Muere el padre de Geyperman y de los Juegos reunidos Geyper

Antonio Pérez Sánchez en una imagen cedida por su familia | E.M. (la foto ya tiene sus años)

Nos ha dejado uno de los principales referentes de la industria juguetera nacional. Antonio Pérez Sánchez, fundador de Juguetes Geyper y padre de los Juegos Reunidos y los Geyperman, entre otros clásicos, falleció este domingo en Valencia a los 94 años de edad. Viudo y padre de dos hijas, el funeral ha tenido lugar este lunes en el cementerio general de su ciudad natal.

Los orígenes de Geyper los hallamos a mediados del pasado siglo. En las navidades del 54, el walkie-talkie, inspirado en Flash Gordon, se convirtió en el primer gran éxito del ingenio de Antonio Pérez, así como uno de los juguetes más imitados y con más secuelas del mercado, con casi setenta años de existencia.

Más tarde llegaron las construcciones de Cadeko, con piezas atornilladas que emulaban el tradicional Mecano y también los Juegos Reunidos, uno de los grandes iconos de los juegos de mesa con el que crecieron varias generaciones de españoles.

Los juegos reunidos de la juguetera valenciana Geyper no eran un hito por su sofisticación ni un producto revolucionario, más bien una acertada combinación de populares juegos presentados en estuches variados y con una amplia gama de precios. Una especie de todo en uno.

Desde el ajedrez, el parchís o la oca hasta el Backgammon, los elementos y fichas de cada juego quedaban perfectamente ordenados gracias a los compartimentos especiales de las cajas. Juegos de toda la vida en formato mesa y viaje que arrasaron en el mercado desde su aparición a finales de la década de los cincuenta.

Otro de los grandes hitos de Geyper nació en 1975: el Geyperman. Teniendo como referente a los aventureros, soldados, cazadores, piratas, indios y vaqueros que poblaban las sesiones de los cines de barrio, las figuras de acción -antes muñecos- representaban a esos mismos personajes en figuras como Madelman o Geyperman, incluso otros más sencillos como Airgam Boys o los clicks de Playmobil.

Al final de los años ochenta del pasado siglo Geyper cerró su particular fábrica de los sueños. Años después, a comienzos del nuevo siglo, la empresa bilbaína Bizak consiguió la licencia para volver a fabricar los Geyperman, que recientemente han vuelto a las tiendas en una edición para coleccionistas.

Se adelantó a su tiempo

Antonio Pérez fue “una persona que aportó mucho al sector del juguete en este país”, ya que en los años setenta fue pionero en la relación con empresas jugueteras japonesas como Tomy o británicas como Airfix, cuyo lanzamiento fue una gran novedad dado que las maquetas de plástico comenzaron a hacer furor en España. Nos lo cuenta Santiago Guerra, director general de Bizak.

Santiago Guerra era joven cuando conoció al fundador de Geyper: “Le apreciaba mucho por su clarividencia, su buen hacer y por saber adelantarse a los tiempos con sus productos, que fueron siempre muy avanzados en el mercado”. Bizak relanzó en 2001 los Juegos Reunidos Geyper y los Geyperman, teniendo una gran acogida.

“El señor Perez y los fabricantes de juguetes de muñecas de Ibi e Onil dieron a la Comunidad Valenciana un gran nombre en la empresa juguetera a nivel mundial“, concluye el director general de Bizak, empresa que mantiene en el mercado una de las inmortales creaciones de Antonio Pérez Sánchez, los Geyperman.

El Mundo

Lo que no dice esta fuente es que D. Antonio era lo que ahora conocemos como un machista y esto viene a cuento porque cuando se retiró de la actividad comercial ouso al frente de Industrias Geyper a F. (solo pondré la inicial), este F.  era un simple trabajador a nómina. No puso al frente del negocio a sus hijas porque eran chicas y una chica no podía estar al frente del negocio.

El tal F. miró por su bolsillo, por sus intereses y no por los intereses de la empresa, algo que si hubieran hecho sus hijas.

El caso es que la empresa fue de mal en peor y tuvo que cerrar sus puertas. Un grupo de trabajadores formalizó una cooperativa y trató de seguir adelante con el negocio, lo intentaron durante algún tiempo sin poder conseguirlo. Al final todo se fue al traste y Bizak se quedó con el negocio.

Se decía que Geyper venía de Germán y Pérez, aunque la empresa lo desmintió. Germán fue un antuguo socio de D. Antonio (así le conocían sus empleados).

votar

Anuncios

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Antonio Pérez Sánchez en una imagen cedida por su familia | E.M. (la foto ya tiene sus años) Nos ha dejado uno de los principales referentes de la industria juguetera nacional. Antonio Pérez Sánchez, fundador de Juguetes Geyp…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: