La Comunidad Valenciana es la segunda región europea que más empleo destruye

Valencia, a la cola de Europa en tasa de empleo. (EFE)

Valencia, a la cola de Europa en tasa de empleo. (EFE)

La destrucción de empleo está dibujando el nuevo mapa de Europa. Una región española está en lo más alto del listado de las zonas que más han empeorado sus tasas de empleo entre 2008 y 2011, según los datos que la Oficina de Estadística de la Unión Europea -Eurostat- ha difundido este lunes. Se trata -con una caída de 9,5 puntos porcentuales- de la Comunidad Valenciana. Y está en ‘buena’ compañía, ya que de las primeras diez regiones europeas que más empleo han destruido, tres son españolas: Murcia y Baleares acompañan Valencia. Si se extiende la comparación hasta 2012, Valencia empeora sus números, llevándolos hasta los niveles de las regiones más pobres de Europa.

El dato -que indica la relación entre la población ocupada y la población en edad de trabajar– sitúa la región por detrás solo de Yuzhen Tsentralen, región búlgara en la que el número de empleados cayó en 9,7 puntos porcentuales. Lituania la sigue con una caída de 9,5 puntos. Los datos toman en consideración el concepto de “región” según la aplicación de las políticas comunitarias, algo que permite que el Estado lituano entre en esta clasificación.

La caída, además, ha sido de alturas similares. En el caso de Valencia, ha sido de una tasa de empleo del 68% 2007 hasta el 59% de 2011. En la región búlgara, el cambio ha sido de un 69% de empleados hasta el actual de 60.

Caída en la tasa de empleo 2008 – 2011

 Created with Datawrapper Source: Eurostat Obtener los datos

Created with Datawrapper
Source: Eurostat Obtener los datos

El 2012, a peor

A estos, se añade otro dato alarmante cuando se toma en consideración la tasa de empleo de 2012: en el caso búlgaro, la tasa de empleo remontó un punto porcentual, mientras en que en el de Valencia cayó cuatro puntos en el último año. Y esto a pesar de que la región española se sitúe por encima de la media europea en cuanto a producto interior bruto, mientras que la búlgara figura como una de las regiones más pobres de Europa.

En este informe -el ‘Regional Yearbook’ de Eurostat-, no se extiende la comparación hasta el año 2012 por no disponer de datos actualizados de todas las regiones de Europa. Sin embargo, sí se puede esbozar un panorama creíble para el último año, siempre utilizando los datos de Eurostat. En el caso español, el mejor resultado fue el en País Vasco, donde cayó sólo en 7 puntos. A la cola, sigue la Comunidad Valenciana, aunque Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña arrojan descensos de más de 10 puntos en sus respectivas tasas de empleo.imagen-sin-titulo

Alemania resiste

En Europa, son pocas las regiones que pueden mirar con alivio estos datos. Menos de la mitad de ellas  -67 sobre las 270 analizadas- han aumentado sus tasas de empleo. A este grupo pertenecen todas las regiones de Alemania, país en el que, además, se centran las únicas regiones que vieron crecer sus tasas de empleo por encima del 2,5%. El país gobernado por Ángela Merkel revalida así su posición como “locomotora de Europa”: todas sus regiones tienen una tasa de empleo de más del 75%. Esta cifra es la que la Unión Europea se ha puesto como objetivo a alcanzar en el año 2020 para todas las regiones de Europa.

La relación entre la población ocupada y la población en edad de trabajar evidencia también las diferencias de género. La peor tasa de empleo femenino –que se sitúa en Campania, la región italiana de Nápoles- es casi la mitad de la peor tasa de empleo entre hombres. En este sentido, de las seis las regiones que se colocan a la cola del listado en cuanto a empleo femenino, cinco se sitúan en el sur de Italia. La sexta es, en cambio, Ceuta.

A escala europea, en ningún país la tasa de empleo femenino es mejor a la de empleo masculino. Una vez más, las peores diferencias entre estos dos indicadores se encuentran en el Sur de Europa: sur de Italia, Malta, Grecia y sur de España.

Daniele Grasso en El Confidencial

Siempre presumiendo de ser los que más empleo crean de España y luego va y resulta que son los segundos que más empleo destruyen de toda Europa, luego se quejan cuando les llamamos sinvergüenzas.

votar

Anuncios

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Valencia, a la cola de Europa en tasa de empleo. (EFE) La destrucción de empleo está dibujando el nuevo mapa de Europa. Una región española está en lo más alto del listado de las zonas que más han empeorado sus tasas de emple..…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: