Ha muerto Yossi Harel, el que fuera capitán del Exodus

Foto Bajurtov.-JERUSALEN, 26 (ANSA) – Yossi Harel, el comandante del buque Exodus, cuya historia fue reconstruida en una aclamada novela de Leon Uris, llevada a la pantalla cinematográfica por Otto Preminger en 1960, con Paul Newman en el papel principal, murió hoy en Tel Aviv a los 90 años de edad.
Harel, nacido en 1919 en Jerusalén con el apellido Hamburger, fue uno de los protagonistas de la lucha de los nacionalistas judíos contra el mandato de los británicos en Palestina, al favorecer la inmigración clandestina de judíos en el territorio, a pesar del bloqueo naval de Gran Bretaña.
Entre los buques sin bandera de los que fue comandante se encontraba el Exodus, que originariamente era un barco estadounidense llamado Presidente Roosvelt, hasta que fue comprado por el Mossad en Estados Unidos para ser usado por Aliya Bet, la organización sionista que se ocupaba de introducir judíos ilegalmente en lo que se transformaría en el Estado de Israel.

Se estima que gracias a los esfuerzos del Mossad unos 70 mil judíos europeos sobrevivientes del Holocausto lograron refugiarse en Palestina, transportados a bordo de 64 buques que lograron violar el bloqueo naval impuesto por los británicos.
En 1947 el Exodus, que había partido de Marsella con 4.554 refugiados judíos a bordo -entre los cuales numerosos niños y mujeres- fue interceptada por la marina británica cerca a la costa palestina y llevada al puerto de Haifa, donde los pasajeros fueron reembarcados en tres naves inglesas, que los llevaron de vuelta a Francia.    Como las autoridades francesas no quisieron concederle el permiso de desembarco a los refugiados judíos, que se oponían de todas formas a abandonar la embarcación, las naves británicas tuvieron que proseguir su viaje hacia Alemania, donde los pasajeros fueron desembarcados a la fuerza en Hamburgo.
El caso del Exodus fue ampliamente cubierto por la prensa de la época, dejando a las autoridades británicas en una posición delicada -al ser responsables de la evacuación hacia Alemania de judíos que habían sobrevivido al exterminio nazi- y contribuyó a convencer a Londres de renunciar a su mandato sobre Palestina, facilitando el nacimiento del Estado de Israel.
ACZ

En el buque llamado «Exodus 1942» llegaron a Palestina inmigrantes judíos  con la finalidad de instalarse en estas tierras, estas personas huían de Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial y el nazismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: