A los Cotino se les ve ‘el plumero’

Donaban dinero al PP y ganaban concursos por millones de euros… sin ser la mejor oferta.

La empresa del sobrino del exconsejero y actual President de les Corts se llevó obras de la Generalitat por valor de 800 millones sólo hasta 2009.
El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, tío del constructor que preside SEDESA (Foto PPCV)

El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, tío del constructor que preside SEDESA (Foto PPCV)


Ya la policía había encontrado ‘sospechosas’ relaciones entre la Gürtel y el Grupo Sedesa, empresas relacionadas con la familia de Juan Cotino, histórico ‘pope’ del PP valenciano y actual presidente de les Corts. Pero ahora quien ha levantado la liebre sobre ‘llamativas’ relaciones entre Sedesa y el PP ha sido Luis Bárcenas.

13 millones de euros en concursos que no ganaron
En concreto, en los registros del extesorero del PP aparece una generosa ‘donación’ de 200.000 euros al partido por parte de Sedesa. Entrega de dinero que podría parecer menos generosa si se tiene en cuenta que, según documentación que ha manejado El Mundo, la empresa que dirige Vicente Cotino, sobrino del político e imputado por la financiación, en doce años (1997-2009) obtuvo contratos con la Generalitat por valor de 800 millones de euros.

Aún resulta más espectacular la buena relación entre el Gobierno valenciano y el Grupo Sedesa si se tiene en cuenta que algunos de esos contratos se dieron a ‘los Cotino S.A.’ sin que hubieran presentado la mejor oferta. En concreto, El Mundo cita al menos tres casos. El de obras en la autovía Castellón-Norte, la construcción de unas viviendas y la de un puente, concursos en los que Sedesa quedó en segundo o tercer lugar entre las empresas licitantes, y sin embargo recibió definitivamente los encargos que le supusieron ingresos por más de 13 millones de euros.

Bárcenas señaló al sobrino como ‘donante’
En una visión más amplia de la relación entre el Grupo Sedesa y la Generalitat, se puede ir hasta 1997, al poco tiempo de hacerse con el gobierno valenciano el PP. Sólo en los 12 años siguientes, según las licitaciones oficiales publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat, la constructora que dirige el sobrino de Juan Cotino recibió contratos de obra pública por 800 millones de euros.

Según Luis Bárcenas, Vicente Cotino era quien personalmente llevó las aportaciones de su empresa a Génova 13, aunque en las anotaciones que el extesorero hizo, la ‘apuntaba’ a Juan Cotino. El constructor está imputado ya por la trama Gürtel en Valencia, así como está bajo investigación por el escándalo Brugal.

La UDEF le relacionó con ‘el Bigotes’
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) entregó a la justicia hace semanas informes según los cuales, el Grupo Sedesa habría abonado en 2008 150.000 euros a Orange Market, la principal empresa tapadera de la Gürtel en Valencia y que ‘administraba’ Álvaro Pérez, ‘el Bigotes’, por proyectos inexistentes, y de los que ya les informamos en este periódico. ”No se ha hallado documento, archivo, correo electrónico, hoja de costes, factura de proveedores o anotación, en ningún tipo de soporte que indique que por parte de Orange Market se ha producido su participación efectiva en el evento indicado, ya sea de forma directa o a través de la contratación de terceros”, se leía en el informe de la UDEF.

Ante estas informaciones, el Grupo socialista en Les Corts se dispone a pedir una reunión de urgencia de la Diputación Permanente, ya que el periodo de sesiones ha concluido. Un portavoz del Grupo ha explicado a ELPLURAL.COM su temor al recorrido que pueda tener esta inciativa, sin embargo, ante el hecho tan ‘peculiar’ de que Juan Cotino es quien preside la Mesa que tiene que decidir sobre la reunión en la que se discuta sobre las actividades de la empresa de su familia.

El Plural

votar

Anuncios

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Donaban dinero al PP y ganaban concursos por millones de euros… sin ser la mejor oferta. La empresa del sobrino del exconsejero y actual President de les Corts se llevó obras de la Generalitat por valor de 800 millones sólo h..…

    Me gusta

  2. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: