Una jueza destapa los vínculos entre la secta secreta El Yunque y ‘ultras’ de Hazte Oír

El presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga (c). (EFE) Leer más:  Una jueza destapa los vínculos entre la secta secreta El Yunque y ultras de Hazte Oír - Noticias de España  http://bit.ly/1kX95EL

El presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga (c). (EFE)

La juez María Belén López Castrillo, titular del Juzgado de 1ª Instancia número 48 de Madrid, considera probada y “esencialmente veraz” la relación entre la secta secreta de extrema derecha El Yunque y miembros de la organización integrista católica Hazte Oír, una de las plataformas más activas en las masivas movilizaciones ciudadanas de los últimos años contra la ley del aborto, el matrimonio homosexual y la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

En una sentencia fechada el pasado día 19, López Castrillo resalta la “trascendencia pública” de un informe elaborado en 2010 por Fernando López Luengos, vicepresidente de la asociación de cristianos laicos Educación y Persona, en el que denunciaba cómo El Yunque se ha infiltrado en el PP, la Iglesia, el grupo de comunicación Intereconomía, la universidad San Pablo-CEU o la plataforma Hazte Oír, que preside Ignacio Arsuaga.

En 2012, El Confidencial ya reveló los detalles del exhaustivo informe de López Luengos –que incluye 39 testimonios de exmiembros de la secta y militantes de grupos cristianos–, en el que se describen los “métodos de control, infiltración y ocultación” que emplea El Yunque para “acosar, presionar y desestabilizar” al poder político e influir en la Conferencia Episcopal. Una copia del mismo fue entregada al entonces presidente de los obispos, Antonio Rouco Varela.

El documento, titulado Análisis del asociacionismo de los laicos cristianos españoles y la intromisión de El Yunque, destapa los objetivos de la secta secreta: “La ocupación de parcelas de poder político y de influencia mediática cada vez mayores” y la creación de “redes de captación de jóvenes y adolescentes“. El Yunque, añade, “no trabaja mostrando su identidad e intenciones”, sino que se sirve de asociaciones tapadera como Hazte Oír “para incidir en la sociedad”.

yunqueArsuaga presentó una demanda de protección del derecho al honor contra López Luengos por vincular a Hazte Oír con la secta fundada en 1955 en Puebla (México), cuyo ideario es “defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás“. Pero la jueza López Castrillo ha dado la razón a López Luengos, desestimando la demanda con el argumento de que “ninguna de las informaciones vertidas en dicho informe contiene expresiones injuriosas”.

La sentencia señala que es “un hecho contrastado y acreditado a tenor de la prueba documental y testifical la relación de miembros de Hazte Oír con El Yunque”, por lo que “no cabe sino concluir que no ha existido vulneración alguna del derecho al honor”. La jueza López Castrillo, además, impone a Hazte Oír el pago de las costas del juicio y da a la plataforma ciudadana un plazo de 20 días para recurrir el fallo ante la Audiencia Provincial de Madrid.

El informe de López Luengos describe los métodos de captación utilizados por las asociaciones satélite de El Yunque, que este diario ya sacó a la luz. “Yo tenía 16 años y llevaba una vida bastante rutinaria. Hasta que entré en El Yunque. Me lavaron el cerebro, pero entonces ni siquiera fui consciente de ello. ¿Qué importaba mentir a mi familia, a mis amigos, a todo el mundo, si a cambio podía sentirme un líder, un elegido, un salvador?”, confesó a El Confidencial un exmiembro de la secta.

“Miraba a mis compañeros del instituto por encima del hombro; todos me parecían estúpidos, unos borregos. Llegué a traicionar a mis propios padres, incluso a espiarlos, pero la organización era lo primero“, añadía el joven. Tenía el perfil idóneo para integrarse en El Yunque: creyente, de buena familia y misa dominical, y sus padres militaban activamente en la lucha contra la ley del aborto y la asignatura de Educación para la Ciudadanía, luego tumbada por el PP.

José L. Lobo en El Confidencial

Más información en:

Testigos revelan en un juicio la identidad de los miembros de la secta secreta El Yunque

El Yunque, “una bomba de relojería” en el seno de la Iglesia

El Yunque

votar

Anuncios

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga (c). (EFE) La juez María Belén López Castrillo, titular del Juzgado de 1ª Instancia número 48 de Madrid, considera probada y “esencialmente veraz” la relación entre la secta secreta ..…

    Me gusta

  2. Además del primer principio de Peter, las sociedades jerarquizadas suelen ser muy vulnerables en sus cúpulas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: