendas en el litoral. En la mayor parte de los casos a través de Planes de Actuación Integrada (PAIs), creados como excepciones a los Planes Generales de Ordenación Urbana, que han pasado a ser la figura más destacada del urbanismo valenciano. En 2000 se habían tramitado ya 1.830 PAIs. Justo antes de la desaparación de la LRAU, se presentaron 93 más para recalificar 55.000 hectáreas. De todos los presentados destacan el Plan Rabassa en Alicante, que plantea la urbanización de 4,6 millones de metros cuadrados y 15.000 viviendas, los dos PAIs de Cullera para urbanizar 10 millones de metros cuadrados y construir 13.000 viviendas, 4 campos de golf y un puerto deportivo con 1.100 amarres o el de San Miguel de Salinas en Torrevieja, actualmente en revisión, que abarca 21 millones de metros cuadrados para construir 50.000 viviendas a pesar de que esta localidad está revisando su Plan General de Ordenación Urbana.

De cada 100 euros producidos en la Comunidad Valenciana, 26 corresponden al sector de la construcción e inmobiliario (10 euros por encima de la media española). Esta política llevada a cabo por la Generalitat Valenciana ha sido criticada por muchos, incluída la Confederación de Empresarios, que entienden que la excesiva dependencia del ladrillo enmascara una peligrosa ausencia de políticas industriales (que tan sólo suponen el 2% del PIB valenciano).

Los casos de corrupción urbanística o sentencias contrarias a la urbanización se repiten en el litoral. La justicia  investiga en la actualidad un centenar de casos que involucran a alcaldes y concejales de todos los colores políticos. La Comunidad Valenciana ocupa el primer puesto de todo el litoral español, con 30 causas abiertas o sentencias contrarias a la urbanización. Los casos más destacados son los de Orihuela (con una treintena de casos agrupados en 16 causas), Torrevieja (donde el fiscal anticorrupción investiga los movimientos bancarios del alcalde Pedro Ángel Hernández Mateo) y Terra Mítica en Benidorm (donde se investiga una trama de facturas falsas y la recalificación de los terrenos después de un incendio) pero no son los únicos. Los planes urbanísticos de Moncofa, Nules, Burriana y Llosa de Castelló han sido paralizados por la justicia. Otros, como la urbanización de la desembocadura del Júcar, en Cullera, están a la espera de sentencia del TSJ.

Este año ha visto la luz el Plan de Acción Territorial del Litoral de la Comunidad Valenciana, un instrumento que complementa a la ley urbanística para terminar de cementar la costa valenciana y apuesta por seguir el “modelo Benidorm”. La construcción va de la mano del turismo, usado como justificación para casi cualquier tipo de proyecto, a pesar de que las cifras que arroja la industria turística descienden como consecuencia de la masificación y la decreciente calidad ambiental que ofrece el litoral valenciano. Aspecto destacado son los campos de golf; la Comunidad Valenciana ha presentado 48 nuevos proyectos este año, a pesar de la escasez de recursos hídricos en esta zona.

Las infraestructuras portuarias, densamente repartidas por esta costa, siguen aumentando en número y en daños al medio litoral. Este año se han presentado 12 nuevos proyectos de puertos deportivos que añadirán 6.975 amarres a las costas de Castellón, Moncofa, Burriana, Alboraia, Cullera, Gandía, Pinedo, Valencia, El Campello, Altea o La Albufereta, a pesar de que el litoral valenciano está cada vez más afectado por la erosión que provocan las barreras que impiden la llegada de sedimentos.

La contaminación, en forma de depuración insuficiente de las aguas residuales, ha supuesto la apertura de un expediente por parte de la Comisión Europea, evidenciando que, a pesar de que las playas y costas siguen siendo utilizadas como principal reclamo turístico, no existe un interés real en su conservación. Numerosos municipios de la costa valenciana incumplen los requisitos de depuración: Peñíscola, Benicarló, Alcossebre, Vinarós, Cabanes, Oropesa, Benicàssim, Moncofa, Xilxes, Canet d’En Berenguer, Puçol, Alboraya, Sueca, Teulada, Elche, Santa Pola y Pilar de la Horadada.

Puntos negros de la Comunidad Valenciana:

CASTELLÓN

1.Vinarós: sin depuradora de aguas residuales.
2.Benicarló: sin depuradora de aguas residuales.
3.Peñíscola. Urb. Las Atalayas construida dento de LIC sin evaluación de impacto ambiental. Puerto deportivo. Carece de depuradora.
4.Alcalà de Xivert. PAI de Solplason, empresa relacionada con el concejal de Urbanismo (investigado por estafa).
5.Alcossebre: sin depuradora de aguas residuales.
6.Cabanes: depuración insuficiente.
7.Oropesa-Cabanes. Proyecto Mundo Ilusión: 47.800 viviendas, 7.500 plazas hoteleras, 3 golf para Marina d’Or con denuncias de corrupción.
8.Oropesa. Sospechas de corrupción. Depuración insuficiente de aguas residuales.
9.Benicàssim: depuración insuficiente.
10.Castellón. Playa del Pinar: proyecto de rehabilitación convertido en aparcamientos.
11.Betxí (interior). Siete PAI y 4.000 viviendas.
12.Burriana. Plan urbanístico paralizado por la justicia. PAI Golf San Gregori: edificabilidad excesiva afectando la costa. Puerto deportivo.
13.Nules. Plan urbanístico paralizado por la justicia.
14.Moncofa. PGOU paralizado por la justicia. Planes para construir 31.500 viviendas, 2 hoteles, golf y puerto deportivo. PAI Golf de Moncofa: 12.500 viviendas entre dos zonas húmedas. Depuración insuficiente de aguas residuales.
15.Xilxes: depuración insuficiente.
16.Llosa. Plan urbanístico paralizado por la justicia.

VALENCIA

17.Estivella, Algimia y Torres-Torres (interior). Hoteles y 3 campos de golf en LIC.
18.Canet d’En Berenguer: sin depuradora.
19.Lliría (interior). Urbanización de 2,2 millones de m2 en paraje forestal protegido.
20.Puçol: depuración insuficiente.
21.Bétera y San Antonio de Benagéber. Tres PAIs para construir 11.450 viviendas.
22.El Puig: 22.000 viviendas (16.000 en zona húmeda) y campo de golf en primera línea.
23.Beniguasil. PAI Molí Nou: urbanización de 2,6 millones m2 de huerta.
24.Riba-roja (interior). PAI Mas de Porxinos. 2.800 viviendas y ciudad deportiva del Valencia CF.
25.Vilamarxant (interior): 4.107 viviendas y hotel en suelo forestal protegido.
26.Alboraia. Urbanización en terrenos de huerta protegida. Puerto deportivo. Depuración insuficiente de aguas residuales.
27.Manises: 10.000 viviendas.
28.Catarroja. Proyecto Nou Mil.lenni: 12.000 viviendas.
29.Sueca. Depuración insuficiente de aguas residuales.
30.Guadassuar (interior). PAI de Blauverd retirado por engaño en el precio de compra de los terrenos.
31.Cullera. 13.000 viviendas, 4 campos de golf y puerto deportivo. Proyecto “Manhattan de Cullera”: 33 torres de 25 plantas y un puerto deportivo en la desembocadura del Júcar.
32.Tavernes de Valldigna. PAI La Vall del Mar retirado por sospechas de corrupción.
33.Gandía. Playa de l’Ahuir: proyecto de extracción de arena del cordón dunar. Puerto deportivo.
34.Villalonga. Proyecto de 4.000 viviendas, 2 hoteles y 2 campos de golf denunciado ante el TSJ.
35.Pego: 1.400 viviendas, golf, hotel y centro hípico a 500 metros de la marjal Pego-Oliva.

ALICANTE

36.Dènia. Regeneración artifical de playa de l’Almadraba en LIC sin evaluación del impacto ambiental. Esta playa recibe vertidos de aguas residuales.
37.Xàbia. 1.716 viviendas en zona inundable.
38.Fontanar de Alforins (interior). Urbanización en LIC.
39.Benigembla (interior). PAI de Grupo Ballester retirado. Dimisión de todos los concejales menos el alcalde.
40.Teulada. Sin depuradora de aguas residuales.
41.Calpe. 2.200 viviendas en la zona de servidumbre de humedal costero. Vertidos en Cala Manzanera.
42.Altea. 5.760 viviendas en torno a una zona húmeda de especial protección. Proyecto de ampliación del puerto deportivo Luis Campomanes.
43.Finestrat. 10.650 viviendas. Aumento de la población en un 600%.
44.Benidorm. Parque Temático: Terra Mítica: corrupción. Construcción alrededor.
45.Xixona. 7.700 viviendas y un campo de golf.
46.La Vila Joiosa. 1.653 viviendas y campo de golf sin suministro de agua asegurado. Construcción en Cala Bol Nou invadiendo dominio público.
47.Elda (interior). 7.500 viviendas y campo de golf en terreno protegido.
48.El Campello. Cala Baeza: puerto deportivo.
49.Albufereta. Puerto deportivo en el límite de LIC.
50.Alicante. Plan Rabassa: 15.000 viviendas. Depuración insuficiente de aguas residuales. Vertidos en la playa de San Gabriel.
51.Elche. Depuración insuficiente de aguas residuales.
52.Santa Pola. Plan parcial El Pinet anulado por TSJ. Depuración insuficiente de aguas residuales.
53.Dolores. 5.000 viviendas. Otras 2.664 y campo de golf en el perímetro de protección del PN de El Hondo.
54.Orihuela. Corrupción. Trece PAIs, algunos invaden LIC. Vertidos en Playa Flamenca.
55.San Miguel de Salinas. 50.000 viviendas (en revisión) muy cerca de las salinas de Torrevieja.
56.Torrevieja. Corrupción. Dos proyectos afectarán al PN de la Laguna de Torrevieja. Ampliación de la depuradora sobre terrenos protegidos.
57.Pilar de la Horadada. 7.000 viviendas y un campo de golf. PAI La Horadada Golf invadiendo un LIC. Depuración insuficiente de aguas residuales.

Noticia relacionada.

2 respuestas

  1. ¿ Y todas esas mentiras de donde las habeis sacado ? la mayoria de articulos aquí publicados son una infiel realidad de la verdad, donde esta «gentuza» no tiene donde caerse muerta, o quizas estan envidiosos de no tener alguna participación, verguenza de gente que solo saben decir verdades a medias para engañar al lector y crear mala sangre.
    au, a quien le sepa mal por algo será.

    Me gusta

    • Cuando a ti te sienta mal y dices que esto es mentira debe de ser por algo; aunque yo creo que sería mucho mejor que demostraras, con pruebas, que lo que se dice en este blog es mentira.
      Claro que tu que vives en Barcelona debes saber mejor lo que pasa en la Comunidad Valenciana que los que vivimos en Valencia.
      Desde luego el nick te viene como anillo al dedo pues tienes una pirula mental increible.

      Me gusta

Deja un comentario

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Reflexiones gráficas y otros trabajos de estudio

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz