El Kalashnikov

«Lo hice para proteger mi madre patria»
Mijaíl Kaláshnikov

ak-471El AK-47, acrónimo de Avtomat Kalashnikov modelo 1947 (del ruso Автомат Калашникова образца 1947 года), es un fusil de asalto soviético diseñado en 1947 por Mijail Kalashnikov, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. En 1949 el Ejército Rojo lo adoptó como arma principal de la infantería (sustituyendo al subfusil PPSh-41), aunque no fue hasta 1954 cuando entró en servicio a gran escala. Posteriormente fue elegido por los países del bloque oriental en el Pacto de Varsovia como arma reglamentaria para sus ejércitos durante la Guerra Fría.

El AK-47 es considerado el mejor fusil de asalto del mundo, un prodigio de la tecnología rusa, junto al otro formidable fusil ruso «Dragunov», es famoso por su seguridad en las más adversas condiciones climáticas, desde el desierto hasta las nieves, nunca se encasquilla, ni recubierto de barro ni bajo la lluvia, arma preferida por las guerrillas y fuerzas armadas orientales. La URSS nunca patentó sus derechos de inventor y se dice que Kaláshnikov jamás recibió dinero alguno por los cien millones de sus fusiles que se han vendido en todo el mundo, lo cual no ha sido confirmado oficialmente. Es el arma oficial en los ejércitos de 55 países e incluso figura en los escudos de varios estados, en particular de África por su contribución a la descolonización.

Fuente: Historia de la humanidad.

Calibre: 7,62 x 39 mm Capacidad: 30 cartuchos (estándar) Peso (con cargador vacío): 4,3 kg Longitud total: 870 mm Recorrido del proyectil: 415 mm Tasa de disparo: 600 / min Velocidad de salida: 715 m/s

Lo que hace peculiar a este fusil de asalto es su ingenioso sistema de recarga de cartuchos, que utiliza la fuerza de los gases de combustión producidos por el disparo para facilitar la colocación de un nuevo cartucho en la recámara del arma y expulsar el casquillo ya utilizado.

En este sistema, el suministro de fuerza para el funcionamiento del arma se realiza mediante la toma de una pequeña cantidad de los gases impulsores del disparo anterior, una vez que la bala ha pasado hacia la boca. Este gas se dirige hacia una toma, a través de la cual entra en el tubo de gas del arma; allí empuja un pistón que se halla conectado al cerrojo y a su dispositivo de cierre. Primero abre el cerrojo y luego lo empuja hacia atrás; después, un muelle recuperador ejerce esta acción hacia delante para repetir el ciclo.

Esto hace que el arma tenga un menor retroceso y por tanto la fiabilidad en el disparo sea mayor. Su cargador curvado, que le confiere una mayor capacidad en un espacio menor, es también signo distintivo de este fusil de asalto. Los cargadores del AK y sus derivados se hacen de aluminio y plástico para acelerar y abaratar el tiempo de fabricación.

El AK-47 es famoso por su gran fiabilidad, soporta condiciones atmosféricas muy desfavorables, sin ningún incidente; se ha probado que el arma sigue disparando a pesar de ser lanzada al barro, sumergida en agua y atropellada por una camioneta. Ejemplares viejos con decenas de años de servicio activo, no presentan ningún problema. Es un arma muy segura y permite a un tirador medio alcanzar un blanco humano a 400 m de distancia .

Durante la guerra de Vietnam era reparada con piezas de aviones estadounidenses derribados.[cita requerida]

Posteriormente se crearon nuevos modelos incluido una versión modernizada conocida como AKM o de asalto con culata plegable AKMS, especialmente concebida para paracaidistas, y cuyo peso era de 3,14 kg.

En 1974, aparece una nueva versión: el AK-74, fabricado en un calibre menor, el 5,45 x 45 mm; el AK-74 cuenta también con una versión corta para operaciones especiales, el AK-74U, también en calibre 5,45 x 39.

Ha sido fabricado por varios países entre ellos China, Corea del Norte, Finlandia, Egipto, países del anterior Pacto de Varsovia e incluso se han encontrado modelos fabricados por tribus de Pakistán.

La versión norcoreana es más larga, la checoslovaca es más ligera. El AK es una de las armas más solicitadas para combate irregular [cita requerida] y su punto de uso culminante fue tras la caída del muro de Berlín, cuando se comenzaron a comercializar rifles Kalashnikov en gran escala. Se ha convertido en símbolo de la insurrección popular y combate al imperialismo, al ser usada por numerosos grupos rebeldes.

Cabe destacar que en base al diseño inicial del AK-47, se desarrollaron diversas armas para roles de combate distintos tales como la ametralladora ligera RPK, o el fusil de precisión SVD también conocido como «Dragunov». También es destacable que pese a haber derivado en varias armas de funciones tan distintas, la familia AK mantiene una modularidad excepcional que permite el intercambio de piezas distintas entre modelos, pudiendo reparar o modificar armas sin mayor problema para el usuario.

Mihail Timofevich Kaláshnikov, siendo militar, combatió en la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi, en la cual fue herido gravemente en un brazo por una bomba. Durante su estancia en el hospital se inspiró para crear una nueva arma, ya que las anticuadas carabinas soviéticas eran de difícil uso y presentaban distintas complicaciones para los soldados del Ejército Rojo.

Fue así que Kaláshnikov, creo la Avtomat-Kalashnikov, AK-1, el cual forma el acrónimo de AK-47. Del AK-47, debido a su excelente desempeño, convirtiéndose en la espina dorsal del Ejército Rojo, fue mejorado, y de ahí sus variantes como AKS, AKM, AKMS, RPK, Tipo 56, Tipo 58, Rk-62, AK-74, RPK-74, AK-101, AK-102, AK-103, AK-107 y AK-108, entre otras.

El AK-47, a poco de su creación se convirtió en el arma más popular entre los militantes guerrilleros de índole marxista y en el arma principal de los ejércitos de los países firmantes del Pacto de Varsovia. Gracias a que los materiales y la construcción de la AK-47 son de bajo costo, se ha convertido en el arma más numerosa del planeta, se calcula que existen entre 35 y 50 millones de fusiles de este tipo sin contar los que se fabrican ilegalmente cada año. Es producida por 14 países, utilizada de manera oficial por 78 y en la actualidad, el AK-47 será fabricada en Venezuela.

La AK-47 se sigue usando en conflictos armados de segundo rango y por multitud de grupos rebeldes y terroristas.

También fue usada en el golpe de estado en Africa causado por el f.r.u en donde fue usado por las fuerzas armadas Africanas al mismo tiempo dos de sus modelos el AK-47S y el modelo normal fueron usados por el f.r.u.

Las principales variantes del AK-47 son:

  • AK-47 1948–51, 7,62 × 39 mm —Los primeros modelos con el Tipo 1, tenían el receptor de metal estampado. Hoy en día son muy extraños.
  • AK-47 1952, 7,62 × 39 mm — Tiene secciones de madera y acero laminado, con el objetivo de resistir la corrosión. Pesa unos 4,2 kg
  • AKS-47 — Versión con culata plegable, similar al modelo alemán MP40, dedicado al uso en vehículo de batalla Soviético y Paracaidistas BMP.
  • RPK, 7,62 × 39 mmAmetralladora ligera con el cañón más largo y un bípode.
  • AKM, 7,62 × 39 mm — Una versión simplificada y más liviana de la AK-47. Esta versión consta con un peso de aproximadamente 3,61 kg, considerablemente menor que la versión anterior; esto se debe a que consta de un recibidor más liviano.
  • AKMS, 7,62 × 39 mm — Versión del AKM con culata plegable.
  • AKMSU, 7,62 × 39 mm — Version similar pero acortada a la AKM, mide unos 35 cm.
  • Tipo 56, 7,62 x 39 mm – Versión china del AKM con bayoneta incorporada.
  • Tipo 58, 7,62 x 39 mm – Versión norcoreana.
  • IMI Galil, clon israelí.
  • Rk-62, 7,62 x 39 mm – Versión finlandesa, aunque se asemeja al AK y use el mismo sistema de gases, el cierre rotatorio y el cargador curvo rayado, se diferencia por usar un tubo como culata, el guardamano de plástico tiene hoyos y en la versión de paracaidistas tiene una culata plegable esquelética, que se pliega hacia la derecha del arma, similar a la del FN FAL belga y el IMI Galil israelí.
  • AK-74 series, 5,45 × 39 mm — Ver artículo principal para más detalles.
  • RPK-74 5,54 x 39 mm – Versión del anterior, en ametralladora ligera con el mismo calibre.
  • INSAS Versión hindú
  • AK-101 series.
  • AK-103 series.
  • AK-107/108 series.

En 1978, la Unión Soviética inició un proceso de remplazo del AK-47 y el AKM por un diseño nuevo: el AK-74. Este rifle comenzó a ser exportado a Europa del Este cuando la Unión Soviética se deshizo en 1991. Drásticamente, la producción disminuyó, tanto de esta arma como de todas las otras armas ligeras.

Saber más:

Artículo sobre el AK-47 en la Wikipedia

Aniversario del AK-47, una pieza de museo

(IAR Noticias) 14-Noviembre-08

El AK 47 creado a finales de la década del 40, gracias a ser muy sencillo en el manejo, fiable y eficaz, dio comienzo al desarrollo de toda una familia de fusiles de asalto.

IAR Noticias /
RIA Novosti

Mijaíl Kaláshnikov, creador del más famoso en el mundo fusil de asalto AK 47, acaba de cumplir 89 años, informó el martes 11 de noviembre a RIA Novosti un portavoz del consorcio ruso Izhmash en que trabaja el diseñador.

A esa edad Kaláshnikov ocupa el cargo de diseñador jefe en Izhmash y sigue participando enérgicamente en el desarrollo de nuevas variedades del AK, dijo el portavoz.

El AK 47 creado a finales de la década del 40, gracias a ser muy sencillo en el manejo, fiable y eficaz, dio comienzo al desarrollo de toda una familia de fusiles de asalto. El Ejército ruso utiliza el AK 47 desde hace 60 años. Actualmente, cerca de un centenar de países incluyeron en sus arsenales ese fusil o modelos creados tomándolo por base. El AK 47 aparece en símbolos representativos de Mozambique y Zimbabwe.

«Me siento un hombre auténticamente feliz. Creé para la defensa de mi patria un arma, que sigue utilizándose hasta hoy día y sirve de base para desarrollar otros modelos más modernos», citó el portavoz las palabras de Kaláshnikov.

El diseñador ostenta tres Órdenes Lenin, otras diez condecoraciones  y cinco premios máximos del Estado ruso.

Este comentario de Arturo Pérez Reverte es posterior, no sé quien copia a quien, pero ahí va.

8 cosas que no sabías acerca del AK-47

6 respuestas

  1. […] de aquellos que se dedican al tráfico de sustanacias estupefacientes. Disponen de armamento tipo Kalashnikov que no valen cuatro chavos sino un poco más. Disponen de bufetes de abogados en Londres que son […]

    Me gusta

  2. […] (El Salvador). Se unió a la guerrilla a los ocho años como correo. A los 11 años luchaba con su Ak-47. Los otros guerrilleros contaban que era muy valiente en el enfrentamiento contra el ejército. Fue […]

    Me gusta

  3. […] dijeron que siempre descansaba con su Kalashnikov junto a él, nos dijeron que se había defendido. Hoy hemos sabido que no estaba armado y […]

    Me gusta

  4. […] Ejército ruso iniciará en 2012 pruebas estatales de los fusiles de asalto Kalashnikov de quinta generación, declaró hoy Ígor Korótchenko, miembro de la presidencia del Consejo del […]

    Me gusta

  5. […] depósitos donde previsiblemente se esconden motores fueraborda, combustible, fusiles de asalto AK-47 y lanzagranadas. Todo listo para faenar desde la base «Apache», como ha sido […]

    Me gusta

  6. […] Fallece Mijaíl Kaláshnikov, el padre del legendario fusil de asalto AK-47 […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: