El Papa advierte a las radios católicas: «Hay que respetar la verdad»

V. Vadillo en El Plural

La renovación de Federico Jiménez Losantos al frente del programa matinal de la COPE ha desatado una gran diversidad de opiniones entre la jerarquía eclesial. Los obispos españoles han mostrado su división al respecto, pero también desde el Vaticano se viene manifestando, desde hace unos días, una cierta preocupación por el rumbo que ha tomado la radio episcopal. Este viernes, el Papa Benedicto XVI hizo un aviso general que bien puede aplicarse a la cadena católica española: la función de este tipo de emisoras, ha dicho, es la de informar y entretener, “pero siempre respetando la realidad”.

El papa hizo estas declaraciones desde el Congreso Internacional de Radios Católicas que estos días se ha celebrado en Roma en una referencia general que bien podría estar dirigida a la COPE. El embajador español en la Santa Sede, Francisco Vázquez, aseguraba recientemente que el Vaticano se siente “preocupado” por el “daño” que la radio de los obispos españoles y su locutor estrella, Jiménez Losantos, pueden provocar a la Iglesia al “distorsionar” la realidad.

Respeto a la verdad
Benedicto XVI ha sido claro: la función de la radio es “informar y entretener, anunciar y denunciar”, pero también formar a los oyentes en el respeto a la verdad y el cultivo de la esperanza. ¿Es un aviso directo a la COPE? El Papa no mencionó expresamente la emisora, pero insistió en el deber de las radios católicas de “cooperar en la misión apostólica” y las instó a “no desanimarse” ante “la competencia con otros medios de comunicación más ruidosos y más poderosos”.

División entre los obispos
La renovación de Losantos en la emisora episcopal ha provocado una fuerte división interna entre los obispos españoles, y ha sido rechazada por voces como la del cardenal de Toledo, Antonio Cañizares, el de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, o el de Sevilla, Carlos Amigo. Tras la reunión de la comisión ejecutiva de la conferencia episcopal, Cañizares no quiso pronunciarse sobre si la COPE tendrá medidas contra el locutor, apuntando solo que la jerarquía eclesial no puede intervenir en las decisiones empresariales de la emisora.

El nuncio vaticano
No obstante, en el transcurso de esta reunión, el nuncio del Vaticano en España, Manuel Monteiro, se reunió con Rouco. Otro dato que deja ver la preocupación creciente de Roma por la situación de la radio católica española. Y es que incluso contra el nuncio se ha posicionado Losantos, quien le acusó de ser masón.

Pide mesura
El Vaticano, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, incluso desde su periódico oficial, parece pedir mesura a sus medios de comunicación. Falta saber si la Iglesia española seguirá estas directrices o si, por el contrario, voces como la de Losantos seguirán crispando desde sus micrófonos.

Una respuesta

  1. He llegado a la conclusion que crispen, porque cada vez se le ve mas el plumero, a todo cerdo llega su SanMartin y aunque como he dicho no lo van a echar, porque a cierta parte de la ¿Iglesia? le conviene se ha demostrado quien es, a perdido puntos, he oido emisoras Sudamericanas Catolicas ( si mal no recuerdo era radio Maria) que son de susto, el copero solo habla de politica, pero cuando en una emisora religiosa te dicen que la mujer debe tener contento al marido vivir parasu familia, estar siempre atenta a las necesidades de su esposo y un largo etc… ¿no se que es peor?

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: