Entrevista a Ciprià Ciscar

Él eligió la política y la política lo eligió a él. Ahí lleva justo la mitad de sus 66 años. Fue alcalde de Picanya, como conseller de Cultura alumbró sus dos criaturas más reconocibles (la Llei d´Ús y el IVAM), demostró su fortaleza cardíaca como secretario de organización del PSOE y engendró una orden, el ciscarismo, en la iglesia socialista valenciana. Habla con el aplomo que lleva de serie y una reposada pasión por la política y la cultura. Es pieza clave en la ejecutiva de Ximo Puig, quien elogia su «trabajo y valía», y reivindica el legado del Consell del «presidente Lerma».

 Císcar, en el jardín del antiguo cauce del Turia, justo enfrente de la sede del PSPV. fernando bustamante

Císcar, en el jardín del antiguo cauce del Turia, justo enfrente de la sede del PSPV. fernando bustamante

Lleva en política desde 1979. ¿En ningún momento le ha apetecido hacer otra cosa en la vida?
Más de una vez. Pese al tiempo prolongado dedicado a la política siempre he pensado que era temporal. Ejercí de abogado hasta que fui conseller. Una de mis primeras intervenciones fue llevar la acusacion particular en el caso de Miquel Grau [Militante comunista que murió asesinado en Alicante por el impacto de un ladrillo lanzado por un ultraderechista cuando colgaba carteles el Nou d’Octubre de 1977].

Usted es la mano derecha de Puig y éste, de Lerma. Aplicando la transitiva, usted se ha convertido en mano derecha de Lerma.
Pues vaya composición. La gente que llevamos un tiempo en el Partido Socialista hemos tenido la costumbre de trabajar juntos. Ha podido haber alguna discrepancia puntual pero siempre hemos trabajado juntos en el gobierno de la Generalitat, en la oposición y hoy.

Su cargo es secretario de relaciones políticas y su encargo, lubricar las relaciones con Compromís y EU con vistas a un tripartito. La verdad es que hoy la enemistad con Compromís es manifiesta.
Las relaciones políticas siempre han de ser abiertas, no solo con una fuerza, y no han de ir dirigidas exclusivamente a un interés concreto electoral. Aquí la gente se conoce y cada grupo tiene su posición política sobre cada cuestión. Hemos hablado con total normalidad y con todos. No digo que el objetivo fundamental sea pensar en posibles gobiernos. Si hablamos de eso, lo primero que digo es que los socialistas aspiramos a ganar las elecciones.

Es como aspirar a que les toque la primitiva. En su mejor escenario el PSPV necesitará pactar.
Ni Ximo Puig ni la dirección nos planteamos ningún acuerdo futuro. Por delante hay previsiblemente dos años. Porque Fabra tiene la prerrogativa que le otorga el Estatut de anticipar elecciones, pero lo veo tan débil que no creo que lo haga. Entre otras razones porque debería tener cierta autonomía que no tiene. Creo que llegará al final de la legislatura; eso sí, sin tomar decisiones, que es lo peor en un escenario de crisis.

¿Llegará Fabra a ser candidato en 2015?.
No me extrañaría nada que no llegara. Lo veo muy débil. Se ha visto con la financiación

Lerma dijo que Compromís no tiene ideología. ¿No es ganas de liarla sin necesidad?
Yo lo expresaría de otra forma. Lo que a veces resulta más difícil es saber con quién homologas una fuerza política. El PSOE se homologa con la socialdemocracia. El PP o EU también tienen su homologación clara. Resulta más difícil saber la de una fuerza de esas características, sobre todo si ellos no lo clarifican.

Sea sincero, ¿le gustaría volver a ser conseller?
Está superado. Estuve en un gobierno presidido por Joan Lerma, que conforme pasa el tiempo es más reconocido. Fue un gobierno honrado, eficiente, que puso en marcha la autonomía e hizo grandes transformaciones. Estuve ocho años en y me siento agradecido a los ciudadanos y al presidente Lerma.

¿Cómo lleva que el PSPV pida 15 años de cárcel y 30 de inhabilitación para su cuñado Rafael Blasco y que lo llamen «mafioso»?
Con los años he aprendido que en la vida uno actúa de acuerdo con sus ideas y valores. Y en cualquier ámbito de la vida, incluida la política, es más importante moverse por afectos que por rencores. En cualquier caso, el problema del PP no es una persona, sino que toda la primera fila que se presentó a las elecciones está en el banquillo y los de detrás, los de la segunda fila, han pasado a la primera. El problema añadido es que son iguales pero menos capacitados o eficientes en su labor. Y el del señor Fabra como presidente es que no puede librarse de una situación de ineficiencia, despilfarro, recortes y actuaciones contra la gente más necesitada, privatización y corrupción pensando que el problema es una persona. En todo caso, decidirán los jueces.

Los políticos son vistos como el segundo problema, según el CIS. ¿Se siente miembro de una casta?
Ni debemos serlo ni lo somos. Probablemente los que usan estas expresiones lo hacen como menosprecio a la política. En un país que ha estado 40 años con una dictadura y que llevamos años de democracia que han sido los de mayor éxito, es evidente que la política es un factor de progreso. Ahora, también es cierto que si hay una mala imagen de la política es porque los políticos no han sabido dar el ejemplo necesario y porque la ciudadanía responsabiliza de todo a quienes se presentan a las elecciones. Pero los banqueros son los que han provocado la crisis financiera. Es verdad que algunos de éstos eran políticos, especialmente aquí, donde el PP los ponía al frente de las cajas que se ha cargado. A cada cual hay que exigirle la responsabilidad que toque.

¿Cómo puede el hombre que demostró tanta sensibilidad con la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià y el IVAM convertirse en un asesino en serie como secretario de organización del PSOE?
Yo nunca pedí ser secretario de organización. Me encontré con que de pronto tenía que asumir una responsabilidad porque no se ponían de acuerdo en aceptar a los candidatos que querían serlo. El congreso avanzaba y me dijeron ‘has de ser tú’ y acepté. No tenía ningún deseo especial, aunque sí voluntad y compromiso de trabajar para el partido.

Ibarra escribió en sus memorias: «Ciscar fue un grave error, un accidente provocado por Lerma». Y Guerra, en las suyas: «Ciscar fue el brazo armado de la arbitrariedad». Dejó huella en el guerrismo.
De entrada, decirle que es cierto que siempre tuve el apoyo de Lerma, pero quien me llamó para ser secretario de organización fue Felipe. Mi relación con Alfonso ha sido siempre muy correcta.

¿Para cuándo sus memorias?
No lo tengo previsto. Respeto que la gente escriba sus memorias, aunque en España da a veces la sensación de que son más un ajuste de cuentas que una aportación reflexiva y a la teoría política.

Este año se cumple el 30 aniversario de la Llei d’Us. ¿Habría firmado el estado de salud que tiene la lengua hoy o esperaba más?
Había que superar una injusticia histórica y es indudable que la ley supuso un hito al ser una herramienta clave. El debate fue duro, el PP quería que el valenciano fuera optativo. El PCE, también, aunque luego votó la ley. Había que situar las dos lenguas en pie de igualdad. Hoy aun no lo están. Pensé que hacían falta tres años para aplicarla y una generación para alcanzar sus objetivos. Se ha avanzado mucho, pero me imaginaba que a estas alturas se habría avanzado más. Claro, la previsión era en las circunstancias de un gobierno socialista. Pero llegó el PP. Es verdad que se ha estudiado el valenciano en la escuela pero también, como decía, que no ha sido suficiente con una generacion para poner a las dos lenguas en pie de igualdad. En la enseñanza no se cumple la ley y en el uso el privado a veces cuesta.

¿Qué haría con Canal 9?
No soy experto, pero cuando hay una lengua y cultura propias es necesaria una televisión pública.

¿Por qué cree que Montoro le enmienda la plana a Fabra y al PPCV y niega la discriminación valenciana en la financiación?
La financiación mejoró con Zapatero pero está claro que es insuficiente. Pero más evidente aun es que el PP valenciano y Fabra tienen muy poca fortaleza para reivindicar. Aquí dicen que la financiación es injusta pero no lo mantienen en el Congreso, donde Ximo Puig ha pedido mejorar la financiación y todo el PP, incluídos los valencianos, votaron en contra. En el Consell no decide Fabra, sino Montoro.

¿Y el PSPV cómo ha convencido al resto del PSOE?
El PSOE se ha comprometido a defender una mejor financiación ahora y en el futuro. Ha sido un trabajo de los parlamentarios del PSPV y sobre todo de Ximo. La imagen que ha dado el PP de derroche, fastos, falta de seriedad y presunta corrupción no ha ayudado. Hemos tenido que transmitir que los valencianos somos gente trabajadora y honrada. Y dejar claro que pedimos lo que es justo; ningún regalo. De esta crisis la Generalitat no saldrá mientras no se mejore la financiación, se solvente la deuda histórica y se gestione con eficacia. Se solucionará cuando el PP pierda el Gobierno de la Generalitat, que es un barco a la deriva. Ha perdido el norte, no hay capitán, ni rumbo, ni tripulación competente y quieren llevar al naufragio a todo el pasaje.

¿Cada día que pasa Rubaclaba es más lastre para el PSOE?
Un compañero, que ganó un congreso, nunca es un lastre si actúa honrada y noblemente.

¿Ve alguna opción de que Romeu se presente a primarias, aunque marque distancias con Puig y ello pese a ser portavoz del PSPV?
Ximo Puig ganó un congreso ampliamente. Y es la única persona mandatada para liderar el PSPV. Lo esta haciendo aquí y como diputado en Madrid liderando la defensa de los intereses de la C. Valenciana, ante la incapacidad de Fabra y el PP. El día que se convoquen primarias Romeu tiene derecho a presentarse. Ahora bien, los tiempos son los tiempos. Por madrugar más no va a amanecer más temprano.

El pacto con el PP para ir de la mano de cara al Consejo Europeo, ¿no cree que tiene peligro de radiación de culpas?
Tiene riesgo, sobre todo cuando hay un partido que gobierna con mayoría absoluta. Ha que explicar que el acuerdo es para pedir creación de empleo juvenil y políticas de crecimiento. El Gobierno nunca podrá decir que no ha encontrado el apoyo del PSOE en asuntos clave.

¿El gran error de Zapatero fue no avanzar las elecciones cuando tuvo que plegarse a Merkel?
Es posible. Zapatero hizo grandes transformaciones como la ley de dependencia y en los derechos civiles. Evitó que hubiera un rescate, pero es cierto que habría estado bien que hubiera dicho ‘este es mi proyecto y convoco elecciones’.

Francesc Arabí en Levante-emv

votar

Anuncios

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Él eligió la política y la política lo eligió a él. Ahí lleva justo la mitad de sus 66 años. Fue alcalde de Picanya, como conseller de Cultura alumbró sus dos criaturas más reconocibles (la Llei d´Ús y el IVAM), demostró su f..…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: