Benedicto y los judíos

ratzinger_2El Papa rehabilita a un obispo negacionista para reconducir el cisma de Lefebvre.

Benedicto XVI adoptó el pasado sábado una decisión que revela el signo que quiere imprimir a su papado y que puede acarrear graves consecuencias para la Iglesia. Deseoso de reconducir el cisma con los católicos ultratradicionalistas, levantó la excomunión que pesaba sobre cuatro obispos consagrados por Marcel Lefebvre en 1988. La voluntad de atraerse a este sector extremista de la Iglesia, opuesto a cualquier renovación litúrgica o entendimiento ecuménico con otros credos, ha pesado más en el ánimo del Papa que el consejo de los cardenales de todo el mundo, reunidos en Roma en 2006 para debatir, precisamente, sobre la reconciliación con los lefebvrianos.

Según le plantearon a Benedicto XVI en aquella ocasión, esa reconciliación sólo podría producirse si los cismáticos manifestaban su adhesión al Concilio Vaticano II, algo que no ha tenido lugar hasta el día de hoy. Lo que los lefebvrianos exigían, por su parte, era la retirada de las excomuniones como condición previa para cualquier acercamiento. Y el Papa ha transigido, mostrando cuando menos un signo de debilidad -o tal vez, de implícito acuerdo- que los ultratradicionalistas no dejarán de aprovechar en el futuro.

Es difícil no interpretar la decisión de readmitir a los obispos consagrados por Lefebvre como una aproximación, siquiera táctica, de Benedicto XVI hacia la extrema derecha católica, de manera que el cisma que ha intentado cerrar por un lado acabará provocando un profundo malestar en el opuesto. Y ello sin contar con las consecuencias fuera del ámbito de la Iglesia; en concreto, sobre la comunidad judía de todo el mundo. No se trata sólo de que los lefebvrianos se opongan al entendimiento con el judaísmo, sino también de que uno de los cuatro obispos rehabilitados por el Papa, Richard Williamson, defiende tesis negacionistas del Holocausto. Benedicto XVI, que ya había recuperado en 2007 una oración preconciliar de Viernes Santo en la que se invoca a Dios para que «ilumine y convierta a los hebreos», parece haber perdido una vez más de vista que sus responsabilidades actuales no son las de un teólogo.

El Papa ha enviado una preocupante señal acerca de la actitud de la jerarquía católica, y es que lo que exige a los demás no rige para ella. No existe mayor relativismo moral que, con el solo propósito de cerrar el cisma, transigir con la extrema derecha y la negación del Holocausto.

El País

2 respuestas

  1. El Rabinato de Israel rompe relaciones con el Vaticano por el perdón al obispo negacionista
    La máxima autoridad religiosa del país pide una «disculpa pública» para la reanudación del diálogo .
    El Rabinato de Israel ha cortado todos sus lazos con la Santa Sede de forma indefinida en protesta por la decisión del Papa de devolver a las filas de la Iglesia católica a un obispo lefebvriano que niega el Holocausto. En un carta enviada al Vaticano por su director general, Oded Weiner, el Rabinato comunica su indignación por la rehabilitación del obispo británico Richard Williamson y suspende un encuentro judeo-cristiano programado para principios de marzo, informa hoy el diario Jerusalem Post. «Sin una disculpa pública será difícil continuar con este diálogo» interreligioso, dice la misiva de Weiner, filtrada antes siquiera de llegar a la Santa Sede. Ante varios miles de fieles en la audiencia pública de los miércoles en el Vaticano y en un intento de acallar las críticas por su decisión respecto a Williamson, Benedicto XVI ha condenado el revisionismo sobre el Holocausto y ha afirmado que éste debe servir a todos como «una advertencia contra el olvido, la negación y el reduccionismo».
    El encuentro judeo-cristiano debía celebrarse entre el 2 y el 4 de marzo en Roma entre el Rabinato, organismo oficial en Israel, y la Comisión vaticana para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, que preside el cardenal Walter Casper. En declaraciones al Jerusalem Post, su colega en la Comisión israelí paralela, el rabino Shear Yishuv Cohen, se ha mostrado esperanzado de que el obispo Williamson corrija sus posturas antes de volver al diálogo interreligioso.

    Williamson descartó recientemente, en una entrevista con un medio sueco, la posibilidad de que seis millones de judíos murieran a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y estimó que a lo sumo hubo «entre 200.000 y 300.000 muertos en campos de concentración, pero ninguno en cámaras de gas».

    Las críticas de miembros de la Iglesia al polémico obispo han arreciado junto con las de las comunidades judías en todo el mundo, y ayer la tradicionalista Fraternidad de San Pío X, a la que pertenece Williamson, se distanció de sus afirmaciones y pidió perdón al Papa por ellas. Asimismo, prohibió al prelado que haga cualquier manifestación pública sobre temas políticos o históricos.

    El pasado sábado Benedicto XVI levantó la excomunión a Williamson y a otros tres obispos de la Fraternidad de San Pío X, buscando resolver un largo cisma dentro de la Iglesia. Los cuatro, consagrados por el fallecido arzobispo cismático Marcel Lefebvre en 1988, estaban excomulgados por su oposición a aceptar las doctrinas de la Iglesia aprobadas en el Concilio Vaticano II. Hoy, el Papa Ratzinger ha justificado su decisión en que la misión del Sucesor de Pedro (él) es trabajar por la unidad de todos los cristianos. A cambio, ha pedido a los cuatro obispos que «den los pasos necesarios» para alcanzar la plena unidad con la Iglesia y reconozcan el Concilio Vaticano II.
    Una decisión papal «inquietante»

    El Nobel de la Paz y superviviente de un campo de concentración Elie Wiesel ha señalado que la decisión del Papa de perdonar a Richard Williamson supone dar crédito a la negación del Holocausto, que es «la forma más vulgar de antisemitismo». En una entrevista concedida a la agencia Reuters, Wiesel ha dicho que es imposible que el Vaticano no supiera cuál es el pasado del obispo lefebvriano y considera que lo que se ha hecho es «intencionado».

    «¿Cómo cree el Papa que nos sentimos con lo ocurrido? Que un hombre que es obispo y niega el Holocausto (que hoy es la forma más vulgar de antisemitismo) y que el Papa vaya tan lejos con lo que ha hecho, sabiendo lo que sabe, es inquietante», ha señalado Wiesel.


    * El superior lefebvriano se desmarca del obispo negacionista

    * El Papa reabre la herida judía

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  2. […] El pasado 24 de enero, el papa Benedicto XVI levantó la excomunión a cuatro obispos consagrados por el fallecido arzobispo cismático Marcel Lefebvre en 1988. Se trataba de Bernard Fellay, superior de la Fraternidad San Pío X, creada por Lefbvre; el español Alfonso de Gallareta, el francés Tissier de Mallerais y el británico Richard Williamson, que quedaron excomulgados automáticamente en 1988 tras ser ordenados por Lefebvre contra la voluntad del papa Juan Pablo II. Público. Ver: Benedicto y los judíos. […]

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